Redacción •  Actualidad •  01/05/2023

Luces y sombras de los datos de la EPA: aumenta el paro pero con un elevado incremento de la población activa

  • CCOO valora que es necesario “activar la economía, controlar la inflación e incrementar los salarios, ya que la ralentización del consumo del último trimestre de 2022 tiene una relación directa con la devaluación de los salarios”.
Luces y sombras de los datos de la EPA: aumenta el paro pero con un elevado incremento de la población activa

La secretaria confederal de Acción sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, destaca que pese al aumento del paro, “que siempre es una mala noticia”, se ha producido un incremento de la población activa en más de 90.000 personas, “dato muy positivo que muestra el dinamismo del mercado de trabajo español, que genera nuevas expectativas de encontrar un empleo, y está animando a que cada vez más personas inactivas se incorporen a la actividad”.

La población ocupada baja en 11.100 personas en este primer trimestre de 2023, alcanzando los 20.452.800 de personas ocupadas, el dato más alto de un primer trimestre desde 2008. Además, las horas trabajadas ya crecen y superan los niveles prepandemia. En términos desestacionalizados la variación del empleo es claramente positiva (1,16%). En términos interanuales el empleo crece en 368.000 personas, a una tasa del 1,83%, superior a la del trimestre anterior.

Pero para la responsable de CCOO “no se puede asumir una tasa del 13% de paro como buena”, por lo que es necesario “activar la economía, controlar la inflación e incrementar los salarios, ya que la ralentización del consumo del último trimestre de 2022 tiene una relación directa con la devaluación de los salarios”.

En consecuencia, Mari Cruz Vicente exige “a los empresarios y empresarias y a las organizaciones que los representan un compromiso con el país, que dejen de mirar en exclusiva sus márgenes de beneficios y se preocupen por contribuir a la mejora de la economía subiendo los salarios”. Porque “no es de recibo que bloqueen de manera continuada el desarrollo de la negociación colectiva, retrayendo el consumo interno, lo que provoca el crecimiento del desempleo y con ello el aumento de la pobreza laboral”.


paro /