Adelante Andalucía rechaza el modelo de financiación autonómico propuesto por el Gobierno: «Es injusto»
- El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha advertido que «el principio de ordinalidad es de derechas» y ha señalado que no apoyarán el modelo de financiación que «no cuenta con Andalucía».

El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha valorado la propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica anunciado por la ministra María Jesús Montero, trasladando su frontal rechazo ante el establecimiento de «un principio de ordinalidad que es injusto».
Durante una rueda de prensa, acompañado por el portavoz de Adelante Andalucía en Jerez, Carlos Fernández, García ha señalado que su formación no va a aceptar «ningún sistema de financiación autonómica que no respete a Andalucía».
Y es que, para el portavoz de Adelante, el establecimiento de un principio de ordinalidad en el reparto de recursos entre las comunidades autónomas «se resume muy fácilmente: los ricos reciben más dinero y los pobres recibimos menos dinero».
«El principio de ordinalidad es claramente de derecha, lo haga quien lo haga», ha señalado García. «Necesitamos una izquierda que diga esto claramente», ha añadido.
El portavoz andalucista ha denunciado la ingeniería fiscal que constituye un agravante a los intereses de Andalucía, con empresas cotizando fuera de la región. «¿Quieren hacer que funcione con el principio de ordinalidad? De acuerdo, pero vamos a hacer una propuesta. Que todos los hoteles de Andalucía que se levantan con el trabajo de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, coticen en Andalucía», ha señalado, añadiendo otros ejemplos como el Polo Químico de Huelva, la industria del Campo de Gibraltar o el Puerto de Algeciras.
En este sentido, ha denunciado la existencia de unas cuentas «trampeadas» que impiden un reparto justo acorde con la contribución real de los territorios.
Además, ha reclamado una reforma fiscal, encaminada a impulsar la progresividad, ya que en la actualidad «los que tienen verdaderamente dinero, no pagan impuestos», mientras que el grueso de los recursos está aportado por «los trabajadores y las trabajadoras».
También ha cargado contra la Administración andaluza, apuntando a que el presidente Juan Manuel Moreno Bonilla reclama más recursos, pero los deriva a empresas privadas. «Necesitamos que se acabe el maltrato a Andalucía y que ese dinero vaya al sistema público, no a pagar los chiringuitos de nadie», ha señalado.
