Hispan TV •  Internacional •  14/11/2022

EEUU insta a Ucrania a abrir diálogo con Rusia

EE.UU. presiona a Ucrania a sentarse a la mesa de diálogo con Rusia por temor a que el invierno frene la capacidad de respuesta del país eslavo en el conflicto.

EEUU insta a Ucrania a abrir diálogo con Rusia

A pesar de las continuas promesas de apoyo a Ucrania por EE.UU. y sus aliados, “altos funcionarios en Washington están comenzando a preguntarse en voz alta, ¿cuánto territorio más puede ganar cada lado y a qué costo?”, indicó el domingo el diario The Wall Street Journal.

Haciendo referencia al invierno que se avecina, la inflación impulsada por el aumento de los costos de la energía y los alimentos, los miles de millones de dólares en armamento ya inyectados en Ucrania y las decenas de miles de bajas en ambos lados, el diario enfatizó que, ahora, altos cargos estadounidenses están hablando de “un potencial punto de inflexión en el conflicto”.

“Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar, en el verdadero sentido de la palabra, tal vez no se pueda lograr a través de medios militares, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios”, dijo 9 de noviembre el jefe del Estado Mayor conjunto de EE.UU., el general, Mark Milley, en un discurso ante el Club Económico de Nueva York. “También hay una oportunidad aquí, una ventana de oportunidad, para la negociación”, agregó Milley.

Los funcionarios estadounidenses no creen que sea el momento adecuado, pero consideran que las próximas semanas y meses brindan la oportunidad de hablar sobre las conversaciones entre Moscú y Kiev.

Citando a personas familiarizadas con el asunto, el diario confirmó que Washington le ha señalado a Ucrania “que, como mínimo, Kiev debe parecer abierto a una solución negociada”.

Sin embargo, el diario insistió en que la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, continúa afirmando en público que Washington no presionará a Kiev a tomar la vía diplomática.

“Es nuestro trabajo ponerlos en la mejor posición en el campo de batalla para que cuando y, si hay una oportunidad para la diplomacia, estén en la mejor posición en la mesa de negociaciones”, afirmó el 10 de noviembre el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Jake Sullivan. “Estados Unidos no está presionando a Ucrania. No estamos insistiendo en las cosas con Ucrania”, añadió.

rth/ctl/mkh


Ucrania /