Agencia Telesur •  Internacional •  05/12/2022

Marroquíes protestan contra la inflación y la pobreza

La inflación en Marruecos subió en octubre pasado a 7,1 por ciento anual. Se reportan incrementos en precios de alimentos y transporte.

Marroquíes protestan contra la inflación y la pobreza

Miles de personas participaron este domingo en la capital marroquí, Rabat, en una marcha organizada por agrupaciones de izquierda y sindicatos contra la política económica del Gobierno, el incremento de precios, la inflación y la pobreza.

La marcha, a la cual se sumaron alrededor de 3.000 personas, recorrió arterias céntricas de Rabat y cruzó frente a la sede del Parlamento. De acuerdo con medios de prensa, se denunció el deterioro de servicios sociales como la sanidad, la educación y el transporte.

Además, los manifestantes rechazaron las detenciones y juicios contra personas que se oponen a la política económica del Gobierno que encabeza el presidente Aziz Ajanuch, cuya dimisión se demandó.

La protesta fue convocada por el Frente Social Marroquí (FSM), que reúne a partidos izquierdistas, gremiales y organizaciones de derechos humanos.

Entre sus organizadores se encuentran la Confederación Democrática del Trabajo y otros sindicatos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, y colectivos de funcionarios de la educación o los discapacitados, entre otros.

El coordinador nacional del FSM, Younès Ferachine, declaró a medios locales que los participantes en la marcha protestaron “contra un Gobierno que representa el matrimonio entre el dinero y el poder, y que apoya un capitalismo monopolista”.

Medios de prensa señalan que la inflación en este país del norte africano subió en octubre pasado a 7,1 por ciento anual. Respecto a los alimentos y el transporte, los precios se incrementaron en 10 y 12 por ciento, respectivamente.

Expertos consideran que la nación registró niveles de pobreza y vulnerabilidad como en 2014, debido a la pandemia de Covid-19 y la crisis posterior generada por el conflicto en el este de Europa.


Marruecos /