«El Principado autoriza el dique de Figueras en la reserva natural del Eo»
- El Gobierno de Asturias autoriza el nuevo dique y la nueva ordenación del puerto de Figueras en Castropol al que nos oponemos desde la Coordinadora Ecoloxista y numerosos vecinos.

El proyecto autorizado de reordenación del puerto de Figueras, establece la retirada del actual dique flotante y sustituirlo por un dique fijo de 185 metros lineales con el dragado de 29.183 m² hasta una profundidad de 5 metros que generara 54.349 m³ para verter al mar. Asimismo, contempla la demolición del muelle central y la instalación de nuevos pantalanes en los que se construirían 124 atraques para embarcaciones deportivas. Solo habrá 7 amarres para barcos de pesca.
Esta obra va suponer un impacto ambiental significativo en un espacio singular y protegido para obtener un beneficio exclusivo de embarcaciones deportivas, alejándose del interés comunitario y favoreciendo, una vez más, a las minorías extractivas.
Para la Coordinadora Ecoloxista es muy importante la cuestión de que la obra prevista y la zona de vertido afectarían a diversos espacios protegidos como es la ría, la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, la Reserva de Biosfera Oscos – Eo – Terras Burón, el Humedal RAMSAR Ría del Eo, el Lugar de Interés Comunitario Ría del Eo – Playa de Barayo, y la Zona de Especial Protección para las Aves Ría del Eo.
Por otra parte, el modo en el que el diseño del nuevo proyecto afectaría al conjunto visual es otro de los motivos por los que alegamos. La defensa de los amarres se lleva a cabo mediante un dique de módulos flotantes que tienen la particularidad de permanecer sumergidos en su mayor parte, y la parte que sobresale en la superficie del mar es de unos constantes 50 cm., con lo que apenas afecta a la visión de la ría desde tierra firme.
El dique proyectado por el Principado se eleva de manera constante desde el suelo, lo que supone unos 2 metros sobre el nivel del mar en marea alta. Así pues, la impresión visual es de un pequeño lago lleno de embarcaciones y, en el horizonte, la silueta de los edificios de Castropol y Ribadeo (hoy se ve el mar continuo desde la orilla de Figueras a la de Castropol y Ribadeo).
Nos preocupa el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena porque estamos actuando sobre una ría y todo el ecosistema que se fundamenta en ella, no sobre un campo silvestre. Reiteramos la gravedad de no aportar datos del impacto sobre la dinámica de la ría. Estamos en una zona mucho más frágil que la de Ribadeo, con una progresiva aproximación de la arena a la orilla de Figueras y, por lo tanto, a la zona de la que tratamos.
Por último, queremos subrayar que, en su momento, tanto la Coordinadora Ecoloxista como el Principado fuimos críticos con las obras de la nueva terminal del puerto de Ribadeo por su impacto en la ría, por lo que nos asombra el cambio de actitud del Principado ante el mismo problema en el puerto de su competencia.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

