Agencia Telesur •  Internacional •  03/05/2023

Dejan al MLP fuera de los comicios generales en Guatemala

El fallo de la Corte de Constitucionalidad deja fuera de la contienda electoral al Movimiento para la Liberación de los Pueblos.

Dejan al MLP fuera de los comicios generales en Guatemala

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala denegó este martes el amparo presentado por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos, para que el binomio presidencial de Thelma Cabrera y Jordán Rodas participe en los comicios generales, previstos para junio próximo.

El fallo de la corte deja fuera de la contienda electoral al Movimiento para la Liberación de los Pueblos y estarían participando 23 partidos políticos. Aún queda por definir la participación de los partidos Podemos y Poder.

En la notificación de la corte solo se informa que se deniega la participación y que se debe mantener el orden constitucional.

El jefe del departamento jurídico del MLP, Gustavo Maldonado, indicó que para ellos esto es la confirmación de que precisamente le temen a la propuesta que tiene su colectivo y que en este caso consideran que hay poderes oscuros que han mantenido coptadas a las cortes.

Maldonado resaltó que no habían sido notificados cuando se hizo la publicación de la Corte de Constitucionalidad  y que lo mismo sucedió con la Corte Suprema de Justicia.

Además, indicó que estaban analizando presentar alguna acción a las cortes internacionales, en este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero que aún lo están definiendo.


Guatemala /