Redacción •  Actualidad •  15/11/2022

«Hay que paralizar la explotación de las escombreras de Moreda de Arriba en Aller»

  • Desde la Coordinadora Ecoloxista, hemos solicitado al Ayuntamiento de Aller y al Gobierno de Asturias ,la paralización del trámite de autorización de la explotación de las escombreras del Grupo Cutrífera de Hunosa en Moreda de Arriba en el concejo de Aller.
  • Al no haberse informado en tiempo y forma ni el Ayuntamiento ni el Principado a los vecinos de la localidad del proyecto , los grandes perjudicados de este proyecto de explotación minera no pudieron alegar como sí hizo la Coordinadora Ecoloxista.
«Hay que paralizar la explotación de las escombreras de Moreda de Arriba en Aller»

Comunicado Coordinadora Ecoloxista D´Asturies

Los terrenos que pretenden explotar han sido revegetados dentro de un proceso de regeneración natural una vez abandonadas las minas hace al menos 50 años, por lo que toda la superficie afectada se verá alterada por las labores de excavación y alteración de los perfiles actuales. Estas acciones van a reducir la resistencia del suelo y pueden originar movimientos en masa y con ello afectar a la estabilidad de los terrenos que se sitúan en una cota superior a la población de Moreda, por lo que se pueden originar situaciones de grave riesgo tanto para la población como para los bienes e intereses de las mismas.

No puede obviarse que desde el punto de vista geológico e hidrológico estos terrenos se configuran como un “reguero” o “cono” que recoge las aguas de escorrentía de toda la ladera. La influencia de la vegetación en la estabilidad de esta ladera es incuestionable y máxime si se considera que, al haberse desarrollado bajo las mismas labores de minería subterránea, son continuos los reasentamientos y hundimientos en determinados lugares que sin duda se verán incrementados al confluir con otros factores de inestabilidad, como es la desaparición de la cobertura arbórea y vegetal.

Nos parece muy desafortunado que, habiendo miles de escombreras abandonadas por toda Asturias (algunas de ellas en un estado de gran deterioro), quieran explotar una que está cubierta de vegetación tras el abandono de Hunosa hace varias décadas, una escombrera rodeada de vivienda que está pegada a la localidad con el riesgo que supone esto para los vecinos, que están sorprendidos que nadie les informara con antelación de este impactante proyecto minero.


Coordinadora Ecoloxista d’Asturies /