Prensa Latina •  Internacional •  12/07/2017

Morales destaca imagen ganada por Bolivia con devolución de chilenos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó la imagen internacional ganada por el país al devolver a los dos carabineros chilenos, detenidos por ingresar de manera ilegal a la nación andino amazónica el pasado viernes.

Morales destaca imagen ganada por Bolivia con devolución de chilenos
Morales expresó esa opinión en declaraciones concedidas al programa No Mentirás del canal PAT y subrayó que las autoridades bolivianas apelaron a una actitud tolerante y una decisión aceptada, bien alejada de la soberbia.

Además, reiteró la apuesta del Gobierno boliviano por la integración y hermandad de los países, con paz, justicia social y sobre todo con la diplomacia de los pueblos para dejar atrás las diferencias y los conflictos.

Somos dos países hermanos, vecinos ante una agresión no podríamos responder con la misma actitud, dijo en alusión a los nueve bolivianos arrestados por más de tres meses en Chile y sentenciados de manera injusta por los delitos de porte ilegal de arma, contrabando y robo con intimidación.

El mandatario anunció para el 25 de julio la reunión bilateral entre Bolivia y Chile en la ciudad de Santa Cruz, un encuentro consensuada con el vecino país en aras de proponer acciones de lucha contra delitos transnacionales.

La propuesta inicial para el encuentro es fijar una agenda de trabajo. No obstante, la posición boliviana es para desarrollar y debatir los temas técnicos y jurídicos, aclaró.

Según el jefe de Estado, en 2011 se tenía que reunir el Comité de Fronteras, sin embargo, subrayó que Chile nunca convocó a la misma y desmintió que en los últimos años haya existido el interés de restablecer el diálogo por parte de sus autoridades.

Asimismo, lamentó que en la vecina nación no se hayan pronunciados sobre los dos carabineros detenidos por la policía boliviana, y que fueron liberados y devueltos a su país el domingo en la frontera común.

Afirmó que son falsas las versiones sobre gestiones chilenas por la liberación de sus dos uniformados, arrestados de manera temporal.

tgj/am


Bolivia /  Evo Morales /