Cristina Martínez Benítez de Lugo •  Internacional •  02/05/2023

Campaña por el libre acceso al Sahara Occidental

Dos asociaciones francesas, la Asociación de amigos de la RASD y AFASPA – Association Française d’Amitié et de Solidarité avec les Peuples d’Afrique, han iniciado una campaña para denunciar las expulsiones a que han sido sometidos observadores, abogados, periodistas, parlamentarios que intentaban entrar en el Sahara Occidental para comprobar la situación de los derechos humanos en ese territorio ocupado.

Campaña por el libre acceso al Sahara Occidental

Entre 2002 y 2013 se pudieron observar juicios, encontrar organizaciones saharauis de defensa de derechos humanos, recoger testimonios de desapariciones forzadas, de víctimas de torturas y de marginación de la vida social y profesional. Todo eso bajo el control permanente de la policía marroquí uniformada o de paisano.

Pero desde 2014, el poder ocupante marroquí expulsa a todo observador extranjero que pretenda acceder a territorio saharaui ocupado. El colonizador entendió que estas visitas eran una forma de romper el muro de silencio sobre el último conflicto de descolonización en África, sobre la resistencia saharaui en la zona ocupada y la represión a que está sometida, así como sobre el expolio de los recursos naturales del Sáhara Occidental.

291 personas (de 21 países y 4 continentes) han sido expulsadas del Sahara Occidental por las autoridades marroquíes desde enero de 2014. Otras 19 personas fueron expulsadas del propio Marruecos en su tránsito hacia El Aaiún. 

En estos días, sin ir más lejos, la abogada francesa Elise Taulet ha sido expulsada de Marruecos sin poder encontrarse con sus clientes, presos del grupo de Gdeim Izik en cárceles en Marruecos. 

7 ONG internacionales fueron expulsadas o están prohibidas en Marruecos: Human Rights Watch USA, NOVACT España, Avocats sans frontières Bélgica, Friedrich Naumann Stiftung Alemania, Amnesty International Londres, Fondation Carter USA, Free Press Unlimited Países Bajos.

La campaña consiste en tres cartas dirigidas a tres representantes españoles, en las que cada persona expone las circunstancias de su expulsión, con la petición de que intervengan ante las autoridades marroquíes para poner fin a esta situación única en el mundo y para que sea posible volver a este territorio no autónomo, sobre el cual Marruecos, potencia ocupante, no tiene ninguna legitimidad internacional para prohibir el acceso

Los destinatarios de la campaña son: 

– Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. 

– José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, y Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España. A ambos, en calidad de representantes de la potencia administradora del Sahara Occidental, se les pide que permitan volver a este territorio no autónomo.


Sahara Occidental /