Redacción •  Negocios y Ocio •  29/11/2022

¿Por qué hacerse un test genético?

La mayor parte de las enfermedades genéticas son hereditarias. Las pruebas genéticas para descubrir cáncer se centran en cambios hereditarios específicos (mutaciones) en los genes de una persona que habitualmente se asocian a un moderado, medio o alto riesgo de padecer esta enfermedad. Esta es solo una de las numerosas ventajas que derivan de hacerse una prueba de ADN.

¿Por qué hacerse un test genético?

Hacerte un test de ADN puede mejorar mucho tu bienestar, permitiéndote conocer una gran cantidad de información valiosa mediante una simple prueba. Los tipos de muestras más habituales se obtienen indoloramente a partir de saliva, como los test de 24Genetics, que garantizan la seguridad de la cadena de custodia de las muestras biológicas.

Además, la genética es un área científica en pleno desarrollo y con enormes avances cada año. Una vez realices la prueba, como la secuencia de tu ADN no cambia y queda registrada, en cualquier momento tienes la opción de actualizar el test o profundizar sobre algún campo en el futuro.

Hay numerosas y variadas razones para hacerse la prueba. La primera de ellas es que puedes conocer a tus ancestros, de dónde vienes. ¿Hay algo que pueda despertar más nuestra curiosidad que descubrir nuestros orígenes?

Además, descubrirás qué dieta o tipo de entrenamiento van mejor contigo, ya que la información genética permite conocer qué tipo de alimentación se te adapta mejor, así como para qué tipo de entrenamiento tienes mejor capacidad innata, según tu ADN.

Y no solo eso: con un test de ADN indagas en la tolerancia que puedes tener a ciertos medicamentos, así como predisposiciones para la toxicidad de muchos fármacos que consumimos en el día a día. La farmacología y la genética están directamente relacionadas. Es posible ajustar los medicamentos y sus dosis en función de tu predisposición genética, es decir, sabrás cómo reaccionas a muchos medicamentos.

Este análisis también te informa sobre qué enfermedades es más probable que puedas contraer en el futuro, ya que la genética te predispone a ello. Nuestro historial genético determina dolencias a las que podemos tener mayor propensión y nos permite cambiar muchos factores de nuestro estilo de vida, que nos pueden ayudar a tratar de evitarlas.

Por último, a través de una prueba genética también obtendrás información sobre otras áreas como ciertos rasgos relacionados con el talento o la personalidad.

En definitiva, mediante una prueba que puedes hacer en casa cómodamente podrás obtener hasta siete informes genéticos detallados que te permitirán optimizar tu estilo de vida.