CNN Chile •  Hispan TV •  Vídeos •  09/01/2023

Lula decreta intervención federal tras asalto a sedes de poderes

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, decreta intervención del Distrito Federal, tras asalto de seguidores de Bolsonaro a sedes de poderes del Estado.

En Brasil, miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, exigiendo una intervención militar para echar del poder a Lula da Silva, que tomó posesión hace una semana.

Entretanto, Lula decretó la intervención federal en el área de la seguridad de Brasilia, (capital) que permite al mandatario movilizar a la fuerza militar en esa zona.

El jefe de Estado ha nombrado como interventor a Ricardo Capelli, el actual secretario general del Ministerio de Justicia, quien será el responsable de toda el área de seguridad en la capital hasta el próximo 31 de enero y estará subordinado directamente al presidente.

El interventor, que solo responde ante Lula, también tendrá poderes para requerir fondos y bienes a disposición del gobierno regional del Distrito Federal de Brasilia para desempeñar sus funciones.

Entre las atribuciones del interventor está la facultad de pedir a los órganos civiles y militares, de administración pública federal, “los medios necesarios para la consecución del objetivo de la intervención”.

En una declaración a la prensa, el presidente brasileño ha criticado duramente a los “fascistas” que invadieron las sedes de los tres poderes del Estado y causaron destrozos en los edificios y prometido dar con “los financistas” de la logística utilizada por los grupos radicales que perpetraron la irrupción violenta a esos edificios.

“Descubriremos quiénes son estos vándalos y serán castigados con toda la fuerza de la ley”, ha señalado Lula desde la ciudad de Araraquara, en el estado de Sao Paulo (sureste del país), garantizando que este tipo de acciones no volverá a ocurrir.

También, ha calificado a los protagonistas de esos actos violentos “sin precedentes” en la historia de Brasil como “vándalos y fascistas” que habrían sido alentados por los discursos extremistas de Bolsonaro, a quien no dudó en calificar como “el genocida que dejó el poder”. De hecho, ha considerado que los radicales han sido “estimulados” por el exgobernante ultraderechista.

Las fuerzas de seguridad brasileñas ya han logrado recuperar el control del Congreso y del Palacio de Planalto y expulsado a los simpatizantes de Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado.

Los gobernadores ponen las fuerzas de seguridad estatales a disposición de Lula

Más temprano, los gobernadores de los estados brasileños pusieron las fuerzas militares estatales a disposición del presidente por si fueran necesarias para contener a los manifestantes que han ocupado las sedes del Legislativo, Ejecutivo y Judicial y apoyar la situación de normalidad nacional.

Los gobernadores brasileños, además, exigieron “depurar el origen de ese movimiento absurdo y la adopción de medidas enérgicas contra los extremistas y quienes han permitido, por negligencia o conveniencia, tal situación, así como la subsiguiente penalización de sus responsables”.

nkh/ctl/hnb