Sputnik •  Internacional •  23/09/2020

Lukashenko, investido presidente de Bielorrusia

Alexandr Lukashenko fue juramentado como presidente de Bielorrusia, en una sesión solemne en el Palacio de la Independencia, comunicó la agencia Belta.

Lukashenko, investido presidente de Bielorrusia

Horas antes, Natalia Eismont, la portavoz del presidente rehusó comentar la fecha de la investidura aunque confirmó a Sputnik que la ceremonia tendría lugar el 29 de septiembre.

«Lukashenko asumió el cargo de presidente de Bielorrusia. La ceremonia de investidura se está llevando a cabo ahora en el Palacio de la Independencia», dice el comunicado.

Se añade que a la ceremonia asisten varios cientos de personas, «entre ellas altos funcionarios, diputados de la Cámara de Representantes y miembros del Consejo de la República, jefes de departamentos y organizaciones estatales, órganos ejecutivos y administrativos locales, medios de comunicación republicanos, científicos, figuras de la cultura y el deporte».

Según informa una corresponsal de Sputnik, la mañana del 23 de septiembre cerca de la sede de Lukashenko fue desplegado un fuerte dispositivo policial con coches patrullas y autobuses de las fuerzas de seguridad. Más tarde, en el recinto del palacio entró una caravana de más de cinco automóviles acompañados por motocicletas de la Policía.Tras jurar el cargo en bielorruso, Lukashenko hizo un discurso en ruso.

«El día de la toma de posesión es el día de nuestra victoria, una victoria convincente y determinante. No solo hemos elegido al presidente del país, hemos defendido nuestros valores, nuestra vida pacífica, nuestra soberanía e independencia. En ese sentido, aún nos queda mucho por hacer», dijo Lukashenko citado por Belta.

El presidente señaló también que los intentos de una revolución del colores en Bielorrusia fracasaron.

«Nuestro Estado se enfrentó a un desafío sin precedentes: el desafío de tecnologías probadas para la destrucción de Estados independientes. Pero hemos estado entre muy pocos, incluso, quizás, los únicos, donde la revolución de colores no ocurrió. Ha sido una elección del pueblo bielorruso que en ningún caso quiere perder su país», expresó.Lukashenko subrayó que jura lealtad a la «patria y al pueblo» y que se siente orgulloso de los bielorrusos que superaron con «honor» las duras pruebas a las que fueron sometidas sus convicciones.

Por su parte, el Gobierno ruso eludió pronunciarse sobre la investidura de Alexandr Lukashenko.

«Bielorrusia es un Estado soberano y la investidura es una decisión interna del liderazgo de ese país (…) No puedo comentar esa decisión», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

Lukashenko se impuso en las elecciones presidenciales del 9 de agosto al conseguir más de 80,1% de los votos. Los resultados fueron cuestionados por la oposición.

Peskov insistió en que prefería no hacer comentarios a ese respecto.

La toma de posesión del cargo presidencial se realiza dentro del plazo de dos meses establecido por la Constitución bielorrusa.Al ser preguntado sobre si el presidente ruso, Vladímir Putin, tenía previsto viajar a Minsk, el portavoz del Kremlin avanzó que de momento la agenda del mandatario no consideraba esos planes.

Peskov recordó que el presidente Putin felicitó ya antes a su par bielorruso tras su victoria en los comicios.

Fuente: Sputnik


Alexandr Lukashenko /  Bielorrusia /