CGT FASE •  Opinión •  13/10/2022

Especialidades sin cubrir y una consejería que no aprende

¿De qué sirve la experiencia acumulada en años anteriores si no se aprende de los errores y se solucionan a tiempo? Desde luego, a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP no le sirve para nada y sigue, año tras año, cometiendo los mismos fallos.

Siempre son las mismas especialidades las que, curso tras curso, se quedan sin cubrir mediante SIPRI y la consejería termina recurriendo a las llamadas telefónicas o cambiando los requisitos para los puestos.

Esto supone no solo dejar a alumnado sin atender durante semanas e incluso trimestres completos, sino que, además, es una gran injusticia para el profesorado candidato, que ve cómo la consejería le cambia las reglas a mitad de curso y le quita la oportunidad de haber obtenido una vacante o un destino más cercano a su casa.

Pero está claro que a la consejería no le importan ni el alumnado ni sus trabajadores. Si no, le pondrían solución para no volver a generar el problema una y otra vez.

Veamos algunos ejemplos:

En la especialidad de Informática (590107), desde la primera convocatoria del 9 de septiembre ya quedaron 26 vacantes desiertas. En el resto de convocatorias se han ido cubriendo 6, 2 y 3 vacantes, respectivamente. En las 2 últimas convocatorias no se ha cubierto ninguna y se han dejado hasta 61 vacantes desiertas. A esto hay que añadir unas 28 sustituciones que tampoco se están cubriendo.

En la bolsa de Informática-Inglés hay 7 vacantes que llevan desiertas desde la primera convocatoria.

El curso pasado ocurrió algo similar, aunque fueron 14 las vacantes que no se cubrieron por SIPRI durante sucesivas convocatorias en el primer trimestre. O sea, el problema se triplica.

Algo similar ha ocurrido en la especialidad (591227) Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Desde la primera convocatoria se han quedado 31 vacantes sin cubrir y, a día de hoy, quedan 23 puestos desiertos.

La semana pasada nos encontramos con esta nota en el portal de SIPRI:

NOTA INFORMATIVA COBERTURA EXTRAORDINARIA PUESTOS 00590107 Y 00591227

Excepcionalmente, se autoriza a optar con carácter voluntario a los puestos 00590107 – Informática y 00591227 – Sistemas y aplicaciones informáticos desde las bolsas de la lista adjunta. En todo caso, es imprescindible que la persona candidata a la adjudicación cumpla con los requisitos de titulación establecidos en el Anexo III (Titulaciones para el desempeño de puestos en régimen de interinidad) de la Orden de 10 de junio de 2020 para las referidas especialidades 00590107 y 00591227.”

Podríamos pensar que, al menos este curso, hacen algo por solucionar el problema, pero la verdad es que esto no es más que un parche para intentar solucionarlo y hacerlo visible.

Lo cierto es que se cubren vacantes y sustituciones de bolsas compatibles mediante llamadas telefónicas desde siempre. Así facilitan el trabajo de las delegaciones, pero además esto no garantiza que se vayan a cubrir estas plazas. Hay que tener previsión del profesorado que se va a necesitar y abrir bolsas extraordinarias antes de que el problema se venga encima, antes de que al alumnado de ciclos y FPB se le prive de las clases por falta de docentes (en algunos centros faltan hasta 3 y 4 profesoras/es).

Por otra parte, desde algunos centros nos llega la información de que, en muchas ocasiones, las vacantes se adjudican pero, antes de terminar el día, las personas adjudicadas renuncian. El motivo suele ser que se encuentran con clases abarrotadas, en pésimas condiciones de climatización, sin los medios adecuados para trabajar, con una carga de trabajo que implica preparar material desde cero para una asignatura de nueva creación y con el estrés y el desembolso económico que supone tener que buscar alojamiento a kilómetros de sus domicilios habituales. Parece que ser docente no es tan idílico como algunos piensan.

Estas son las especialidades más llamativas por el número de vacantes sin cubrir, pero ni mucho menos son las únicas. Y lo curioso es que, año tras año, suelen ser los mismo puestos. Estamos de acuerdo que algunos son muy específicos y que es más difícil encontrar personal cualificado, pero si se trata de un problema recurrente, la Administración debería buscar soluciones con tiempo suficiente y no a que sean alumnado, directivas y profesorado de guardia quienes sufran su ineptitud y falta de planificación.

Las especialidades más destacadas que no se cubren desde principio de curso son:

AE590115 – PROCESOS DE PRODUCCION AGRARIA PES

DU590108 – INTERV. SOCIOCOM. P.E.S. (FP DUAL)

DU590116 – PROC. INDUSTRIA ALIM. P.E.S. (FP DUAL) (3 vacantes desde principio de curso)

DU590123 – PROC. Y PR. EN MAD Y MU P.E.S. (FP DUAL)

MA590109 – NAVEG. E INST. MARINAS (P. .ESPECIF.)

PU590109 – NAVEG.E INST. MARINAS(P. ESPECIF.)

VE590114 – PROC. CULT. ACUICOLA (P.ESPECIF.)

DU591214 – OPER Y EQ ELAB PROD ALIM PTFP (FP DUAL)

HB591220 – PROC.SAN.Y ASISTENC. (HIGIENE BUCODENT)

MA591210 – MAQUINAS, SERV. Y PRODUC.(P.ESPECIF.) (3 vacantes desde principio de curso)

00593ERG – EDUCACIÓN POSTURAL C.M.A.E.

00593IAC – IDIOMA APLICADO AL CANTO C.M.A.E

00594014 – CONTRABAJO

00594499 – CANTAOR (3 vacantes desde principio de curso)

AD594423 – PIANISTA ACOMPAÑANTE (DANZA) (4 vacantes desde principio de curso)

Desde CGT exigimos la cobertura de todos y cada uno de los puestos. Hacer muestra, curso tras curso, de una manifiesta incapacidad anticiparse a una problemática recurrente no es la mejor manera de apostar por una educación de calidad, sino que supone la vulneración este derecho fundamental que es la educación.


Opinión /