La Tuerka - Otra Vuelta de Tuerka •  Vídeos • 10/01/2020

Pablo Iglesias entrevista a Manuel Castells (junio 2015)

El nuevo ministro de Universidades, Manuel Castells, reputado sociólogo, es una de las figuras con más proyección internacional dentro de los ministerios que ocupará Unidas Podemos en el gobierno de coalición a propuesta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. En su bibliografía, 26 libros, investigaciones sobre sociología urbana, movimientos sociales y tecnologías de la información que le convirtieron en teórico de referencia para el 15-M y luego para el espacio de los ‘comuns’. Regresó a España para dirigir la investigación de la Universitat Oberta de Catalunya, en el 2001, después de haber investigado e impartido clases durante 24 años en la Universidad de California, en Berkeley. Ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales en universidades de todo el mundo.

Defiende la carrera universitaria para la formación de los ciudadanos, en contra de las tesis tremendistas de que “la universidad es una fábrica de parados”. Declaró en su día que “el gran problema de nuestro sistema de educación se sitúa en la secundaria. Los que completan secundaria sin ir a la universidad (22%) son la mitad del porcentaje de la OCDE. Lo cual tiene consecuencias tanto en la calidad de los universitarios como en la desigualdad social” (18/04/2015).

De junio de 2015 es esta entrevista del que ahora será vicepresidente del Gobierno de asuntos sociales al nuevo ministro de Universidades.


La Tuerka - Otra Vuelta de Tuerka /