Enrique Muñoz Gamarra •  Opinión •  31/01/2023

Nuevo rugido en los andes de Perú: la historia lo volverá a registrar, nadie lo puede impedir

Hago público este artículo en un momento muy crucial para mi amada patria, el Perú. He escrito muy poco sobre América Latina, particularmente, sobre Perú. Pero, los actuales acontecimientos que lo sacuden, merecen toda mi atención, aun de las suspicacias que puede originar este análisis. Realmente, uno no puede quedarse callado ante semejantes hechos (genocidio y fuerte persecución política). Es una obligación moral decir algo. Aquí el análisis, siempre de acuerdo a mi estilo y la metodología que me acompaña desde el año 2007 en el análisis internacional, es decir, siempre presentando las respectivas fuentes junto a sus enlaces (pruebas) de todo lo que escribo. 

Mi escudo es la Historia. Sé, que la Historia es trascendental en el destino de los pueblos, es su memoria. Es así desde cuando el hombre completó su proceso de hominización. Los trúhanes y bellacos que se hicieron del excedente de producción y sobre esa base construyeron los Estados esclavistas, siempre han pretendido decapitar la historia para aplastar a los pueblos oprimidos. En la sociedad feudal y capitalista los libros de historia fueron trofeos de guerra. Hoy en las escuelas primaria y secundaria de Perú su enseñanza, si no está prohibida, está restringida. Algunas universidades aquí, han cerrado las escuelas de historia y sociología. En las que aún se mantienen han adulterado sus contenidos curriculares. En la principal universidad de Perú, tras el asalto del neoliberalismo (fascismo), duele observar en el acceso al pabellón de ciencias sociales, macizas puertas con gruesos barrotes de hierro, tipo medieval, que más pinta a una prisión que a un centro de altos estudios o de discusión científica. Pero, a pesar de todo ello, la historia ha seguido registrando el devenir del pueblo peruano. Es imposible descerebrar a una nación entera.

I.- América Latina sigue siendo traspatio de Estados Unidos

Durante largas décadas e incluso siglos (1492, finales del siglo XV hasta el siglo XIX, Perú hasta 1821) los pueblos americanos estuvieron bajo la férula de los colonialistas europeos. La opresión colonialista española, portuguesa y británica, ha sido muy cruel. El saqueo de sus riquezas, sobre todo, el oro y la plata, fue intenso; sus poblaciones fueron diezmadas, ejemplo, en el caso peruano aquello significo en un número elevado. El genocidio fue terrible. La cruz, la biblia y la espada fueron los sustentos de los criminales zánganos europeos. Sobre esta base emergió el capitalismo, es decir, a base del saqueo y el pillaje. Y con ello se cumplió lo que Marx había llamado el periodo de la acumulación originaria del capital.

La lucha de los pueblos de América contra la cruel opresión colonialista ha sido histórica. En el siglo XVIII empiezan a alzarse los procesos de descolonización del dominio europeo. Las poblaciones americanas estaban hartas de la opresión y la dura explotación. Para esto, sus luchas no podían ser, sino, luchas armadas. 

Estados Unidos, también fue sojuzgada, en este caso, por la opresión británica. El asunto es que aquí su burguesía tuvo un fuerte apoyo de la burguesía francesa. Entonces las contradicciones inter-capitalistas estaban pronunciadas que influyeron en el alzamiento de aquella burguesía. 

Por eso mientras el 4 de julio de 1776 se declaraba la independencia de Estados Unidos y, en mayo de 1789 la revolución francesa pasaba guillotina a los reyes del absolutismo y el feudalismo; en Perú el 18 de mayo de 1781, José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II), era desmembrado, su pensamiento y su obra, prohibidos completamente y el camino libertario e independentista de esta región (América Latina) con burguesías propias, quedaba históricamente aplastado.

Consecuentemente, no se puede hablar de independencia política y economica del Perú en 1821. Los criollos fieles representantes del gamonalismo solo eran los lacayos del capital extranjero (Gran Bretaña, Francia). Por lo que sus castas gobernantes automáticamente habían devenido en simples mayordomos o alcahuetes de las burguesías dominantes de entonces. El Perú quedó reducido como un país semi-feudal y semi-colonial. 

