Hispan TV •  Internacional •  02/12/2022

Biden dice: hablaría con Putin solo para acabar la guerra de Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresa su disposición a dialogar con su par ruso, Vladímir Putin, solo si quiere poner fin a la guerra de Ucrania.

Biden dice: hablaría con Putin solo para acabar la guerra de Ucrania

Estoy dispuesto a hablar con Putin si decide que está preparado para buscar formas de acabar con la guerra”, ha acentuado este jueves el mandatario estadounidense en el marco de una rueda de prensa conjunta con su par francés, Emmanuel Macron, en la Casa Blanca.

En esta línea, ha aseverado que, en el caso de que conversara con el jefe de Estado ruso, lo haría en consulta previa con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), incluida Francia, y no por decisión únicamente propia.

No obstante, ha indicado que, hasta el momento, “Putin no ha mostrado ningún interés para que faciliten ese intercambio”. “Mientras tanto, creo que es absolutamente decisivo, tal y como ha dicho Macron, que apoyemos a la población ucraniana”, ha añadido Biden.

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania en 24 de febrero, los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, han utilizado diversas estrategias, incluidas sanciones de todo tipo, para presionar a Moscú a que termine su operación militar en Ucrania; algo que no ha dado resultados.

Por su parte, el Kremlin ha dejado claro que no ha empezado “una guerra” contra los civiles del país eslavo, sino que su objetivo fue desnuclearización y desnazificación de la región. Entre tanto, acusa a Washington y sus aliados de que la entrega masiva de armas a Kiev obstaculiza cualquier diálogo para acabar con el conflicto.

nrl/ncl/mkh


Joe Biden /