Hispan TV •  Internacional •  24/11/2022

China advierte a la OTAN: ‘No sobrepase los límites geográficos’

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, ha pedido este miércoles a la alianza militar de la OTAN que respete los límites geográficos.

China advierte a la OTAN: ‘No sobrepase los límites geográficos’

“La OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte), como organización regional, debe permanecer dentro de sus límites geográficos y no intentar imponer reglas que se adapten a ella o buscar empujar o, incluso, cruzar la frontera”, ha dicho el vocero chino en una conferencia de prensa en Pekín, la capital del país.

Zhao ha aclarado que desde el final de la Guerra Fría, los brazos de expansión de la OTAN no solo se han profundizado, sino que también han incrementado su injerencia en una amplia gama de dominios civiles; como el cambio climático, la infraestructura, las cadenas de suministro, salud y energía.

“La formación y el desarrollo de la cadena industrial global y la cadena de suministro es el resultado de la acción conjunta de las leyes del mercado y las elecciones corporativas. En los últimos años, China ha llevado a cabo una cooperación sólida e igualitaria con países y empresas en varias regiones, incluidos los estados miembros de la OTAN, en campos relacionados, lo que ha beneficiado enormemente a las personas de ambos lados”, ha señalado el portavoz.

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la 68.ª sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de esta organización en Madrid, España, había alertado que China está haciendo todo lo posible para fortalecer su control y dominio sobre la infraestructura crítica, las cadenas de suministro y los sectores industriales clave en los países occidentales.

En este sentido, el representante del Ministerio chino ha subrayado que no es la primera vez que el jefe de la OTAN exagera la llamada narrativa del “control de China” después de que describiera a este país como un “desafío” a los “intereses, la seguridad y los valores” de la alianza militar en su nuevo Concepto Estratégico en junio.

China es etiquetada por primera vez como un “desafío sistémico” en el Concepto Estratégico, su conjunto de prioridades y objetivos de una vez en una década, en la cumbre de Madrid en junio.

nfg/jay/rba


China /