Compromís denuncia que el Ayuntamiento de Castelló organiza un acto antiabortista que vulnera la ley
- Mònica Àlvaro: “el concejal de familia e infancia del gobierno de Begoña Carrasco ha anunciado la convocatoria de una movilización en la cual participará la entidad contraria a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ‘Provida’.

La diputada de Compromís en las Cortes Valencianas, Mònica Àlvaro, ha denunciado la organización por parte del Ayuntamiento de Castelló de la Plana de un acto antiabortista para el próximo 27 de diciembre que contraviene la legislación vigente.
Concretamente, Alberto Vidal, concejal de familia e infancia del gobierno de Begoña Carrasco en Castelló ha anunciado la convocatoria de una movilización organizada por el consistorio municipal que han titulado «Castellón apuesta por la vida» y en la cual participará la entidad contraria a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, ‘Provida’.
Según explica Àlvaro “dicho acto del Ayuntamiento castellonense con una entidad antiabortista, contradice directamente el artículo 24, de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.
El primer punto de este artículo indica textualmente que “Las Administraciones públicas se abstendrán de realizar cualquier acto que vulnere los derechos sexuales y reproductivos establecidos en esta ley orgánica, y se asegurarán que autoridades, personal funcionario, agentes e instituciones estatales y autonómicas, así como el resto de actores que actúan en nombre de los anteriores, se comporten de acuerdo con esta obligación”
“Y la ley todavía va más allá -añade la parlamentaria- puesto que el tercer punto del mismo artículo obliga a las administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, a tomar medidas integrales y eficaces para prevenir, investigar, sancionar, erradicar y reparar las vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.
Evidentemente, esta convocatoria, organizada por una administración pública, como es el Ayuntamiento de Castelló gobernado por PP y Vox, contraviene la ley. Este acto además de entrar en un asunto donde la entidad local no tiene ningún tipo de competencia, originará unos gastos a cargo de fondos públicos.
Es por todo esto que la diputada de Compromís ha remitido un escrito a la Defensoría de Igualdad en la Sindicatura de Greuges para que este organismo advierta al Consistorio de Castelló de la vulneración legal en la que está incurriendo con esta convocatoria.
