Al Mayadeen •  Vídeos •  24/12/2021

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab: «nosotros seguiremos luchando»

Al Mayadeen dialogó en exclusiva con la esposa del Sr. Alex Saab, la Sra. Camilla Fabri.

Alex Saab, un nombre convertido en material mediático después de haber sido detenido en la República de Cabo Verde durante más de un año. El presidente venezolano Nicolás Maduro ha dicho que Alex Saab, un empresario colombiano y diplomático venezolano, fue secuestrado por los estadounidenses, calificando lo sucedido como un ataque brutal.

¿Qué fue lo que pasó con Alex Saab en particular en octubre pasado y qué suerte corrió un hombre amenazado actualmente con décadas de prisión en los Estados Unidos de América? Para conocer los detalles sobre el caso, Al Mayadeen dialogó en exclusiva con la esposa del Sr. Alex Saab, la Sra. Camilla  Fabri.


Antes de hablar sobre las condiciones de la detención de su esposo, cuéntenos primero, ¿Quién es Alex Saab y por qué cree que está siendo investigado hoy en una prisión estadounidense?

Gracias por esta oportunidad. Alex Saab es un diplomático, es un enviado especial del gobierno bolivariano de Venezuela nombrado en conformidad con la ley desde el 9 de abril de 2018. Él siempre fue un gran trabajador, siempre cumplió con su meta su objetivo y él fue nombrado diplomático después que Estados Unidos impuso a Venezuela la medida coercitiva unilateral, entonces él siempre fue un gran trabajador traía alimentos siempre y medicinas y materia prima e insumos por el COVID-19 hacia Venezuela.

El 12 de junio cuando él fue secuestrado, en 2020, iba rumbo a Irán para cumplir una misión humanitaria.

Alex es un padre amoroso, es un esposo excelente, es un hombre muy luchador muy resiliente y él es un venezolano muy compatriota y lo único que ha hecho es ayudar a Venezuela para traer alimentos, medicinas.

Entonces, Camilla, para el gobierno venezolano, Alex Saab, es un funcionario diplomático venezolano. Vamos a regresar al mes de junio de 2020  ¿Llevaba Alex encima algún documento que lo identificara como diplomático en el momento de su arresto?

Sí, él el 12 de junio cuando lo secuestran, él tenía su pasaporte diplomático y también su valija diplomática que la policía de cabo verde roba y expone los documentos que están en la valija diplomática, ilegalmente lo expone…

Y esta es una actitud ilegal, esto no suele ocurrir de esa forma, de todos modos… 

Claro, porque esto estaría violando los tratados internacionales que hay entre todos los países, se estaría violando cualquier ley internacional.

Esto no suele pasar en otros países y mucho menos con un diplomático, pero, ¿qué ha hecho Cabo Verde con esos documentos y esas informaciones que estaban en la valija diplomática?

El gobierno de Cabo Verde  robó esta valija diplomática, robó los documentos que había ese documento firmado por el presidente Nicolás maduro hacia el Líder supremo de irán, para pedir ayuda y apoyo durante la pandemia del COVID-19, y el gobierno de cabo verde sucesivamente meses después ellos mismos publican esta carta en los portales del país.

En aquel momento Alex se dirigía de Venezuela a la República Islámica de Irán, pero volvamos juntos a esa noche de octubre. Se muy bien que este tema es doloroso para ti, pero es necesario saber, sobre todo informar a la opinión pública, la hermana de Alex, Katia Saab Morán, te llamó y te contó cómo probablemente llevaron a Alex de Cabo Verde a Estados Unidos. Cuéntenos los detalles de esa noche.

La mañana del 16 de octubre de 2021 fue una mañana muy extraña, porque en este año y medio a Alex le han violado cualquier derecho básico, también no le dejaban entrar comida y en la última semana decían que la comida sonaba y que no le querían dejar entrar y además esa mañana del 16 de octubre fue muy extraño porque a Alex le brinda el desayuno la misma policía que lo tenía secuestrado y permite a la hermana quedarse tres horas acompañando a Alex.

