Sputnik •  Tecnología •  16/08/2020

¿Acaba Fortnite de liquidar las tiendas de ‘apps’ tal y como las conocemos?

El fabricante de Fortnite, Epic Games, ha sacudido la industria tecnológica al demandar a Apple y a Google alegando que sus tiendas de aplicaciones son monopolios. Si Epic gana el juicio, Apple y Google podrían ser obligados a que sus tiendas de aplicaciones favorezcan más a los desarrolladores.

¿Acaba Fortnite de liquidar las tiendas de ‘apps’ tal y como las conocemos?

La controversia surgió el 13 de agosto, cuando Apple y Google echaron a Fortnite de sus tiendas de aplicaciones. Las empresas afirmaron que Epic había violado las normas de las plataformas al permitir que sus jugadores realizasen compras dentro del juego sin tener que pasar por el sistema de pagos de Google y Apple.

A su vez, Epic presentó rápidamente sus demandas y publicó un vídeo con una parodia del anuncio icónico de Apple al estilo de 1984, poniendo a Apple en el papel de villano. También volvió el eslogan «No seas malo» de Google contra la misma compañía tecnológica.

Son 60 páginas de demanda judicial, y Epic tiene una impresionante representación legal. Una de sus abogadas dirigió la división antimonopolio del Departamento de Justicia durante la Administración de Barack Obama.

La compañía está pidiendo al tribunal que ponga fin a la conducta supuestamente anticompetitiva de Apple y Google sin exigir ninguna indemnización.

Cómo funcionan las tiendas de aplicaciones

Android es de código abierto pero propiedad de Google, y controla el 85,4% del mercado mundial de sistemas operativos, mientras que la cuota de Apple es del 14,6%, según International Data Corporation. Cada aplicación móvil debe pasar por sus tiendas de aplicaciones, las cuales se queda con el 30% de los ingresos por cualquier compra en la aplicación.

Los desarrolladores afirman que la tarifa es demasiado alta y obstaculiza el crecimiento. Apple no permite que las aplicaciones externas sean descargadas mediante sus dispositivos, y ambas compañías prohíben que los desarrolladores de sus tiendas de aplicaciones eludan sus sistemas de pagos.

Qué pasará con las tiendas de aplicaciones tras la demanda

Si Epic gana, Apple y Google podrían ser obligadas a permitir a los desarrolladores vender sus productos dentro de las aplicaciones sin compartir los ingresos con los gigantes tecnológicos. El tribunal también podría prohibir a estos dos gigantes tecnológicos vincular servicios de pago con sus tiendas de aplicaciones, permitiendo que los desarrolladores sean pagados directamente.

También existe la posibilidad de que los gigantes y Epic lleguen a un acuerdo y se produzcan silenciosos cambios en sus políticas.

Si Epic pierde, «al menos eso resalta los límites de la ley antimonopolio actual, así que la gente que quiera cambios puede buscar otras vías», opinó Bergmayer. Otra opción podría ser redactar nuevas leyes antimonopolios.


apple /  Google /  monopolio /