Desde finales del siglo XIX América Latina se convierte en traspatio del imperialismo estadounidense. Sus raíces se sientan en aquel llamamiento de “América para los americanos” que en 1823 hiciera, James Monroe, quinto Presidente de los Estados Unidos. El proceso de sometimiento de esta región a las garras imperialistas de Estados Unidos ha corrido tal como este país (Estados Unidos) se convertía en una potencia capitalista, es decir, imperialista. Desde esos años Estados Unidos ha tenido el control de esta región frenando e impidiendo cualquier desarrollo económico autónomo, al que consideraba su zona de seguridad, en un proceso muy activo y febril de invasiones y asonadas militares. En concreto América Latina es una región oprimida, en un proceso muy fuerte de descapitalización, de atroz saqueo de sus riquezas (cobre, oro, plata, gas natural, petróleo, etc.).

América Latina para los Estados Unidos es una región absolutamente estratégica. Ha sido y es su zona de seguridad. Esto es inocultable. Una cuestión de vida o muerte. En concreto, este país no puede existir sin el control de esta región. América Latina en los cenáculos de los poderes mundiales es considerada propiedad de Estados Unidos.

Cierto, tras los grandes hechos habidos en el plano mundial desde el año 2008, inicio de la gran crisis económica, la bancarrota económica de Estados Unidos y el ascenso económico de China, se producen en esta región importantes cambios, económicos, políticos e incluso militares. Ejemplo, importante flujo de capitales de China, sobre todo, en el sector minero. Rusia también efectúa acuerdos militares de envergadura consistente en suministro de armas. Irán lo observa con sumo interés. Lógicamente esto enfurece a la vieja burguesía estadounidense, máxime tratándose de su traspatio de gran valía.

Pero, aun así, América Latina ha seguido siendo traspatio de Estados Unidos. Los últimos hechos habidos en esta región nunca han cuestionado esta inicua situación. Las carencias ideológicas y políticas de los dirigentes de los llamados países progresistas, sobre todo, en lo que refiere a sus conceptualizaciones de lo que es la columna vertebral del estado (el ejército) y en general lo que es el mismo concepto de Estado, ha permitido un fácil manejo de estos gobiernos por la parte estadounidense. Entonces los ejércitos latinoamericanos siempre han estado bajo la férula del Pentágono. Por supuesto a excepción de Cuba y probablemente también de Venezuela y Nicaragua. En ese sentido los análisis sobre esta región han sido muy pobres y simplistas efectuado por toda laya de reformistas y oportunistas que no entienden nada de concepciones ideológicas y perspectivas mundiales.

Entonces es muy importante concluir sobre América Latina, y esto es contra todas las conclusiones simplistas que se han efectuado últimamente, que esta región sigue siendo traspatio de Estados Unidos. El dominio y control de esta región por el viejo poder estadounidense tras los nuevos conflictos geopolíticos mundiales sigue siendo muy fuerte. Los aparatos militares han seguido bajo control de aquel poder.

II.- Saqueo y opresión imperialista contra la nación peruana

1.- Perú dispensario del imperialismo estadounidense:

Primero, el Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, plomo, zinc, estaño, plata y oro. Esto hace que su economía dependa en gran medida del sector minero, que representa más de la mitad de las exportaciones nacionales totales y más del 10% del PIB. Consecuentemente aquí operan las tres corporaciones mineras transnacionales más grandes del mundo (BHP, Rio Tinto y Glencore), sus inversiones son fabulosas. También están las transnacionales de Canadá, Brasil, Suiza, Gran Bretaña, Japón y Australia.

Veamos:

“Las tres corporaciones mineras transnacionales más grandes del mundo (BHP, Rio Tinto y Glencore) tienen fuertes inversiones en Perú, junto con otras empresas destacadas de Canadá, Brasil, Suiza, Gran Bretaña, EE. UU., Japón y Australia. Perú es el segundo mayor productor de cobre del planeta (después de su vecino Chile), lo que significa que será cada vez más importante en el cambio global hacia las tecnologías de energía renovable. Las principales exportaciones de Perú en 2022 incluyeron cobre, oro y gas natural licuado (GNL). El sector minero representó el 58,7% de todas las exportaciones de Perú, de las cuales el 57,1% fueron metales y el 1,6% no metales, según las últimas estadísticas disponibles al público, de enero a octubre de 2022. El cobre, el oro, el zinc y el hierro representaron el 88,4% del valor total de las exportaciones de minerales del Perú y el 51,9% del valor de todas las exportaciones del país”.

