Agencia Telesur •  Internacional •  16/04/2026

EE.UU. tardará años en reponer municiones tras guerra con Irán, afirma un militar estadounidense

«Todas esas armas cuentan con líneas de producción activas, por lo que producimos armamento a diario para reabastecerlas, pero el reabastecimiento llevará varios años», señaló Heath Collins, teniente general de la Fuerza Aérea.

EE.UU. tardará años en reponer municiones tras guerra con Irán, afirma un militar estadounidense

El teniente general de la Fuerza Aérea y director de la Agencia de Defensa Antimisiles (MDA), Heath Collins, afirmó ante el Congreso que Estados Unidos tardará varios años en reponer las municiones utilizadas durante las seis semanas de conflicto armado contra Irán.

Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, el alto mando castrense advirtió que el uso intensivo de armamento afectará la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas.

Collins testificó sobre las actividades de defensa antimisiles para el año fiscal 2027, señalando que el reabastecimiento es un proceso lento pese a tener líneas de producción activas fabricando armamento a diario. El Pentágono prevé proporcionar una cifra exacta sobre el tiempo de recuperación en las próximas semanas.

El conflicto inició el pasado 28 de febrero, cuando Estados Unidos e Israel lanzaron ataques contra objetivos en Irán, incluyendo Teherán, provocando daños y víctimas civiles. La respuesta iraní incluyó ataques contra territorio israelí e instalaciones militares estadounidenses en Oriente Medio, utilizando un alto volumen de proyectiles.

Reservas de defensa agotadas

Estimaciones de medios y datos indican que la guerra agotó rápidamente las existencias de misiles interceptores para los sistemas Patriot y THAAD. En las primeras 48 horas de hostilidades, Irán lanzó cerca de 1.200 proyectiles, compuestos en un 70 % por drones de bajo coste.

En respuesta, las fuerzas desplegadas en el golfo Pérsico emplearon 618 misiles Patriot PAC-3 en un periodo de 96 horas. Al cumplirse un mes de combates, el uso de interceptores superó las 2.400 unidades, cifra que representa casi la totalidad del arsenal previo a la guerra, estimado en 2.800 unidades. Esta situación deja vulnerables las defensas antiaéreas de Washington y sus aliados regionales.

Incertidumbre diplomática

El panorama militar coincide con contradicciones en el Ejecutivo estadounidense. El presidente Donald Trump anunció un acuerdo de alto el fuego bilateral por dos semanas con el país persa. Sin embargo, el domingo, el vicepresidente J.D. Vance afirmó que no existe tal acuerdo.

La Casa Blanca informó que la próxima ronda de negociaciones entre Washington y Teherán probablemente se realice en Islamabad, Pakistán, aunque todavía no se ha establecido una fecha oficial para el encuentro.

Contradicciones de la Casa Blanca

Las advertencias técnicas del Pentágono contrastan con las recientes declaraciones del presidente Donald Trump. A través de su red social Truth Social, el mandatario afirmó semanas atrás que su nación tiene «garantizados» los suministros para afrontar las consecuencias de su política bélica, asegurando que las guerras podrían librarse «eternamente» y con éxito.

Trump calificó el suministro armamentístico de Estados Unidos como «prácticamente ilimitado» y alegó poseer tecnología superior a la de otros países.

Pese a este discurso oficial, la realidad operativa descrita por Collins confirma una crisis de inventario que coincide con la incertidumbre sobre el alto el fuego bilateral anunciado por Trump y desmentido posteriormente por el vicepresidente J.D. Vance.


EE.UU. /