China a EE.UU.: “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie”

Desde la cancillería china, denunciaron “la arraigada mentalidad de Guerra Fría” del Gobierno estadounidense y lo instó a “dejar que los países de América Latina y el Caribe elijan su propia manera de actuar”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Guo Jiakun, aseguró que “América Latina y el Caribe no es el patio trasero de nadie”, en respuesta a recientes informes donde el comandante del Comando Sur de EE.UU. acusó a China de “infiltrarse y saquear recursos” de los países del hemisferio occidental.
LEA TAMBIÉN
China acusa a EE.UU. de distorsionar la “libertad de navegación” para presionar a otros países
Guo Jiakun instó a Estados Unidos a “dejar que los países de América Latina y el Caribe elijan su propia manera de actuar”.
Subrayó que “los países de la región tienen derecho a elegir independientemente sus propios caminos de desarrollo y a sus socios”.
El funcionario chino desestimó las acusaciones de EE.UU. como “declaraciones que contradicen los hechos y repiten frases obsoletas”, que “exponen una vez más la arraigada mentalidad de Guerra Fría y confrontación de algunos en EE.UU.”.
En contraste, China defiende desde hace tiempo los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación mutuamente beneficiosa en sus relaciones con los países de la región.
De acuerdo con el funcionario, la cooperación entre China y América Latina satisface las necesidades de ambas partes y sirve a sus intereses comunes y ha “promovido eficazmente el desarrollo económico y social local y es recibida con sincera satisfacción por los países y pueblos de la región”.
Guo Jiakun también señaló que “durante años, Estados Unidos no ha escatimado esfuerzos para interferir y controlar la región de América Latina y el Caribe, con un comportamiento hegemónico y abusivo claramente evidente”.
En este sentido, el gigante asiático hizo un llamado a Estados Unidos para que “deje de sembrar discordia y generar conflictos”, y, en su lugar, “tome medidas más concretas para el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe”.
Autor: teleSUR – cns – BCB