Continua: “A partir de 2022, el mayor inversionista corporativo en el sector minero de Perú fue la empresa Anglo American, con sede en el Reino Unido. El segundo inversionista más grande fue Compañía Minera Antamina SA, una firma local de propiedad mayoritaria de gigantes mineros australianos y suizos. La tercera fue la Corporación Mexicana-Estadounidense del Cobre del Sur. El segundo mayor inversionista en minería en Perú, la Compañía Minera Antamina (Antamina Mining Company en inglés), era propiedad de BHP en un 33,75%, otro 33,75% de Glencore, un 22,5% de la canadiense Teck Resources y un 10% de la japonesa Mitsubishi. a partir de 2018. La Compañía Minera Antamina opera en la región occidental de Áncash en Perú y fue responsable de aproximadamente una quinta parte de la producción nacional de cobre y el 15% de la producción nacional de plata en 2018. Perú fue la fuente del 20% de la producción global de cobre de BHP en 2017, así como del 50% de su producción global de plata y del 100% de su producción global de zinc. La corporación británico-australiana Rio Tinto supervisa el proyecto minero La Granja en la región noroccidental de Cajamarca. Perú fue la fuente del 15% de la producción mundial de cobre de Rio Tinto en 2017” (1). 

Segundo, en el curso de la intensa confrontación inter-imperialista, China, por supuesto, tiene su parte en esta danza de saqueo de los recursos naturales de Perú. Sus inversiones están presentes en el complejo de las bambas de MMG, ubicada en Cotabambas, Apurimac, en el sur de Perú, una mina a tajo abierto que tuvo fuertes rozamientos con las comunidades campesinas del lugar. También sus inversiones están en el sector de generación de energía eléctrica. En 2020 la China Yangtze Power International compró la empresa de distribución eléctrica más grande de Perú, a Sempra Energy. Finalmente, sus inversiones en la construcción del mega puerto de Chancay, la principal obra en Latinoamérica financiada desde China. 

Veamos:

“Fue en este contexto que China incentivó una asociación de creciente impacto a partir de la construcción del megapuerto de Chancay, la principal obra en Latinoamérica financiada desde Beijing y que busca convertirse en el más importante eje comercial entre Asia y Sudamérica. En la actualidad, el puerto de Chancay, construido por la poderosa empresa marítima china Cosco Shipping Co. cuenta con cerca del 60% de avance en su construcción, para lo cual se demolió un cerro y se excavó un túnel de casi 2 km que lo conectará con la Panamericana Norte. Según las previsiones iniciales, en 2023 se contempla abrir un primer muelle, y ya en 2024 estarían habilitados los sitios restantes del megapuerto. Las implicaciones geopolíticas de una obra de esta naturaleza resultan claras. El sustancial incremento comercial entre China y Perú también se sentirá en Chile, Ecuador y Colombia. En tanto que la conexión con el eje multimodal Amazonas del corredor bioceánico nororiental también convertirá a Brasil en un partícipe clave de esta iniciativa. (2). 

2.- La dura opresión imperialista del pueblo peruano:

Ante todo, la desocupación es enorme. Los salarios míseros (salario mínimo menos de 900 soles mensuales, es decir, 250 dólares aproximadamente). Ni que hablar de la estabilidad laboral. Aquí no existe estabilidad laboral. La mayoría de los trabajos que existen son las que se crean los mismos peruanos, es decir, son trabajos de servicios. La industria nacional no existe. Los impuestos son exorbitantes. La SUNAT es una guardia pretoriana que no deja ni un ápice de desarrollo nacional.

Los miserables sueldos no alcanzan para cubrir la más mínima canasta familiar. Aquí, no hay seguridad social, proliferan los seguros particulares y lo más escandaloso las AFP roban a diestra y siniestra al trabajador peruano. La seguridad social en lo referido a la salud es absolutamente inservible que solo suministran analgésicos y pastillas como maíz para las gallinas. Abundan las muertes tempranas. No hay protección a las personas de mayor edad. Y es común la mendicidad.

Las enfermedades agobian a los peruanos. Mientras los medicamentos cuestan un ojo de la cara, los hospitales prácticamente están privatizados, en los mismos hospitales existen clínicas privadas que cobran excesivamente.

