Hispan TV •  Internacional •  05/12/2022

Subsidios a tecnología verde tensa la relación entre EEUU y UE

El plan de EE.UU. que incluye subsidios a tecnologías verdes ha disparado la tensión con la Unión Europea, que teme que la iniciativa provoque una fuga de inversiones.

Subsidios a tecnología verde tensa la relación entre EEUU y UE

Nuevo pulso entre Estados Unidos y la Unión Europea. Esta vez por la llamada ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, con la que Joe Biden, quiere relanzar la economía de su país. La iniciativa de 430 mil millones de dólares, prevé inversiones masivas para la transición ecológica, y otorga generosas exenciones fiscales que podrían atraer a las empresas, alejándolas de la Unión Europea. El bloque comunitario advierte que no quiere sentarse de brazos cruzados.

El enorme plan estadounidense que incluye ayudas para la compra de vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos con componentes elaborados allí, perjudicará especialmente a aquellos países con grandes intereses en el sector del automóvil, como Francia y Alemania. Hace días y desde Estados Unidos, el presidente galo, Emmanuel Macro, calificó a los subsidios de súper agresivos. Sin embargo, su homólogo de Estados Unidos, aseguró que no iba a pedir disculpas por aprobar la iniciativa.

El plan estadounidense llega en momentos en que los líderes europeos se quejan de que son ellos, los que aguantan mayor peso de la guerra en Ucrania. Pues, son ellos, los que reciben a millones de migrantes ucranianos. Y son los hogares europeos, los que deben pagar más por la energía. En un reciente artículo, la organización de noticias Político, citó a un alto funcionario europeo, afirmando lo siguiente.

Por décadas, desde ambos lados del Atlántico, tanto Europa, como Estados Unidos, han hablado de la unión y relaciones fraternales. Pero, el plan económico de Biden, mostró que el proteccionismo no fue una cosa de Donald Trump, como alegaban los demócratas, en su momento. Sin más bien una característica de Estados Unidos.

ffa/mkh


Unión Europea /