Hispan TV •  Internacional •  18/04/2023

Corea del Norte: chantaje nuclear de EEUU llega a un nivel intolerable

Pyongyang denuncia que el chantaje nuclear de EE.UU. ha llegado a un nivel intolerable tras el despliegue de bombarderos estratégicos en la península de Corea.

Corea del Norte: chantaje nuclear de EEUU llega a un nivel intolerable

Así lo manifestó el vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, Ri Pyong Chol, citado este lunes por la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, después de que Estados Unidos y sus aliados regionales, Corea del Sur y Japón, realizaron ejercicios trilaterales en lo que afirmó ser una respuesta a la reciente prueba de disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) por parte de Pyongyang.

Conforme al funcionario norcoreano, las amenazas nucleares por parte de EE.UU. contra Corea del Norte, han llegado a un nuevo nivel, pues en 2023, Washington y Seúl “libraron de modo sucesivo, ejercicios militares conjuntos de gran envergadura que suponen un golpe nuclear preventivo y la guerra total contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”.

De este modo, Ri acusó al país norteamericano de elevar las tensiones regionales “al borde de la explosión” con los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que llevaron a cabo en abril, con el uso del bombardero estratégico nuclear B-52H, los que, según afirmó, simulan un “ataque nuclear preventivo y una guerra total” contra Pyongyang y que “muestran claramente” que “su amenaza nuclear (de EE.UU) y el chantaje a la RPDC llega a nivel intolerable”, indicó.

En este sentido, advirtió a Washington “de tomar las medidas necesarias para que sienta una crisis de seguridad más clara y una amenaza insuperable”, si este ignora las repetidas advertencias de Pyongyang y continúa con sus acciones que ponen en peligro el entorno de seguridad de la península de Corea.

Asimismo, censuró a Estados Unidos, por convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la prueba del misil balístico intercontinental, asegurando que el desarrollo armamentístico, era una medida de autodefensa nacional contra Washington.

Más temprano, en la misma jornada, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, realizaron ejercicios conjuntos de defensa de misiles navales, alegando que estaban destinados a “mejorar las respuestas a las amenazas de Corea del Norte”.

Washington y Seúl, han expandido sus ensayos, de manera significativa, en los últimos años. Ante tal coyuntura, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ordenó el 28 de marzo aumentar la producción de materiales atómicos con uso militar con el fin de mejorar la capacidad nuclear del país. Además, instó a “seguir esforzándose por fortalecer sin descanso” las fuerzas nucleares. 

sre/oca/hnb


Corea del Norte /