Un proyecto de presupuestos para seguir construyendo una ciudad más justa, sostenible y cohesionada
Cada año, la presentación del presupuesto municipal marca un momento clave para entender hacia dónde se dirige la ciudad. No es un mero trámite administrativo, es la respuesta que damos desde este gobierno local ante los grandes retos globales que se nos plantean como la emergencia climática, la dificultad de acceso a la vivienda, la desigualdad o la necesidad de cohesión social.
En Rivas, el proyecto de Presupuesto Consolidado de 2026 asciende a 157 millones de euros, un 3.3% más que el año anterior, que es el máximo que nos permiten las reglas fiscales. Nuestro proyecto vuelve a demostrar que existe un modelo claro, coherente y sostenido en el tiempo, y por ello elaboramos estos presupuestos con la mirada puesta en el Plan de Acción de Agenda Urbana Rivas 2030.
Los ayuntamientos seguimos siendo la administración más cercana, la que sostiene los servicios públicos de uso cotidiano. Las cuentas de 2026 consolidan un modelo que prioriza el bienestar colectivo con partidas para la renaturalización de la ciudad, impulsando los derechos de la infancia, la conciliación, la atención a las personas mayores, mejorando las partidas para equipamientos deportivos, o reforzando los programas vinculados a feminismos o cooperación internacional. Fruto del trabajo de años contamos con una posición financiera sólida que nos permite afrontar los desafíos que tenemos como gran ciudad.
Una de las fortalezas de este ayuntamiento ha sido siempre su gestión económica, cerramos 2024 con un superávit de 5.9 millones y un ahorro neto de más de 10 millones de euros. Reducir un 70% la deuda municipal mientras se mantienen inversiones por encima de los 36 millones de euros no es casualidad, es el resultado de una buena planificación y un trabajo serio. Gobernar es priorizar, y este presupuesto lo hace. Se destinan 67 millones directamente a servicios públicos para la ciudadanía, lo que realmente ayuda en el día a día de vecinos y vecinas.
Gracias a la solvencia económica-financiera del ayuntamiento, hemos decidido dar el paso al frente con la climatización de escuelas infantiles y colegios públicos de esta ciudad. Siendo una competencia autonómica, esta intervención no se puede postergar más. Es por ello que este ayuntamiento ha destinado 3 millones de euros de inversión municipal para acometer este proyecto.
Es una necesidad urgente que la Comunidad de Madrid ha ignorado deliberadamente. Frente a la inacción de Ayuso, que ni siquiera permitió debatir la ILP sobre climatización escolar, Rivas actúa. Porque en esta ciudad entendemos que educar también es cuidar al alumnado y los espacios educativos públicos.
Estos presupuestos van mucho más allá, reafirman el modelo de ciudad que apuesta por la vivienda pública, reforzando a la EMV, referente en la región, para que pueda desarrollar el Plan Estratégico de Vivienda que tiene por objetivo construir hasta 500 nuevas viviendas protegidas, que se sumarían al actual parque de 758 viviendas públicas en alquiler.
Rivas vuelve a demostrar que se puede gobernar con la vista puesta en el largo plazo, con sentido y valentía. Este proyecto de presupuestos es una apuesta firme por seguir construyendo, entre todos y todas, una ciudad más justa, sostenible y cohesionada. Una ciudad que cuida donde los servicios públicos son prioridad.
*Jose Luis Alfaro, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida – Más Madrid – VerdesEquo en Rivas Vaciamadrid.
