Sindicatos en defensa del derecho a una vivienda digna instan a los inquilinos/as a pedir la prórroga en sus contratos de alquiler antes de que PP, Vox y Junts tumben el decreto
- Sindicatos de Inquilinas e Inquilinos: «Sea cual sea la decisión que tome el Congreso de los Diputados, puedes pedir la prórroga de tu contrato mientras el RD esté en vigor. Es decir, tenemos margen hasta que se vote en los próximos 30 días para pedir la prórroga de dos años si tu contrato finaliza antes del 31 de diciembre de 2027. Aunque caiga el RD, la prórroga seguirá siendo válida siempre que la hayas pedido antes de la votación».

La aprobación de un decreto ley que prorroga los contratos de alquiler y la limitación de actualización anual del precio al 2% (Real Decreto-ley 8/2026) impulsado por el Gobierno de coalición para hacer frente a la escalada de precios a raíz del conflicto en Oriente Medio abre una ventana limitada para que los inquilinos puedan blindar sus contratos de alquiler frente a futuras subidas. La medida, ya en vigor, permite solicitar una prórroga extraordinaria de los contratos a cerca de 3 millones de personas afectadas, pero su continuidad depende de una votación clave en el Congreso que podría hacerla decaer en cuestión de semanas.
Un mes clave para solicitar la prórroga del alquiler
El decreto contempla que los arrendatarios cuyo contrato esté próximo a finalizar puedan acogerse a una prórroga extraordinaria de hasta dos años, manteniendo las condiciones vigentes y con subidas limitadas.
Según recoge este decreto ya publicado en el BOE, la extensión de hasta dos años de duración “deberá ser aceptada obligatoriamente por el arrendador”, salvo en los supuestos previstos por la ley.
PP, Vox y Junts han anunciado que no convalidarán el decreto
Sin embargo, la norma tiene carácter provisional. Como todo decreto ley, deberá ser convalidado en el Congreso en un plazo máximo de 30 días. Si no obtiene el respaldo parlamentario -ante el rechazo anunciado por PP, Vox y Junts-, quedará derogado.
Aproximadamente 1 de cada 5 diputados del Congreso (alrededor del 19%) son rentistas y declaran ingresos por alquileres de viviendas, locales o terrenos, es decir, 66 diputados, de los que 12 tiene además participaciones directas en empresas inmobiliarias. De los 137 diputados del PP, un 21% (29 parlamentarios) declara rentas procedentes del alquiler de sus propiedades. En Vox, el porcentaje de diputados que obtiene rendimientos por sus arrendamientos asciende al 21,21%, es decir, siete de sus 33 representantes. De los 7 parlamentarios de Junts, 3 (42,85%) declaran rentas por el arrendamiento de viviendas o locales
Pese a ello, la medida incluye un elemento clave: las prórrogas solicitadas mientras el decreto esté en vigor seguirán siendo válidas incluso si posteriormente decae. Esto ha generado una situación de urgencia para miles de inquilinos, que cuentan con apenas unas semanas para acogerse a la protección.
Sumar llama a los inquilinos a actuar de inmediato
Desde Sumar, impulsor de la iniciativa, se ha lanzado un mensaje claro a los arrendatarios para que aprovechen este margen temporal. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado públicamente a los inquilinos a solicitar la prórroga de sus contratos.
“Pido a todos los inquilinos de nuestro país que pidan la prórroga de sus contratos de alquiler en este mes”, ha señalado Díaz.
Un mensaje para las personas inquilinas que les caduque su contrato: desde hoy ya podéis pedir la prórroga en las mismas condiciones. Comparte para que llegue a las 2,7 personas que les afectará para que puedan vivir más tranquilas.
— Yolanda Díaz (@yolandadiaz.bsky.social) 22 de marzo de 2026, 11:10
La dirigente también ha advertido de la incertidumbre parlamentaria: “Sabemos que PP, Vox y Junts pueden tumbar este decreto, pero las prórrogas que se soliciten ahora quedarán protegidas”.
FACUA: «Es el momento de protegerse de futuras subidas”
La organización de consumidores FACUA también ha lanzado un llamamiento en la misma dirección.
“FACUA invita a los inquilinos a pedir la prórroga de sus contratos de alquiler para protegerse frente a futuras subidas”, señala la asociación, que insiste en que esta medida permite blindar los precios actuales ante la escalada del mercado;
¿Cómo pedir una prórroga del contrato?
Son los propios inquilinos quienes tienen que solicitar dicha prórroga por escrito (burofax, correo electrónico certificado, etcétera) a sus arrendadores.
Los inquilinos que tengan dudas sobre cómo reclamar o quieran recibir asesoramiento para realizar este trámite pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas de FACUA en las diferentes comunidades autónomas o contactar a través del teléfono 679200100.
Sindicatos de inquilinas: urgencia y organización colectiva
Desde la Confederación de Sindicatos de Inquilinas, que agrupa a distintos sindicatos del movimiento por la vivienda, se ha hecho también un llamamiento claro a aprovechar el decreto mientras esté vigente.
La organización ha lanzado herramientas y guías para facilitar el proceso y recuerda que la prórroga debe solicitarse de forma expresa y cuanto antes, antes de la votación en el Congreso.
Además, subrayan que esta ventana es decisiva: las solicitudes realizadas ahora seguirán siendo válidas incluso si el decreto no se convalida.
No obstante, los sindicatos mantienen una posición crítica sobre el alcance de la medida. Consideran que:
- El límite del 2% es insuficiente y debería ser del 0%
- Quedan fuera modalidades como alquileres temporales o por habitaciones
- No se aborda el problema de los desahucios
“Las inquilinas podremos prorrogar nuestros contratos durante dos años y evitar subidas abusivas”, destacan, aunque advierten de que la norma se queda corta ante la magnitud de la crisis.
La PAH: oportunidad útil pero insuficiente
En la misma línea, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha valorado la medida como un instrumento útil para ganar tiempo frente a las subidas del alquiler, pero insuficiente para garantizar el derecho a la vivienda.
Desde el movimiento antidesahucios insisten en que pedir la prórroga es clave para evitar incrementos inmediatos de renta, pero reclaman medidas más ambiciosas, como:
- Bajadas obligatorias de precios.
- Prohibición efectiva de desahucios sin alternativa habitacional.
- Regulación más amplia del mercado del alquiler.
En treinta días este Decreto será votado y veremos si es validado o la derecha defensora de la especulación y los beneficios de una minoría sigue secuestrando el derecho a la vivienda de la mayoría.
Si en este tiempo se te acaba el contrato:
¡APROVECHA!
Descarga el documento que hemos preparado, rellénalo y solicita tus derechos.
El decreto se enmarca -pues- en un contexto de fuerte encarecimiento del alquiler y tensión en el acceso a la vivienda. De salir adelante, supondría un alivio temporal para miles de hogares.