¿Ella lo veía? Y ¿cómo estaba él? ¿Acaso fue torturado en Cabo Verde? 

La hermana tenía, era una pelea era muy difícil al comienzo, sobre todo porque empezó la visita con la hermana en marzo y le daban unas cuantas horas, a veces le prohibían la entrada era muy difícil. Y esta mañana del 16 de octubre ella estaba con él, pasó las tres horas con él y nosotros después que ella termina la visita con Alex, vemos en Twitter que había un avión del departamento de Estado Unidos que estaba aterrizando precisamente en la Isla de Sal, la misma isla donde estaba Alex y era un día muy raro porque era un día de elecciones, donde supuestamente los aeropuertos están también cerrados y estaba aterrizando este avión del Departamento de Estado, entonces yo llamo a la hermana de Alex y le digo: Katia por favor regresa al complejo donde tienen secuestrado a Alex. Regresa y pregunta y trata que de verlo para saber si él está bien, entonces ella enseguida tomó el carro, va a hasta el complejo y habían solamente tres policías, era muy raro porque ciertamente habían cien policías armados y rodeando la casa y vigilando la casa y el policía le dice: Alex está bien, usted no puede entrar aquí, pero Alex está bien. Entonces ella me llama de vuelta y yo le digo: no, Katia tú debes averiguar y debes ver con tus ojos que Alex está bien, entonces ella empieza a regresar hacia al complejo con el carro y mientras ella regresa encuentra 20 camionetas de la policía, con toda la policía armada encima, regresando otra vez al complejo, ella lo sigue y una vez que ella llega el comandante de la policía que lo estaba vigilando, se llamaba Évora, le dijo: aceleramos la extradición de Alex, ya se lo llevaron. Entonces ella empezó a dar gritos, porque el proceso en Cabo Verde no había terminado toda la estancia.

Entonces lo llevaron bajo amenazas de armas, y como nos has contado, el sí ha sido objeto de torturas en Cabo Verde, pero ¿qué pasa con las condiciones de su detención actualmente en Estados Unidos de América?

Fue muy difícil la comunicación con Alex en Cabo Verde porque la única comunicación que teníamos era vía cartas. La primera carta que recibo de él fue el 3 de julio del 2020, casi 20 días después de su secuestro donde él me habla de la tortura que él sufrió durante los primeros 3 días en un calabozo donde lo encerraron.

Te comunicabas con Alex con cartas a través de sus abogados, en una de ellas te decía que no se inclinará y no se suicidará ¿Qué le hizo hablar del suicidio?

Alex siempre me escribía cartas a veces me llegaban a veces no, yo de todas maneras siempre seguía escribiendo mis dos cartas diarias.

Alex siempre ha recibido constantes amenazas durante su secuestro en Cabo Verde y una semana antes del 16 de octubre del 2021, él recibió, los abogados recibieron la amenaza que lo iban a extraditar a Estados Unidos.

Entonces él, previa a esta amenaza, decide entregar una carta, una declaración hacia los abogados que esto iba a pasar, porque Alex en Estados Unidos, si lo iban a extraditar, él sabía que él iba a tener un trato injusto, un juicio injusto y sobre todo porque nosotros sabemos que Estados Unidos a él lo ve como una amenaza, como un enemigo y también porque hay un caso precedente a este de suicidio improviso y no comprobado, que de verdad no fueron así por ejemplo: en junio de 2021, el 23 de junio, hubo el caso de McAfee el creador del antivirus, que él declaró día antes que él no era suicida e improvisamente lo encuentran, previo a la extradición a Estados Unidos, lo encuentran muerto.

Entonces esos fueron los temores de Alex Saab, o sea como lo estaban amenazando, el temía que lo mataran y que dijeran que se había suicidado. ¿Qué lo que requiere Estados Unidos ahora de Alex Saab?  Lo habían acusado en una serie de acusaciones y cayeron todas, y solo queda una sola acusación, explícanos más sobre esta parte.

