Prensa Latina •  Internacional •  29/11/2022

Conmemora ONU jornada de solidaridad con pueblo palestino

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy el Día Internacional de Solidaridad con el pueblo palestino, fecha instituida desde 1977 para llamar la atención sobre los derechos de los ciudadanos de ese Estado de Oriente Próximo.

Conmemora ONU jornada de solidaridad con pueblo palestino

En su sitio web, la ONU destaca que la elección del 29 de noviembre como jornada de solidaridad con Palestina fue en recordación a la resolución 181, de 1947, cuando la misma Asamblea General estipuló la creación de dos estados independientes, uno judío y otro árabe palestino, una materia sin resolver todavía y que es fuente de un conflicto de larga data.

“Este día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se resuelve”, señala el comunicado circulado en la plataforma online.

En 1975, la ONU estableció el Comité para el Ejercicio de los Derechos Inalienables del Pueblo Palestino con el precepto de asesorar a la Asamblea sobre los programas destinados al cumplimiento de los derechos de este pueblo, incluidos el de la libre determinación sin injerencia externa, el de la independencia y la soberanía nacionales, y el de regresar a sus hogares y propiedades, de los cuales fueron desalojados.

El mandato del Comité es también «ofrecer su cooperación y apoyo a las organizaciones palestinas y otras organizaciones de la sociedad civil», y en consonancia con ello existe una red de solidaridad de más de mil organizaciones en todas las regiones del mundo.

Israel mantiene hace más de 10 años un férreo bloqueo sobre la Franja de Gaza, pese a las críticas de diversos organismos internacionales por las graves consecuencias que acarrea para la población civil.

Hasta la fecha, la creación y reconocimiento del Estado palestino es uno de los asuntos pendientes de más larga data en la ONU, si bien desde hace 70 años existe un Estado de Israel.

Gran parte de la comunidad internacional coincide en que corresponde a Tel Aviv acabar con la colonización del territorio palestino para avanzar hacia la paz y que solo una solución biestatal podrá traer estabilidad a la región.

La ONU recomienda la conmemoración de este día como herramienta para recordar a los gobiernos y a la sociedad civil la urgente necesidad de resolución de este asunto pendiente en la agenda internacional.

lam/adr


Palestina /