¿Es posible el Estado de Palestina con la resolución del CSNU?
Sin las interrogaciones en el título de esta nota consta así en la resolución aprobada, ha sido la condición de los países árabes e islámicos para firmarla. Trump aceptó, pero … con ello se añade la instalación de “una Fuerza Internacional de Estabilización” para controlar Gaza, que es controlar al pueblo palestino y su Resistencia, no va hacer cumplir el Derecho Internacional, va a tratar de desarmar a la Resistencia. Rusia y China se han abstenido, el representante de Rusia en el CSNU ha declarado su distanciamiento en base al peligro que supone el trato de Gaza separada del resto de Palestina, y recuerda que ocurrió lo mismo cuando Inglaterra decidió teniendo Palestina bajo su Mandato, por lo que nos encontramos en la misma situación, si aquella maniobra fue ilegal, hoy EEUU y los suyos repiten aquel acto criminal.
Pero la Resistencia ha declarado que la rechaza porque “no satisface las demandas y los derechos políticos y humanitarios del pueblo palestino “cuando se han sobrepasado los dos años de guerra genocida que lleva a cabo el ente colonial,” además aclara que “la Fuerza Internacional impone un mandato extranjero que roba a los palestinos el control sobre su tierra y va a separar Gaza del resto de los territorios palestinos e intenta implantar una nueva realidad que ignora los principios fundamentales y los legítimos derechos nacionales de nuestro pueblo, privándolo así de su derecho a la autodeterminación”.
El Plan de Trump trata de sustituir a la fuerza colonial ocupante por una fuerza extranjera, el propósito de Trump solo facilita los objetivos de la ocupación después de 2 años de guerra en la que el ente colonial israelí ha fracasado. Todo esto ocurre a tan solo unos días del aniversario de aquella resolución 181 (29 de noviembre de 1947) por la que la ONU bajo mando británico, dio paso a la partición de Palestina entregando más de la mitad al sionismo, acto ilegal y que abrió las puertas a la guerra del establecimiento colonial hasta nuestros días.
En todos estos años lo que no se ha aplicado es el Derecho Internacional, y hoy se sigue reclamando por los palestinos, que reivindican el derecho a tener un Estado Palestino y su autodeterminación, además de recordarnos que la ley internacional hace saber que le corresponde el ejercicio de la resistencia por cualquier medio. Es de principio escuchar al pueblo, y la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad viola el Derecho Internacional.
Está claro que el pueblo palestino y su Resistencia se ve afectado por el plan Trump, está claro que es un proyecto de continuación de la anulación sionazi de Palestina, está claro que es la continuación del genocidio por otros medios, y la primera prueba nos la muestran con los crímenes que cometen después de firmado el “Alto el fuego”.
El proceso de ocupación continúa, en Gaza del modo que conocemos, y en Cisjordania y Jerusalén el ejército colonial y sus colonos destruyendo diariamente casa y campos y asesinando palestinos además de expulsarlos de sus espacio de vida. Más allá de las palabras hay que mover a los pueblos para hacer frente a semejante proyecto ilegal y colonial que pretende borrar a Palestina del mapa.
La situación del pueblo de Gaza Palestina es extremadamente difícil y el porvenir que promete Trump con su plan no puede serle más contrario, eso por no remitirnos a la resolución 181 de la partición de la que el 29 de noviembre se cumple el aniversario, éste plan se parece a aquel, en uno y otro los intereses del sionismo se dejan ir adelante, en aquel entonces emprendieron la Nakba y hoy continúa.
Éste consejo de Seguridad de la ONU es un órgano que ha permitido que el sionazismo paralice hasta 7 votaciones a favor de la paz, el solo voto de EEUU ha encubierto/dado paso al crimen que todo el mundo ha podido ver y sigue. Ahora han aprobado una resolución que parece hecha para el ente israelí, tanto es así que no le recrimina siquiera sus crímenes, ni le frena ni le pone condiciones, además de sacar un proyecto sin derechos ni consulta del pueblo palestino, y desde luego ignora el dictamen de la Corte Penal Internacional y las restantes reclamaciones de los organismos internacionales. Estamos en tiempos de progresión del neonazismo y vemos como la Ley Internacional es despreciada para dar paso la dictadura imperial sionazi.
La conclusión es que el Plan Trump trata de cumplir con el propósito del ente colonial “israel” por la vía del hundimiento de la legalidad y los Derechos de los pueblos, haciendo imposible el nacimiento del Estado de Palestina. Netanyahu, representante del sionazismo, ha declarado que “nunca habrá Estado Palestino”, y lo que vemos es que el ente colonial cuenta con mucha ayuda.
Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad
