Almudena Alba •  Vídeos • 03/03/2020

Anna Pacheco: «hay alguien más explotado que el obrero, que es la mujer del obrero»

Operación Triunfo 2020 ha programado esta semana de lucha feminista actividades hasta -al menos- el viernes. Un calendario que culmimará el próximo 8 de marzo con el Día de la Mujer Trabajadora y la huelga feminista. El lunes, las actividades se iniciaron con la visita de la periodista Anna Pacheco, experta en temas de género y clase.

Samantha, una de las concursantes, se refirió al «odio» de una parte de la sociedad española a las feministas. «Ese odio, que parece que nada tiene que ver está muy presente en los partidos y el auge de la extrema derecha», apuntó la periodista, como «Vox, que habla de la ideología de género, otra invención absoluta». Pacheco hizo a continuación un breve relato de la situación desesperada de los refugiados que están llegando estos días a Lesbos y como «fascistas no les están dejando pasar, que les gritan a las mujeres zorras, dejad de pasar, que folláis como conejos«.

Estos «ataques misóginos están presentes en este discurso del odio», siguió la periodista, que aprovechó para aclarar la controversia de la instrumentalización del movimiento feminista por ciertos partidos políticos: «a mi me hace mucha gracia esto del feminismo liberal al que se sumaron partidos como Ciudadanos o Ana Botín, que hablan de ese feminismo del 1%. A mi no me interesa nada un feminismo que quiere que todas nosotras acabemos siendo empresarias o directivas si para que ello ocurra voy a estar explotando a mujeres más vulnerables».

Las inevitables cuestiones alrededor del feminismo y los micromachismos ya habían surgido espontáneamente en los concursantes, e incluso algunas conversaciones en torno a la conciencia de clase no han pasado desapercibidas para los espectadores.

Dirigentes de Vox y Ciudadanos saltaron como un resorte y han impulsado esta mañana la etiqueta #CierreTVE. Inés Arrimadas ha calificado la charla de la periodista como «propaganda sectaria»: «Para esto quiere Sánchez hacer de TVE una “telePSOE”. Intolerable que la tv pública haga propaganda sectaria contra un partido político. En nombre de los 1’6 millones de votantes de Ciudadanos pido a @RTVE una disculpa y una rectificación inmediata».

Tinet Rubira, Director de Gestmusic Endemol Shine Group, que produce OT, se ha referido al asunto en estos términos: «Las charlas son charlas y ellos jóvenes adultos capaces de pensar por si solos y llegar a sus propias conclusiones. No subestimes la capacidad de cada uno para decidir qué le conviene y lo que no. El paternalismo y el nepotismo tampoco es la solución».


Almudena Alba /