Él siempre nos ha escrito en sus cartas, durante todo su secuestro, que Estados Unidos había tratado y siempre ha tratado que él firmara voluntariamente la extradición e hiciera una declaración falsa contra el gobierno de Venezuela. Hacerle una declaración contra del presidente.

Estados Unidos lo vieron como un trofeo, un trofeo para ellos, porque ellos han siempre fracasado en su campaña, por ejemplo del cambio de régimen poniendo a un presidente, a un títere como presidente,  fracasaron también en esto; también con las sanciones, imponiendo las sanciones, las medida coercitivas unilaterales, tratando de llevar al extremo y a la rebelión del pueblo fracasaron; entonces con Alex se vieron con un trofeo con el que finalmente podían hacer este cambio de régimen.

El presidente Maduro, y el mundo ya sabe que Alex es cercano al presidente venezolano, habló de que su país está trabajando con las Naciones Unidas en Nueva York y con las organizaciones de derechos humanos en Ginebra. ¿Dónde se está tratando actualmente este expediente?  ¿Acaso hay mediaciones que se están realizando por determinadas partes?

Sí, el presidente gobierno venezolano enseguida ha denunciado, desde el primer día, el secuestro de Alex, ha denunciado, ha reclamado la liberación de Alex a Cabo Verde, a los países africanos.

Muchos países se sumaron a la solidaridad con Alex con el gobierno venezolano, Irán, China, Rusia, la comunidad africana, muchos países del alba y también las Naciones Unidas.

Se pronunciaron para detener la extradición de Alex y darle asistencia médica y también 5, 4 relatores más de las Naciones Unidas y el grupo de trabajo se pronunciaron. Ellos ven esto como un precedente, esto es un precedente muy peligroso y muchos países se están sumando, porque hoy le pasó este secuestro a Alex, pero mañana puede ser a cualquier diplomático, a cualquier activista, a cualquier persona del mundo.

Hablas de la solidaridad, bueno, Alex Saab es de origen árabe y de ascendencia libanesa en particular. ¿Tienes algún mensaje que enviar a los países árabes sobre todo al Líbano y Alex solía decir que ama mucho al Líbano?

Síi, le cuento que el papá de Alex venía de un pueblo del sur del Líbano, se llamaba Yaroun y la mamá era palestina, lamentablemente ellos fallecieron durante el secuestro de Alex, a la distancia de 9 días uno del otro; para Alex fue un golpe muy duro, pero yo le puedo decir a los países árabes, al pueblo, que sigan.

Deben seguir luchando y que nos apoyen en esta lucha, porque Alex es un hermano. Le pido que luchen por él, para que salga la verdad a la luz.

Sí. ¿Usted Camilla o alguien de los cinco hijos de Alex han sido acaso objeto de acoso o de prohibición de viaje?

Sí, nosotros somos también víctimas de una persecución política, porque lo de Alex es una persecución política, él es un preso, un prisionero político.

Nosotros también sufrimos continuos ataques mediáticos, una satanización contra nuestra persona, pero nosotros aquí nos sentimos en casa.

Nosotros vivimos aquí en Venezuela y si yo quisiera salir de aquí puedo salir de aquí libremente, no hay ningún problema, pero sí seguimos recibiendo amenazas, sobretodo ataque mediático.

Última palabra que quisieras decir con relación a la causa de tu esposo Alex Saab.

Yo quiero decir que nosotros seguiremos luchando, seguiremos luchando porque Alex es un diplomático, él tiene inmunidad de inviolabilidad diplomática y los Estados Unidos deben respetar su inmunidad, porque esto sentaría un precedente muy peligroso para la paz entre las naciones y no podemos permitir esta forma de abusos contra las personas.

Sra. Camilla Fabri, esposa del diplomático venezolano Alex Saab, ¡muchas gracias!

 

Fuente: https://espanol.almayadeen.net/entrevistas/1541965/camilla-fabri-esposa-de-alex-saab:-nosotros-seguiremos-lucha