Arabia Saudí ataca el puerto yemení de Mukalla por un envío no autorizado de armas
La coalición árabe liderada por Arabia Saudí indicó que la operación militar se llevó a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí lanzó el martes un ataque aéreo contra el puerto de Mukalla en el este de Yemen, exigiendo su evacuación temporal.
El comando de la alianza anunció que había llevado a cabo un ataque aéreo contra el apoyo militar extranjero en el puerto de Mukalla, en la gobernación yemení de Hadramaut.
La coalición explicó que dos barcos procedentes de los Emiratos Árabes Unidos desactivaron sus sistemas de rastreo y entraron en el puerto de Mukalla sin permiso de la coalición, descargando un cargamento de armas destinado a las fuerzas del Consejo de Transición del Sur.
⚡️⭕️ Saudi Coalition airstrike on UAE shipments in Yemen timeline:
— Middle East Observer (@ME_Observer_) December 30, 2025
15 armored vehicles were destroyed at the Mukalla port
4:24 AM: The coalition requests the immediate evacuation of civilians from Mukalla until further notice.
4:51 AM: The coalition announces the discovery of… pic.twitter.com/frmR9izof1
También indicaron que la operación militar se llevó a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario.
Además enfatizó el compromiso de «impedir que cualquier apoyo militar, de cualquier país, llegue a cualquier facción yemení sin coordinación con el gobierno legítimo».
La agencia de Prensa Saudí informó que la coalición solicitó la evacuación de los civiles en el puerto de Mukalla hasta nuevo aviso, señalando que «esta medida tiene como objetivo proteger a los civiles como resultado de la operación militar«.
Por su parte, fuentes del medio Al Mayadeen informaron que los ataques de la coalición liderada por Arabia Saudí contra el puerto yemení, tuvieron como objetivo depósitos de armas pesadas, en medio de un estado de confusión entre las fuerzas estacionadas en torno al puerto de Mukalla, y varios oficiales emiratíes se han marchado.
El sábado pasado, el miembro del buró político del movimiento Ansar Allah, Mohammed al-Farah, denunció que lo hechos a manos del «Consejo de Transición del Sur» son una herramienta emiratí utilizada para fragmentar Yemen y transformar su sur en una esfera de influencia abierta al servicio de agendas extranjeras.
Al-Farah advirtió que lo que está sucediendo busca allanar el camino para la presencia de fuerzas israelíes en una de las zonas más peligrosas para la seguridad yemení y árabe: el estrecho de Bab al-Mandab y el mar Arábigo.
El jefe del consejo presidencial de Yemen, respaldado por Arabia Saudita, Rashad al Alimi, dijo el martes después del ataque aéreo que todas las fuerzas de los Emiratos Árabes Unidos deben abandonar Yemen en 24 horas.
