Alternativa Verde por Asturias •  Opinión •  17/06/2019

Menos cruceros y más turismo de calidad

Ante la noticia de que varios cruceros van a hacer escala en Gijón, queremos llamar la atención sobre la necesidad de cambiar los modelos turísticos.

Los cruceros son modelos de explotación y consumismo que generan muchísima basura en el mar, contaminación en los puertos que los acogen y que hacen aportaciones puntuales a la economía de las ciudades que los reciben. Son grandes empresas quienes se llevan los beneficios y las condiciones laborales de sus trabajadores no son equiparables a las que marcan las leyes españolas.

En los puertos se quedan solo las migajas de los ingresos que reciben los cruceros y a cambio se produce una enorme huella ecológica. Algunos estudios afirman que un crucero en visita a un puerto puede emitir tantos contaminantes atmosféricos como 2.000 coches y camiones conduciendo en un año.

La masificación no beneficia ni al ecosistema ni al comercio. Necesitamos que nos visiten con asiduidad, eso es lo que permite vivir al pequeño comercio y a la hostelería basada en microempresas de autoempleo. Ese es el modelo que defendemos y al que los megacruceros no le sirven de nada. España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos, según un estudio de la asociación Transport & Enviroment.

Frente a eso proponemos recuperar la Autopista del Mar, mucho más importante para el desarrollo económico de Asturias, al permitir descongestionar el tráfico rodado por carretera y establecer una ruta permanente con el centro de Europa.

No solo las administraciones públicas deben tener esto claro, sino que también la ciudadanía como consumidores debemos entender que no es la mejor forma de emplear nuestro ocio y que, en caso de hacerlo, debemos exigir conocer las condiciones laborales de quienes trabajan en el crucero y la forma de gestionar los residuos del mismo.

Como consumidores tenemos un enorme poder para hacer cambiar a las empresas, sin menoscabo de las políticas que se puedan llevar a cabo por cada una de las administraciones implicadas.

DATOS:

un gran barco de crucero en visita a un puerto puede emitir tantos contaminantes atmosféricos como 2.000 coches y camiones conduciendo en un año (fuente: http://www.windrosenetwork.com/La-Industria-del-Crucero-Cuestiones-Medioambientales-Contaminantes)

España es el país europeo más expuesto a la polución del aire causada por los buques turísticos, según un estudio de la asociación Transport&Enviroment (T&E) (https://www.eldiario.es/sociedad/Contaminacion-cruceros_0_906410056.html)


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