La educación en su mayoría y en todos sus niveles esta privatizada por donde fluyen clericalismo y medioevo. En general la educación esta mercantilizada. Las universidades están controladas por el neoliberalismo donde campean por doquier la enseñanza feudal, los memorismos que no tiene sentido en las actuales condiciones de la realidad mundial. No hay discusión y debate. Las carreras de sociología y ciencias sociales son hostigadas y a menudo cerradas. En el centro de venta de libros llamado “Amazonas” está prohibido la venta de libros de Marx y Lenin. Estos centros son constantemente visitados por agentes del ministerio del interior. 

La inseguridad que se llama “seguridad ciudadana”, es enorme. Abundan las pandillas juveniles por el que las autoridades se hacen de la vista gorda. Cuando uno va a pedir apoyo a la policía nacional, este no duda en afirmar que no cuentan con unidades para tales casos. Esto hace concluir que estas lacras, junto a las drogadicciones crecen bajo cuidado del estado. 

Los códigos de justicia con sus constituciones son aplastantes contra las masas pobres y están orientados a garantizar la opresión imperialista.

Los procesos electorales en América Latina están completamente viciados. Hay crisis de líderes, el parlamentarismo demo-liberal avanza a su ruina. La propensión hacia el fascismo es una realidad. No puede negarse esta situación. Los sondeos electorales son instrumentos poderosos para favorecer al candidato que mejor convenga a los grupos de poder que manejan los Estados latinoamericanos. Consecuentemente son efectuados bajo manipulación para favorecer a los más repugnantes candidatos anticomunistas y neoliberales. No reflejan el sentir de la población votante, sus análisis respecto a los candidatos y las mismas elecciones no tienen ni un ápice de realidad objetiva. En tiempos de elecciones, presidenciales y municipales, la opinión pública nacional está totalmente determinada por las descaradas manipulaciones de estas empresas de sondeo y los destacamentos de diversionismo regados por todas las ciudades de la región manejados por los servicios de inteligencia. 

Se dice que las prensas latinoamericanas están bajo un control absoluto de los grupos oligárquicos. En Perú, el 97 % está controlada por el grupo económico Miro-Quesada que controla el diario “El Comercio”. Esto hace totalmente asfixiante la libertad de prensa en Perú. Son prensas que no informan nada sobre realidad nacional, pero, reciben sumas cuantiosas por mentir, desinforman, distorsionan los hechos.

 Los cuatro poderes, ejecutivo, legislativo, judicial y electoral están al servicio de estas mafias. El ministerio de economía, el banco de reserva, son sostenes de esta situación. Los sueldos de estos bufones son enormes en comparación a los sueldos de hambre de los trabajadores. Y se pasan año tras año conservando sus puestos, imponiendo sus privilegios y santificando los robos de las transnacionales estadounidenses. El Perú es chacra de Estados Unidos. Aparentemente el Estado peruano funciona como una entidad soberana, pero, nada de esto existe.

III.- En este curso la lucha del pueblo peruano ha sido heroica desde la ocupación española

Cierto, la lucha del pueblo peruano ha sido persistente. Aquí muestro solo cinco de ellas a las que considero de mucha valía, por supuesto, las luchas han sido permanentes.

Primero el levantamiento armado de José Gabriel Condorcanqui más conocido como Tupac Amaru II (del 4 de noviembre de 1780 hasta el 18 de mayo de 1781) que hizo temblar todo el sistema colonial impuesto por el invasor europeo. Tras su derrota sobrevino un completo ensañamiento. Asesinaron sin piedad alguna a su familia (esposa, hijos y familiares) y el comando que dirigió el levantamiento armado. Y luego a él, lo descuartizaron. El objetivo era desaparecer toda su generación, lapidar su obra y escarmentar al pueblo peruano. La historia colonialista ha menospreciado este heroico alzamiento. 

Segundo, en el proceso de la llamada independencia (1821) los peruanos estuvieron en primera línea combatiendo contra el invasor europeo. En ella fueron muy importantes las llamadas Montoneras, en realidad, guerrillas organizadas por peruanos: entre ellas podemos citar las montoneras de Ignacio Ninavilca, cacique de Huarochirí; las montoneras de los morochucos, en las estepas de Ayacucho; las montoneras del sargento, José Gerónimo Segura; las montoneras de Isidoro Villar; Las montoneras de Francisco de Paula Otero; las montoneras de José Antonio Manrique; las montoneras de Francisco Vidal, etc. Estas montoneras fueron de gran ayuda en las operaciones militares dirigidas por José de San Martin y Simón Bolívar.

