Redacción •  Actualidad •  20/11/2022

Podemos CLM le pide a Page “una mejora urgente” de las condiciones laborales en educación en lugar de “promesas electoralistas”

  • Gascón, que se ha sumado a la movilización de los sindicatos, solicita al ejecutivo que “implemente ya las propuestas que presentamos en la PNL de junio y que no profundice en los recortes de Cospedal, como viene haciendo”.
  • La formación morada valora que “maestras, profesoras, auxiliares de educación, lengua de signos y el resto de personal de centros públicos merecen respeto y reconocimiento, en lugar de recibir coces de la Junta”.
Podemos CLM le pide a Page “una mejora urgente” de las condiciones laborales en educación en lugar de “promesas electoralistas”

Podemos CLM y su coordinador autonómico, José Luis García Gascón, se han sumado a la movilización en Cuenca de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y STAS de este viernes, exigiendo “la reversión de los recortes” del personal que trabaja en la educación pública de Castilla-La Mancha. La concentración frente al teatro auditorio de Cuenca, que congregó a unas 600 personas, según sus organizadores, se producía al mismo tiempo que la visita de Emiliano García-Page, con motivo del acto institucional del Día de la Enseñanza. Page decía estar abierto “a escuchar y a poder llegar a acuerdos”. Sin embargo, Podemos CLM le ha pedido a Page “una mejora urgente” de las condiciones laborales en educación de la región en lugar de “promesas electoralistas”.

La formación morada considera que “la proximidad de las elecciones autonómicas de 2023 no debe llevar a Page a vender humo en un asunto tan importante”. Podemos ha valorado que “maestras, profesoras, auxiliares de educación, lengua de signos, personal de cocina, ATES fijos discontinuos y el resto de personal de centros públicos merecen respeto y reconocimiento, en lugar de recibir coces de la Junta”. En este sentido, Gascón le ha solicitado al ejecutivo regional que “implemente las propuestas que presentamos desde Podemos en la PNL de junio y que deje de profundizar de una vez en los recortes de Cospedal, como viene haciendo todos estos años”.

La iniciativa parlamentaria presentada por Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha hace cinco meses, con el respaldo y la participación de los sindicatos CCOO, UGT, STAS, STE, así como de la Plataforma ATES Castilla-La Mancha, instaba al gobierno castellanomanchego a actuar “por fin y con urgencia, para acabar ocho años después con los recortes y precarización que hizo el PP de Cospedal al personal de educación pública y todavía no se revierten”.

Podemos también reclama la rebaja de las horas lectivas, “como antes de los recortes de 2014 y como ya están otra vez en la mayoría de comunidades autónomas”, en 18 horas para enseñanzas medias y 23 para Infantil y Primaria o la contratación de personas interinas y ATES como fijas indefinidas, “acabando con los despidos masivos en verano”. Podemos también solicita, entre otras reivindicaciones, que se mantenga e integre a las 1500 educadoras contratadas como consecuencia de la COVID-19, “para mejorar las ratios profesor/alumno, mejorando la calidad educativa” y que “se reviertan las privatizaciones” de comedores, residencias universitarias, limpieza y ordenanza.


educación /