Al Mayadeen •  Internacional •  13/03/2023

Colapsa el Signature Bank de Nueva York

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos señalaron el domingo que todos los depositantes de esta institución serán indemnizados.

Colapsa el Signature Bank de Nueva York

Los reguladores estatales cerraron Signature Bank, con sede en Nueva York, tras la quiebra bancaria protagonizada por Silicon Valley Bank, la mayor en EE.UU. desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

Según el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC), todos los depositantes de la referida institución serán indemnizados, la misma resolución planteada con Silicon Valley Bank.

El Departamento de Servicios Financieros de Nueva York (DFS, por sus siglas en inglés) tomó posesión del Signature Bank, con alrededor de 110 mil 360 millones de dólares en activos totales y 88 mil 590 millones en depósitos al 31 de diciembre de 2022.

DFS está en estrecho contacto con todas las entidades reguladas a la luz de los acontecimientos del mercado, monitorea las tendencias del mercado y colabora de manera estrecha con otros reguladores estatales y federales para proteger a los consumidores, garantizar la salud de las entidades y preservar la estabilidad del sistema financiero global.

El departamento regulador también designó como síndico a la FDIC para disponer de los activos del banco cerrado. A su vez, esta última determinó el banco sucesor del Signature Bank, para permitir a los clientes acceder a su dinero este mismo lunes. 

De acuerdo con Reuters, los depositantes y prestatarios del Signature Bank se convertirán automáticamente en clientes del banco puente.

Secretaria del Tesoro: No habrá rescate federal para Silicon Valley Bank

Conforme a las declaraciones de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, el gobierno federal no rescatará al Silicon Valley Bank, pero ayudará a los depositantes preocupados por su dinero.

La FDIC garantiza hasta 250 mil dólares por cuenta, pero muchas de las empresas y personas acaudaladas tenían mucho más que eso. Por otro lado, cunde el temor entre los empleados, quienes no recibirán su sueldo, informó la agencia AP.

En entrevista con el programa Face the Nation de la CBS, Yellen no ofreció muchos detalles sobre los próximos pasos de las autoridades, pero enfatizó la diferencia de la situación financiera con respecto a hace 15 años, cuando el gobierno salvó a muchos bancos al inyectar liquidez.

Pese al nerviosismo en Wall Street, Yellen intentó calmar a la ciudadanía. Al respecto, elogió la seguridad y resiliencia del sistema bancario estadounidense y descartó el efecto dominó tras colapso del Silicon Valley Bank.

El referido banco comenzó a caer en la insolvencia cuando sus clientes, en su mayoría empresas de tecnología, comenzaron a retirar sus depósitos.

En opinión de la funcionaria, los reguladores tomarán en cuenta una amplía variedad de opciones disponibles, incluida la compra de Silicon Valley Bank por otra institución, pero -hasta el momento- nadie levanta la mano.


bancos /