Luego en la llamada “vida republicana”, su lucha estuvo permanentemente presente contra la explotación de las potencias imperialistas (Gran Bretaña, Estados Unidos) que se turnaron en el control del Estado peruano. Fue una lucha regada con la sangre de miles de peruanos.

Tercero, en 1965 se tuvo el levantamiento armado del Movimiento de Izquierda Revolucionario del Perú (MIR), fundado en 1959 por Luis Felipe de La Puente Uceda, también por Guillermo Lobato Milla y Gonzalo Fernández Gasco. El MIR peruano inicio sus acciones el 9 de junio de 1965, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry. El principal foco estuvo en Mesa Pelada (Cusco) llamada guerrilla Pachacútec. Sin embargo, la guerrilla no duro mucho tiempo, el 23 de octubre de 1965 fue asesinado Luis Felipe de la Puente Uceda a los 39 años de edad.

Cuarto, en 1980 se originó el levantamiento armado más importante de la historia peruana. Aquel ha sido el alzamiento armado de las guerrillas maoístas en los andes del Perú dirigido por el Partido Comunista del Perú (PCP). Ver la siguiente fuente: es un enlace de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR): (3).  En 1992 fue detenido su máximo líder, el doctor Abimael Guzmán Reinoso, considerado por muchos analistas como el más grande filosofo materialista dialectico viviente hasta entonces sobre la faz de la tierra: para esto observar la siguiente fuente, es nuevamente la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) (4). Estuvo en una prisión-tumba en la base naval del callao con dos cadenas perpetuas, prácticamente secuestrado, absolutamente incomunicado con el mundo exterior. Tras aquel secuestro por cerca de 30 años, fue asesinado el 11 septiembre de 2021 y su cuerpo incinerado. La fuente todos los periódicos oficiales de Perú (El Comercio, La República, etc.)

Quinto, el reciente levantamiento del pueblo peruano, iniciado tras el golpe de Estado contra el presidente constitucional de, Pedro Castillo Terrones, el 7 de diciembre de 2022. Según algunas estimaciones, en la última marcha desarrollada en la ciudad de Lima (capital de Perú), habrían participado, nada menos, dos millones de personas (mayor información, más abajo). Realmente asombroso.

Se entiende que estas luchas están grabadas en los anales de la Historia. Son parte de la cultura y el conocimiento que deben tomarse en cuenta siempre, pues, sin ellas no hay una clara caracterización de la sociedad peruana. Consecuentemente, nadie puede negar y/o impedir que se registren en la historia peruana. Ni por ley ni por decreto ley. Aquel es automático. Definitivamente son parte de la historia del Perú.

Por supuesto, los regímenes al servicio de intereses foráneos han criminalizado esta historia. En este curso los libros de historia han sido trofeos de guerra. Empezando de los comentarios reales de Garcilaso de la Vega y continuado con los partes de guerra de las organizaciones insurgentes. El terruqueo, desatado por las prensas basuras, como se han llamado a las prensas oficiales, ha sido descomunal. Particularmente, el odio y la repulsa aquí contra el Partido Comunista del Perú (PCP) y su ideología, que ni siquiera permiten que se hable en público. Incluso el PCP y el maoísmo están totalmente proscritos en el debate internacional. El miedo de la CIA y el Pentágono por este partido y su ideología realmente rebaza toda imaginación que pudiera existir. Un asunto extraordinariamente extraño como en ningún otro caso. 

En el cumplimiento de semejantes propósitos, la CIA y el Pentágono han establecido las políticas del miedo contra el pueblo. Cierto, aquí existe un antídoto contra las luchas del pueblo peruano. Aquel, es el manoseo que desatan con el asunto “Sendero Luminoso”. Cada vez que sienten riesgos en la estabilidad de su sistema o peligro de defenestración de algunos de sus miembros conspicuos de su Estado, empiezan a decir “sendero luminoso ha vuelto”, “sendero luminoso ha vuelto”. Entonces empieza a recorrer el país, el terror. Las prensas oficiales controladas por el grupo “El Comercio”, que tiene el monopolio de la información en Perú en un 97 %, cumplen un gran papel en esto.

