Alejandra Díaz •  Opinión •  31/05/2023

Fox News robó a mi papá

A partir de una referencia escuchada en una entrevista a Javier Gallego, y a colación del final de la serie «Successión», inspirada en el imperio mediático de Rupert Murdoch, publicamos una traducción de este artículo de octubre de 2018 extraído de la web themiamihurricane.com.

Fox News robó a mi papá

En las raras ocasiones en que mi padre y yo hablamos de política, me queda claro de dónde obtiene él la mayor parte de su información política. Suena como el cubano Tucker Carlson, menos la sonrisa arrogante.

Mi papá es un inmigrante cubano de 44 años, un clásico conservador, un “chico del gobierno”. Aunque siempre he entendido que mis padres son republicanos, no están tan involucrados políticamente ni son el tipo de personas que sacan a relucir temas candentes en las reuniones familiares.

Mi padre, especialmente, siempre ha sido un hombre de pocas palabras, bromeando diciendo que “rara vez pierde la oportunidad de quedarse callado” (y aconsejándome que haga lo mismo, aunque rara vez escucho).

Dada su personalidad y perfil político, ha sido impactante para mí verlo evolucionar hacia una versión un poco más enojada de su yo político anterior. Se acerca a los acontecimientos actuales con un nuevo grado de hostilidad con el que no estoy familiarizado.

Más recientemente, al hablar de Colin Kaepernick y su aparición en el comercial de Nike, mi padre, sonriendo, me dijo que boicotearía a Nike pero que no quemaría las zapatillas que ya tenía.

Aunque me lo hizo saber en broma, el sentimiento detrás de su comentario era real. Hace cinco años, mi padre se habría burlado de la idea de boicotear algo por algo tan trivial.

¿Qué pasó? ¿Cómo gravita un conservador clásico hacia los mensajes radicales, a veces populistas, que promulga Fox News?

El problema con Fox News puede no residir necesariamente en el hecho de que es una organización de noticias partidista, sino en la percepción de su audiencia de que están recibiendo información imparcial.

El comentario político está intrínsecamente influenciado por las opiniones políticas del comentarista. Tucker Carlson, Bill O’Reilly, Sean Hannity y Laura Ingraham presentan lo que consideran noticias importantes y opinan sobre ellas. Este método es informativo (o eso creemos) e indudablemente entretenido.

Este fenómeno ocurre en ambos lados del espectro y conduce a una especie de sesgo de confirmación, donde los liberales observan a los comentaristas liberales y los conservadores observan a los comentaristas conservadores, reforzando lo que ya creían.

Una encuesta de 2014 realizada por el Pew Research Center concluyó que los espectadores de Fox News tienden a ser más ideológicos que los de CNN o MSNBC. El 60 por ciento de los televidentes de Fox se describen a sí mismos como conservadores, el 23 por ciento como moderados y el 10 por ciento como liberales.

Los televidentes de CNN fueron identificados como 32 por ciento conservadores, 30 por ciento moderados y 30 por ciento liberales.

Los espectadores de MSNBC, que comúnmente se critica por tener un fuerte sesgo de izquierda, eran conservadores en un 32 por ciento, moderados en un 23 por ciento y liberales en un 36 por ciento.

Puedo especular que estos porcentajes han cambiado desde el último ciclo electoral y que las audiencias de Fox, CNN y MSNBC se han polarizado cada vez más. Fox News Channel ha sido el canal de noticias más visto en el país durante más de 16 años . Entonces, están haciendo algo bien. Después de todo, influenciaron a mi papá.

El éxito de Fox probablemente tenga mucho que ver con lo dolorosamente entretenido que es. Aunque no podría estar más en desacuerdo con gente como Sean Hannity, es un hombre animado, casi caricaturesco. Es convincente y directo. En nuestro mundo cada vez más progresista y liberal, Fox News ofrece un refugio seguro, una burbuja para aquellos que se niegan a ponerse al día.

