Redacción •  Actualidad •  22/12/2025

Izquierda Unida arranca 2026 preparada para expulsar de la Junta de Andalucía a Moreno Bonilla: “Tenemos el mejor candidato”

  • La formación sitúa la defensa de la sanidad pública y la lucha contra la especulación como eje central de su estrategia electoral y confía en Antonio Maíllo para liderar el cambio político que necesitan las familias trabajadoras andaluzas.
Izquierda Unida arranca 2026 preparada para expulsar de la Junta de Andalucía a Moreno Bonilla: “Tenemos el mejor candidato”

Izquierda Unida Andalucía (IUCA) encara 2026 con un objetivo claro: expulsar de la Junta de Andalucía a Moreno Bonilla. La formación considera que “si Por Andalucía hace bien las cosas, sin duda va a aguar la fiesta a los especuladores que se han beneficiado estos años del gobierno de Moreno Bonilla”.

Así lo ha manifestado la coordinadora andaluza de IU en su informe político aprobado en la mañana de ayer, donde subraya que “con Antonio Maíllo de candidato a la presidencia de la Junta todo es posible. Tenemos el mejor candidato y tenemos unidad de fuerzas políticas”. La decisión, adoptada por unanimidad entre las fuerzas de Por Andalucía (IUCA, Movimiento Sumar e Iniciativa del Pueblo Andaluz), ha supuesto “un auténtico revulsivo en las bases electorales” y ha generado “nuevas expectativas”.

Para lograr sus objetivos, la estrategia electoral de IUCA se articulará en torno a la defensa de la sanidad pública, denunciando las “privatizaciones encubiertas y la crisis asistencial” provocadas por el gobierno del PP. La crisis de los cribados de cáncer de mama ha sido “el catalizador de una indignación popular latente”, provocando una “quiebra de confianza irreversible” en Moreno Bonilla.

Junto a la sanidad, IUCA centrará su precampaña y campaña en la defensa de los servicios públicos, el derecho a la vivienda frente a la especulación, los problemas del mundo rural y la limpieza en la gestión pública, en contraste con las “prácticas corruptas del Partido Popular”.

Para ello, Por Andalucía ha iniciado ya el proceso participativo de elaboración programática, con un primer encuentro sobre la escuela pública y otro programado sobre sanidad pública para la primera quincena de enero. Para IU, este proceso “ya nos sitúa en precampaña” y apuesta por “intensificar la agenda de actos públicos”.

La estrategia aprobada por la Coordinadora Andaluza de IUCA incluye la incorporación de voluntarios y voluntarias al proceso político, ofreciendo “herramientas de acción política y fórmulas flexibles de participación para que mucha gente que tiene ganas de contribuir al cambio político pueda hacerlo con Por Andalucía”. También prevé capacitar a la militancia para la “agitación virtual militante” de cara a disputar la precampaña y campaña “no solo en la calle sino, también, en las redes sociales”.

El mensaje central de la campaña será “Andalucía es rica, pero los especuladores roban nuestra riqueza”, que busca instalar “la oposición entre el cuidado de lo común y el sálvese quien pueda”. Para IU, Por Andalucía debe erigirse en “la referencia política útil y necesaria para defender los intereses de las familias trabajadoras andaluzas”.

La coordinadora ha destacado que “el papel de IUCA ha sido crucial para la continuidad de Por Andalucía como espacio de confluencia y unidad de las izquierdas en Andalucía”. Tras las primarias internas que designaron a Ernesto Alba como candidato de IU, la decisión consensuada de todas las fuerzas por Antonio Maíllo demuestra que “IUCA ha puesto lo mejor de sí para garantizar un cambio político en Andalucía, porque nuestra tierra va por delante y porque aquí se empieza a decidir el futuro del país”.

La formación concluye con una afirmación contundente: “IUCA está cumpliendo con la gente que quiere poner un gobierno al servicio de las familias trabajadoras andaluzas, no un gobierno que sea la marioneta de los especuladores”.


IU Andalucía /