Aquí una relación de los mayordomos de la vieja burguesía estadounidense que han gobernado el Perú en las últimas décadas para esta cruel burguesía: Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry (1980-1985), Alan Gabriel Ludwig García Pérez (1985-1990), Alberto Kenya Fujimori Fujimori (1990-2000), Valentín Paniagua Corazao (2000-2001), Alejandro Celestino Toledo Manrique (2001-2006), Segundo Gobierno de Alan García Pérez (2006-2011), Ollanta Moisés Humala Tasso (2011-2016), Pedro Pablo Kuczynski Godard (2016-2018), Martín Alberto Vizcarra Cornejo (2018-2020), Manuel Arturo Merino de Lama (2020-2020),Francisco Rafael Sagasti Hochhausler (2020-2021). Muchos de ellos están en prisión o fugitivos con penas de cárcel.

Particularmente, Alberto Fujimori Fujimori, que gobernó a partir de 1990 hasta el 13 de noviembre de 2000, junto a Alan García Pérez, del APRA, han sido los más abyectos dictadores que tuvo el Perú en las últimas décadas de su llamada vida republicana. En sus regímenes el robo ha sido a plena luz del día. Fujimori prácticamente vendió el Perú con las llamadas privatizaciones. Destruyó la nación. Al final tuvo que fugarse (Alan García Pérez, se suicidó, Alejando Toledo esta fugitivo en Estados Unidos) llevándose maletas llenas de dólares y joyas del erario nacional utilizando el avión presidencial y enviar su renuncia a la presidencia por vía fax.

Observando el accionar criminal de la burguesía estadounidense en el ámbito mundial, ejemplo sus hurtos a plena luz del día el petróleo de Siria, la opresión contra el pueblo peruano, es de la más sórdida y sin contemplaciones de nada. El asunto es la protección de sus intereses en fuerte pugna inter-imperialista con China y Rusia.

IV.- Sobre esta base los hechos recientes 

Ante todo, debemos consignar la grave crisis política en Perú. Aquí la explotación contra el pueblo ha llegado a sus límites máximos como en ningún otro lugar. Es un reflejo de lo que sucede en el resto de América Latina. Como hemos señalado en el segundo subcapítulo del segundo capítulo de este análisis, la desocupación, la falta de estabilidad laboral, los sueldos de hambre, la carencia de seguridad social, las enfermedades que agobian a las grandes mayorías, con educación en su mayoría privatizadas, etc.; son agobiantes para las grandes masas trabajadoras. La vieja burguesía estadounidense que controla sus estados ha menospreciado los sufrimientos de estos pueblos y ha atizado sus niveles de opresión. Esto ha dado como resultado el alzamiento de su conciencia y su nivel de politización. Ahora esta agudizada tras los sucesos de los años 80 del siglo pasado (alzamiento armado de las guerrillas maoístas en los andes de Perú) y desde el 2008 tras la implosión de la hegemonía mundial estadounidense y el alzamiento de China en 2014 como la primera potencia capitalista, además, la asunción de Rusia como primera potencia militar del mundo.

En este contexto, tras el alzamiento del pueblo peruano después del golpe de Estado contra el presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre de 2022, Estados Unidos haciendo tabla rasa de las justas demandas de este pueblo, ha instruido a las fuerzas militares y policiales mayor agresividad y ensañamiento con sus respectivas consecuencias, el genocidio. Los ha soliviantado a actuar con prepotencia ocasionando los más de 62 asesinatos con disparos directo apuntado a los órganos vitales del cuerpo de los manifestantes, es decir, con disparos a matar, y así, obligar al pueblo peruano marchar hacia el repliegue. Una postura claramente dictatorial. Todo para imponer la presencia de Boluarte en la presidencia de la Republica y asegurar así la continuidad de sus inversiones en los principales enclaves mineros que están pendientes de discusión (por miedo de los espectros de las inversiones de China, Rusia y otras potencias), y después de utilizarla, desaforarla, tal como hicieron con Pedro Castillo, ahora secuestrado a fin de que no vomite lo que sabe de ciertos secretos del Estado contra el pueblo peruano, sobre todo, del carácter entreguista del Estado peruano en lo que refiere a los recursos naturales, también los desmanes y el saqueo del erario nacional y probablemente también del asesinato del Doctor Abimael Guzmán Reinoso.

Existe complicidad de las organizaciones internacionales en este quebrantamiento del Estado de Derecho y genocidios contra el pueblo peruano. Como denuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pude captar este 26 de enero de 2023 en internet, que “Hay democracia cuando les conviene”, referido al silencio en la ONU, Unión Europea y la OEA sobre Perú. 