Muchos espectadores, incluido mi padre, creen que los valores republicanos están siendo atacados. Los homosexuales pueden casarse ahora y las universidades son caldo de cultivo para los comunistas. Para los comentaristas y televidentes de Fox News, es más importante que nunca hacer que se escuchen las voces conservadoras.

Este mensaje resuena entre las personas que se sienten marginadas e ignoradas por los políticos, particularmente por los demócratas. Mi papá sintonizó Fox para obtener comentarios conservadores sólidos, se quedó para el entretenimiento y, finalmente, compró puntos de conversación de derecha (a veces marginales).

Fox se ha convertido en la voz republicana más fuerte, pero proxenetismo de su partido por el bien de los índices de audiencia es inherentemente perjudicial para sus espectadores. Los puntos de conversación llamativos o las historias lascivas no siempre deben ser la prioridad.

Para ser justos, esta es una trampa para Fox, MSNBC, CNN y la mayoría de los principales medios de comunicación. El relativo silencio de los medios sobre la guerra civil de Yemen, por ejemplo, dice mucho.

La agencia humanitaria de las Naciones Unidas informó el mes pasado que 22 millones de personas requieren asistencia, 2 millones están desplazadas y 8,4 millones no saben de dónde vendrá su próxima comida como resultado de este conflicto; mientras que a Tucker Carlson le pareció más relevante burlarse de los estudios de género y de la mujer como disciplina académica (que casualmente resulta ser una de mis especialidades).

Desde la campaña presidencial de 2016, nuestra política se ha vuelto cada vez más desagradable y partidista (aunque esto es solo un repunte en una tendencia que comenzó hace años). Algunos conservadores y la mayoría de los partidarios de Trump se sienten rechazados por los canales de noticias que critican a la administración actual (como CNN y MSNBC), por lo que recurren a Fox News.

Mientras que otras organizaciones de noticias hablan sobre la investigación de Mueller, posiblemente en un grado excesivo, Fox cubre el «racismo inverso» y Hannity despotrica sobre el «golpe suave» de Estados Unidos por parte del estado profundo… innovador.

Mientras tanto, un estudio de Alvin Chang de Vox encontró que de 2015 a 2017, Hannity mencionó más teorías de conspiración que cualquier otro programa de noticias por un amplio margen. Las teorías de la conspiración se mencionaron con más frecuencia cuando Trump estaba pasando por un escándalo.

El conservadurismo de mi padre ha sido secuestrado por el clima político polarizado, y Fox News ha sido la principal herramienta utilizada para arrastrarlo al oscuro mundo de las teorías de la conspiración y los boicots tontos.

Muchos de los temas de Fox son similares a los de otros medios de comunicación: noticias sensacionalistas y cobertura selectiva. Los partidarios de Trump encuentran consuelo en personas como Hannity y Carlson, quienes apoyan a la administración a pesar de la abrumadora evidencia de que nuestras instituciones democráticas están en juego.

Después de todo, debe ser agradable ignorar el hecho de que nuestro presidente, quien está bajo investigación por posible obstrucción a la justicia, opte por llamarlo una “cacería de brujas”.

Tanto los liberales como los conservadores necesitan escapar de sus burbujas mediáticas y salir a tomar aire, para saber qué está pasando en el resto del mundo, especialmente para aquellos que han estado viendo Fox News durante los últimos años.

En la era Trump, Fox News ha sido un vehículo para seguir dividiéndonos, utilizando sus entretenidos comentaristas para apaciguar a quienes no quieren seguir escuchando la cobertura negativa de la administración. Es peligroso para nuestra democracia y malo para mi dulce papá.

*Alexandra Díaz es estudiante de último año con especialización en ciencias políticas y estudios de género y de la mujer.

Fuente: https://www.themiamihurricane.com/2018/10/01/fox-news-stole-my-dad/


Opinión /