Hispan TV •  Internacional •  28/04/2023

Revelado: EEUU espía a los ejércitos alemán y chino

La inteligencia estadounidense había recopilado informaciones sobre las conversaciones entre los ejércitos alemán y chino, revela un nuevo informe.

Revelado: EEUU espía a los ejércitos alemán y chino

El documento que fue revelado este jueves por el periódico Die Zeit y la emisora ​​pública ARD describe una reunión en febrero entre funcionarios del Ministerio de Defensa alemán y una delegación del Ejército Popular de Liberación de China. Los alemanes se opusieron a una cooperación más profunda con sus homólogos chinos y pidieron a Pekín que se vuelva más «transparente», divulga el documento.

Die Zeit y ARD dijeron que consideraban que el documento filtrado era “auténtico” a pesar de que Washington no lo confirmó oficialmente. También revelaron que las autoridades alemanas habían informado oficialmente a la embajada de los Estados Unidos sobre la reunión descrita en el documento.

No es el contenido del documento, sino la forma en que se obtuvo la información lo que provocó las preocupaciones de Berlín, agregaron las fuentes.

El documento de “alto secreto” lleva una marca de “inteligencia de señales”, lo que indica que la información contenida en él se obtuvo mediante vigilancia electrónica. Esto significaría potencialmente que la Inteligencia de EE.UU. ha interceptado los correos electrónicos del Ministerio de Defensa alemán o ha pirateado los sistemas de TI.

El portavoz del Ministerio de Defensa alemán negó haber visto evidencia alguna de espionaje estadounidense en los documentos filtrados.  A su juicio, se trata de una transcripción parcial de una ronda de conversaciones que tuvo lugar en la embajada de EE.UU. en Berlín, y que luego los diplomáticos estadounidenses habían invitado a funcionarios del Ministerio de Defensa alemán a una discusión confidencial de la situación en la región del Indo-Pacífico.

No obstante, algunos medios alemanes, incluido t-online, señalaron que el comentario del ministerio no explica la marca de “señal de inteligencia” en el documento.

Esta no es la primera vez que se acusa a Washington de espiar a sus aliados. Tales actividades salieron a la luz por primera vez en 2013, gracias en gran parte a los esfuerzos del denunciante de la NSA, Edward Snowden. Entre otras cosas, los documentos que filtró revelaron que el teléfono celular privado de la entonces canciller alemana, Angela Merkel, había sido vigilado.

Según Der Spiegel, la agencia de inteligencia nacional de Alemania (BFV) y el servicio de contrainteligencia militar (MAD) han estado investigando durante algún tiempo si EE.UU. espió al Ministerio de Defensa en febrero de 2023. Sin embargo, en lugar de hacer acusaciones públicas, los funcionarios alemanes de inteligencia decidieron, en cambio, acercarse discretamente a sus homólogos estadounidenses para obtener aclaraciones.

jay/mkh


EE.UU. /