Veamos esta nota:

“El mandatario mexicano criticó el doble rasero de los pronunciamientos cuando se trata de algunos gobiernos de la región. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea (UE) y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) por no denunciar la violación de derechos humanos en Perú. «La ONU, la OEA, ¿dónde estaban? ¿Dónde están ahora con lo que está pasando en Perú?», cuestionó el mandatario durante su conferencia de prensa de este jueves, en la que también arremetió contra los legisladores de la Unión Europea (UE). De acuerdo con el mandatario, estos organismos actúan «de manera falsaria» y simulan velar por el respeto a la democracia, cuando en realidad solo la defienden «cuando les conviene».  «¿Por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú? ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban?», se cuestionó el mandatario, en referencia a las acusaciones de supuesto «fraude» electoral que emitió el organismo dirigido por Luis Almagro en 2019 para deslegitimar la victoria del entonces presidente Evo Morales, derrocado días después por la oposición. «¿Y ahora? No se dice nada sobre Perú», lamentó López Obrador, agregado a sus acusaciones al Parlamento Europeo, quien en su momento también se pronunció en contra del resultado electoral que le dio el triunfo a Morales” (5).

En este momento hay demasiadas muertes, prácticamente genocidio y la actual mandataria y sus más cercanos cómplices, de una u otra forma, llegaran a los tribunales de justicia internacionales por delitos de lesa humanidad.

Para profundizar el análisis consigno aquí las importantes las declaraciones del sociólogo peruano, Héctor Béjar (ex ministro de exteriores, canciller, en el gobierno del ex presidente Pedro Castillo), referidos a un buen número de proyectos de ley que fueron introducidos por la dictadura de Fujimori en los noventa que vencen este año (2023), que deben ser rediscutidos y por el que estaban desesperadas las potencias imperialistas que explotan y saquean los principales recursos de Perú y que habrían apurado el golpe de Estado contra el ex presidente Pedro Castillo, presumiendo que este no iba dar luz verde. Béjar hace mención y toma como su fuente de información la página del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, que edita un documento llamado “El marco macroeconómico multianual”, donde se menciona una lista de 41 proyectos mineros que están esperando su ejecución y que están completamente financiados. Según él, es una millonada de miles y miles de dólares y el presidente castillo no ha hecho nada por darle luz verde. Y como el precio del cobre ha subido un montón, aquellos están desesperados por empezar. Son demandas de grupos mineros que afectarían la vida de los andes). Son 41 proyectos mineros a tajo abierto, 41 forados en los andes que necesitan una enorme cantidad de agua, aquellos están en los orígenes de cuencas hidrográficas que afecta a las comunidades campesinas que hace tiempo están resistiendo a esas inversiones. Y hay muchas otras inversiones que ya están en ejecución que tampoco pueden continuar. Se trata de proyectos ley que fueron introducidos por el gobierno de Fujimori en los noventa que vencen este año (2023), y que deben ser rediscutidos”. Por supuesto solo podrán ser renovados con un nuevo gobierno tipo Boluarte” (6). 

Tras el golpe de Estado, el 7 de diciembre de 2022, el pueblo peruano empezó a agitarse. Aquí no había agitadores, fue el pueblo peruano que empezó a alzarse con movilizaciones pacíficas, en tanto el régimen golpista fue el que, sacando a la calle al ejército con armamento de guerra, hasta mientras escribo esta nota, habían asesinado 62 peruanos, una gran cantidad de heridos y decenas de desaparecidos.

Las prensas monopolizadas por el Comercio estaban concentradas en Lima, pero no hablaban de la toma de tres aeropuertos en el Sur del país por parte de este pueblo alzado: Arequipa, Cusco y Juliaca (Puno), de los más de 128 cortes de carreteras que afectaron a 18 regiones del país, los mismos que empezaban a enfrentarse a un peligroso desabastecimiento de alimentos de primera necesidad.

Aquí una serie de hechos ocurridos entre el 7 de diciembre de 2022 y enero de 2023, filtrados desde internet. Están presentadas con sus fuentes de origen con sus respectivos enlaces (advierto, son copias textuales que pude rastrear de las redes sociales, solo le hice algunas mínimas correcciones, las que estaban escritas en mayúsculas los tuve que convertir en minúsculas a fin de que la publicación sea presentable)

Según una nota las familias más ricas del Perú, en el 2022: (7). 

