Agencia Telesur •  Internacional •  30/11/2022

Petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela

La reunión se produjo tres días después de la licencia especial que despachó la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU.

Petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela

La petrolera estadounidense Chevron volverá a operar en Venezuela, luego de una flexibilización del bloqueo ilegal de Estados Unidos (EE.UU.) contra la industria petrolera del país suramericano, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro de Petróleo venezolano, Tarek El Aissami, publicó en su cuenta de Twitter que este martes se reunió con el presidente de Chevron en el país suramericano, Javier La Rosa, abriendo un nuevo escenario para el intercambio energético con empresas de EE.UU.

“He sostenido una exitosa reunión de trabajo con el presidente de Chevron Javier La Rosa; empresa petrolera que el próximo 2023 cumplirá 100 años de operaciones en Venezuela”, destacó el funcionario.

El Aissami agregó: “En las próximas horas, firmaremos los contratos para impulsar el desarrollo de las Empresas Mixtas y la producción petrolera; como siempre lo hemos hecho, en los términos establecidos en la Constitución y demás leyes venezolanas. AHORA A PRODUCIR!!”.

La reunión se produjo tres días después de la licencia especial que despachó la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE.UU., una significativa señal derivada de las negociaciones recientes entre el Gobierno y un sector de la oposición venezolana.

Esta licencia abre el mercado estadounidense, el más grande del mundo en volumen total, y el segundo mayor importador de petróleo después de China.

Según las leyes venezolanas, la producción se hará con las cuatro empresas mixtas de Chevron con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país.

La licencia se dio a conocer poco después de firmado el segundo acuerdo parcial entre el Gobierno y sectores opositores de la llamada Plataforma Unitaria en México, el pasado 26 de noviembre.

El escenario internacional ha posibilitado acercamientos directos entre los gobiernos venezolano y estadounidense. El antecedente público más reciente fue la reunión de una delegación del mandatario Joe Biden con el presidente venezolano Nicolás Maduro, en marzo anterior.

De acuerdo con medios locales, Chevron es socio de Pdvsa en cuatro empresas conjuntas que bombean y procesan petróleo crudo para la exportación: Petropiar, Petroboscán, Petroindependencia y Petroindependiente.


petróleo /