Hispan TV •  Internacional •  02/12/2022

‘Irán, China y Rusia, nuevo triángulo en diplomacia multilateral’

Un diplomático ruso asegura que ha surgido un nuevo triángulo en la diplomacia multilateral formado por Irán, China y Rusia, tras consultas entre los tres países.

‘Irán, China y Rusia, nuevo triángulo en diplomacia multilateral’

En su cuenta en Twitter, el representante permanente de Rusia ante los organismos internacionales en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov, ha calificado este jueves como “productivas” las consultas trilaterales que hicieron las misiones permanentes de China, Irán y Rusia en la capital austriaca sobre temas de interés común.

Ha saludado el surgimiento de “un nuevo triángulo en la diplomacia multilateral”, a saber, Irán, China y Rusia, como países que “están a favor del multilateralismo y en contra de los intentos de mantener vivo el mundo unilateral a toda costa”.

De hecho, ha adelantado que este formato puede “ampliarse fácilmente”, ya que hay muchos países también apuestan por el multilateralismo, recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

En otro mensaje, Ulianov ha cuestionado las preocupaciones que expresan los funcionarios de Estados Unidos, con respecto al avance del programa nuclear de Irán. Dirigiéndose a Washington de forma irónica, el diplomático ruso ha dicho que “hay una manera fácil de eliminar estas preocupaciones: finalizar las conversaciones de Viena”.

“La falta de preparación para concluir las negociaciones, junto con la mención de una opción militar, es irresponsable”, lamenta así la conducta de la parte estadounidense en las conversaciones de Viena destinada a reactivar el acuerdo nuclear y levantar las sanciones antiraníes.

En 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Irán, bajo el nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y, en seguida, impuso una serie de sanciones con el objetivo de aplastar la economía iraní.

Respecto a la actitud de EE.UU., el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha alentado a la nación iraní a seguir adelante esforzándose, como la mejor manera para neutralizar las sanciones y contrarrestar el unilateralismo estadounidense.

Bajo esa estrategia, Irán ha tratado de adoptar una política económica enfocada en la búsqueda de la autosuficiencia en sectores clave, y orientada hacia el Este, expandiendo sus lazos con los países vecinos y otros países asiáticos.

En este contexto, Irán y China firmaron un histórico acuerdo de asociación estratégica integral de 25 años en marzo del año pasado, desafiando las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Irán y Rusia también están considerando rubricar un tratado de asociación estratégica de 20 años que establecería la hoja de ruta para la futura expansión de los lazos en todos los niveles, desde la política hasta la economía y la seguridad.

tmv/ncl/mkh


China /  Irán /  Rusia /