Redacción •  Vídeos •  20/12/2021

El primer discurso de Gabriel Boric como Presidente electo de Chile: «Los invito -como se invitara hace muchos años ya- a que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada»

El Presidente electo, Gabriel Boric, se dirige a miles de personas en un escenario ubicado en la Alameda con Santa Rosa, en pleno centro de Santiago. Es su primer discurso tras ganar la segunda vuelta en Chile.

El izquierdista Boric se impuso al líder de la extrema derecha, José Antonio Kast, con más de 11 puntos porcentuales de diferencia. Con más del 99,79% de las mesas escrutadas, Boric suma el 55,86% por el 44,14% de Kast, que fue el ganador en la primera vuelta el 21 de noviembre.

[…] Gracias a todos los pueblos que habitan el lugar llamado Chile. Quiero comenzar este momento histórico, que es tremendamente emocionante, agradeciendo a todos los chilenos y chilenas que fueron a votar honrando su compromiso con la democracia […] Quiero agradecer a las mujeres de nuestra patria, que se organizaron para defender los derechos que tanto les ha costado alcanzar (…) El derecho a voto, el derecho a decidir sobre su propio cuerpo […] Cuenten con nosotros, ustedes serán protagonistas de nuestro gobierno […] Los avances van a requerir acuerdos amplios, no queremos desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo […] Debemos avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás; crecer económicamente; convertir lo que para muchos son bienes de consumo en derechos sociales sin importar tamaño de billetera; y garantizar la vida tranquila y segura […] Defenderemos el proceso constituyente, que es motivo de orgullo mundial. Es la primera vez que escribimos una Constitución de forma democrática. Cuidemos este proceso para que sea una Carta Magna fruto del acuerdo y no de la imposición […]

El Presidente electo, afirmó que «esta noche debemos y merecemos celebrar, y lo haremos con tranquilidad. Los invito -como se invitara hace muchos años ya- a que vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada». Les pido que cuidemos este triunfo y que desde mañana tendremos mucho para trabajar, para reecontrarnos, sanar heridas y caminar juntos hacia un futuro mejor», señaló Boric.

Medio siglo antes, Salvador Allende realizó su primer discurso como Presidente electo, el 4 de septiembre de 1970. En dicha ocasión, el Presidente socialista hizo un llamado a sus adherentes para que celebraran el triunfo: «Les digo que se vayan a sus casas con la alegría sana de la limpia victoria alcanzada».