Redacción •  Actualidad •  27/01/2026

Valladolid celebra el Día de la Paz reivindicando la insumisión frente a la amenaza de una nueva «mili»

  • La plataforma ‘Valladolid contra la guerra’ organiza una charla a las 19:00h en la sede de la Federación Vecinal Antonio Marchado y una concentración a las 20:30h en San Andrés.
  • Referentes de la lucha antimilitarista de los 90 ofrecen herramientas de resistencia ante el rearme de los Estados europeos.
  • Denuncian el reclutamiento de la clase trabajadora y que la industria militar busca aumentar la deuda pública en beneficio propio.
Valladolid celebra el Día de la Paz reivindicando la insumisión frente a la amenaza de una nueva «mili»

El próximo viernes 30 de enero, coincidiendo con el Día de la No Violencia y la Paz, la plataforma «Valladolid contra los presupuestos de guerra», integrada por organizaciones sociales de todos los ámbitos vallisoletanos, ha convocado una jornada de movilización y debate bajo el lema “¿PUEDE VOLVER EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO?”.

La jornada comenzará a las 19:00h con una charla-debate en el local de la Federación Vecinal «Antonio Machado» (Calle Vega, 18). Posteriormente, a las 20:30h, la plataforma convoca a la ciudadanía a una concentración en la Plaza de San Andrés, donde se leerá un manifiesto contra la economía de guerra y el gasto militar.

Desde la plataforma se alerta de que el debate sobre el retorno del servicio militar obligatorio en Europa tiene un trasfondo puramente económico. «La industria militar vería con buenos ojos el retorno de la ‘mili’ como una fuente de ingresos periódica que además permite aumentar la deuda pública en beneficio de la industria armamentística. En este sistema, la industria siempre gana a costa de la mayoría», denuncian. Subrayan, además, que la clase trabajadora es siempre la que tiene más difícil escapar de estos servicios, siendo utilizada como «carne de cañón» para intereses privados.

La charla contará con la intervención de Juan Ángel Cantalapiedra y Raúl Alonso, conocidos activistas del movimiento de insumisión de Valladolid que fueron represaliados por su compromiso antimilitarista. «La charla no solo analizará el presente, sino que rescatará la memoria de la insumisión en Valladolid. El objetivo es ofrecer herramientas de reflexión y resistencia para evitar lo que la Plataforma califica como un regreso a los tiempos oscuros», señalan los organizadores.

Convocatorias para el viernes 30 de enero:

  1. Charla-Debate: 19:00h. Federación Vecinal «Antonio Machado» (Calle Vega, 18).
  2. Concentración: 20:30h. Plaza de San Andrés.

La plataforma invita a los vecinos y vecinas y a todas las organizaciones sociales de Valladolid a participar en esta jornada de lucha transformando el deseo de no-violencia en una acción política contra el militarismo y la injusticia social.


antimilitarismo /