Livia Rodríguez Delis •  Prensa Latina •  Memoria Histórica •  07/05/2023

India resalta legado del bardo de Bengala en su cumpleaños 162

  • India rinde hoy tributo al bardo de Bengala, el premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore, quien también compuso el himno nacional del país asiático a propósito del aniversario 162 de su natalicio.
India resalta legado del bardo de Bengala en su cumpleaños 162

Según el calendario gregoriano, Rabindranath Tagore nació el 7 de mayo de 1861, pero para el de los bengalíes fue el 25 de Baishakh, es decir, el 9 de mayo.

No obstante, con motivo de la fecha, políticos y ministros indios como Nitin Gadkari, titular del Transporte y Carreteras, postearon en sus redes sociales mensajes de regocijo y orgullo por contar en la historia de las artes y las letras de su país a uno de los intelectuales más prominentes de la cultura universal.

Conocido también por los nombres de Gurudev, Kabiguru, Biswakabi, el bardo de Bengala contribuyó inmensamente a la literatura bengalí y se convirtió en el primer indio en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1913, publicó el Partido del Congreso en su cuenta en Twitter.

Nacido en Calcuta, Tagore resaltó en la literatura mundial por ser un prolífico poeta, novelista, cuentista, músico, dramaturgo y coreógrafo.

A los 11 años ingresó en el santuario escuela creado por su padre en Santiniketan, ubicado a unos 130 kilómetros de la entonces capital del imperio británico, posteriormente se familiarizó con la cultura occidental durante una breve estancia en Inglaterra para estudiar leyes y a su regreso a Bengala publicó sus primeros poemas en una revista literaria que fundó con sus hermanos también escritores.

Cuando la tragedia lo golpea repetidamente entre los años 1902 a 1907 con la muerte de su esposa, su padre, su hija, su hijo menor y su mejor discípulo, el bardo de Bengala asume el dolor y el sufrimiento arropado en la creatividad y el quehacer político.

En 1911 escribe su novela Gora, seguidamente su novela Gitanjali (La ofrenda lírica) y la obra de teatro Amal y la carta del rey, la cual se estrena en Londres en 1913.

Famoso en el mundo, recibe ese año el Premio Nobel de Literatura.

Con la escritura desde 1904 de ensayos políticos como el Movimiento Nacional, Tagore manifiestó la necesidad de la independencia de la India del imperio británico.

Su compromiso con la libertad de su patria lo expresó más allá de las artes hasta su muerte en 1941, con, por ejemplo, el apoyo activo a la protesta estudiantil contra la división de Bengala y la entrega en 1919 al virrey de su título de nobleza por la matanza de Jallianwala Bagh.

También organizó en Santiniketan una Universidad Internacional en alternativa a la enseñanza colonial, en la que estudiaron prominentes figuras del país asiático.


India /