Prensa Latina •  Internacional •  30/11/2022

Muere exlíder chino Jiang Zemin

El expresidente de China Jiang Zemin falleció hoy a los 96 años de edad en la municipalidad de Shanghái (este) producto de la leucemia que padecía y los fallos en varios órganos vitales.

Muere exlíder chino Jiang Zemin

La muerte del expolítico lo confirmó en un comunicado conjunto el Comité Central de Partido Comunista de China (PCCh) y otras altas dependencias del Gobierno.

El texto indicó que Jiang como un líder sobresaliente que gozaba de elevado prestigio del Partido, pero también del cuerpo militar y todos los grupos étnicos del gigante asiático.

“Un gran marxista, un gran revolucionario el proletariado, estadista, estratega militar y diplomático, un luchador comunista probado y un líder destacado de la gran causa del socialismo con características chinas”, precisó.

La nota añadió que Jiang fue el núcleo de la tercera generación de líderes del PCCh y el principal fundador de la teoría de la triple representatividad.

Jiang Zemin fue un político e ingeniero eléctrico de profesión que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del Partido Comunista desde 1989 hasta 2002 y su mandato como quinto presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.

Su trayectoria incluye el paso por importantes puestos dentro del PCCh y el Gobierno, además de considerarse un fuerte impulsor de la tecnología y de políticas económicas que catapultaron el desarrollo de China.

oda/ymr


China /