Hispan TV •  Internacional •  15/11/2022

Medvédev propone a EEUU reparar daños a países como Irak y Vietnam

Rusia asevera que la ONU debe aprobar resoluciones para que EE.UU. pague reparaciones por daños que ha hecho en países como Irak y Vietnam y no para Moscú.

Medvédev propone a EEUU reparar daños a países como Irak y Vietnam

Que [la Asamblea General] emita la misma recomendación sobre la recompensación total por parte de EE.UU. a Corea, Vietnam, Irak, Yugoslavia y otras numerosas víctimas de EE.UU. y [la Organización del Tratado del Atlántico Norte] la OTAN”, ha enfatizado este lunes el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia Dmitri Medvédev en su canal de Telegram.

El país norteamericano ha provocado guerras que duraron muchos años en países como Irak (2003-2011) y Vietnam (1955-1975), las que han causado miles de muertos, heridos y daños a las infraestructuras de los países mencionados. Sin embargo, durante tantos años, Washington no ha sido blanco de resoluciones o sanciones de los organismos internacionales como la ONU.

Asimismo, ha dicho que, en caso contrario, “parece el comienzo de la agonía de Naciones Unidas como institución internacional clave para la reconciliación”. “El final será doloroso para toda la comunidad internacional. Prescindiremos de esa organización de Naciones Unidas”, ha subrayado.

De acuerdo con Medvédev, la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) pretende legalizar los planes de Occidente de utilizar los activos congelados de Rusia y ha señalado que los anglosajones obviamente están tratando de encontrar una base legal para robar activos rusos arrestados ilegalmente.

Estas declaraciones se producen horas después de que la Asamblea General de la ONU votó esta misma jornada a favor de una resolución que pide la creación de un mecanismo de repatriación y reparación de los daños creados por Rusia en su operación militar especial en Ucrania. A favor de la resolución han votado 94 países, 14 en contra y 73 se abstuvieron.

El proyecto de resolución, presentado por Kiev y varios de sus aliados, encabezados por EE.UU. también pide condenar a Rusia por sus acciones en Ucrania.

Desde el estallido del conflicto en Ucrania en 24 de febrero, los aliados occidentales de Ucrania han intentado presionar mediante diversos métodos al gigante eurasiático con el fin de hacer fracasa a Moscú, lo que desde el Kremlin se ve como la causa de la prolongación de la crisis.

nrl/hnb


Rusia /