También, según un video captado, estos serían los dueños del Perú: (8). 

Video: salen a luz reveladoras informaciones del golpe de estado en Perú: La CIA americana detrás de los recursos naturales de Perú por ser de gran importancia para abastecer arsenal (armamento) militar usado en la guerra de Ucrania (9). 

Se dijo que en diez años se repartió 2,700 millones a la prensa, esto ocurre en un país donde no tienen buenos colegios, pero, si tiene periodistas con plata (10). 

El accionar de los llamados ternas (paramilitares):

Ha estado presente la modalidad fascista que Estados Unidos aplica en otras regiones del planeta como en Siria, Afganistán o como en el caso de Chile en 2019 que disparaban directo a los ojos de los manifestantes. Aquí en el caso peruano no ha sido una excepción: (11).  

Los llamados ternas, en realidad son paramilitares y provocadores bajo protección de los militares y los policías contra las protestas del pueblo. Aquí los vándalos del gobierno (paramilitares) recibiendo instrucciones (12). Los paramilitares en Lima han atacado el instituto de defensa legal (13). 

Han quemado edificios públicos como las de aduanas de Puno, el 10 de enero de 2023, por los mismos efectivos para sembrar y como dijo Otárola para luego tener pretexto de terruqueo. Ese mismo día en Puno, médicos y enfermeras ha sufrido brutal agresión policial, les robaron medicamentos y asesinaron a un médico. Los paramilitares han quemado el Banco de la nación en Ilave. Han utilizado contra la población de Juliaca (Puno) helicópteros para disparar con armas de guerra mientras la población estaba desarmada (14). 

Más de 12 policías apedrearon una vivienda y lanzaron bombas lacrimógenas contra sus habitantes en San Miguel, provincia de San Román.  Moradores del sector participaban de la protesta cuando los efectivos del orden los persiguieron, los propietarios de la vivienda echaron agua y ladrillos contra los policías, estos en respuesta destrozaron las ventanas de la casa y lanzaron bombas lacrimógenas, generando vandalismo (15). 

En el Cusco en la planta de gas de camisea (La Convención) mineros se enfrentan a la FFAA para liberar a compañeros en planta de gas: La Geresa de Cusco informó que producto del enfrentamiento dos personas resultaron heridas. Además, precisó que los pacientes fueron atendidos en el Centro de Salud Kepashiato, donde recibieron el alta médica (16). 

En Cusco, Perú, han efectuado una gran despedida social y cultural a REMO CANDIA GUEVARA, Secretario General  de la Federación de Campesinos de la Provincia de Anta y Presidente de la comunidad Madre Anansaya Urinsaya Ccollana de ANTA, que fue asesinado por ser un dirigente con principios que lideraba la protesta popular andina de Cusco, que llorando su partida continuará la lucha por cierre de Congreso fujimorista y Gobierno genocida, y por nueva constitución con una asamblea constituyente, como pedía REMO (17). 

Se ha denunciado desde el cusco los disparos al cuerpo a los ciudadanos desde tanques de guerra (18). 

Han asaltado la universidad nacional mayor de San marcos, rompiendo sus puertas con una tanqueta. Allí se ha denunciado que había estudiantes desaparecidos (19). 

Los estudiantes y personas que estaban alojadas en la ciudad universitaria de la Universidad Mayor de San Marcos, fueron maltratados y humillados por la policía nacional: (20). 

Se hizo público que el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima Perú ha tenido una acción loable con los estudiantes y la autonomía universitaria. La UNI de donde salen los mejores ingenieros con gran nivel técnico y responsabilidad social y ambiental. Ante la crisis política constitucional que vive Perú, el Rector ALFONSO LOPEZ CHAU, dice que UNI está por: 1. Búsqueda, difusión y Defensa de la verdad. 2. Democracia y gobierno institucional. 3.  Rechazo y denuncia de la violencia, intolerancia y toda forma de discriminación. 4. Colaborar con recuperación de democracia, estados de derecho y de inclusión social. Y todo esto porque hay una legitima protesta con derecho constitucional y cultura de los pueblos en el país, porque la constitución del 93 no tiene valores democráticos sino posición de dominación de clases dominantes. Por eso la UNI abrió puertas a estudiantes del interior del país para que no sean vulnerados en las calles con tanta violencia, injusticia y asesinatos de jóvenes” (21). 

En medio de todo esto se conoció la prepotencia de algunas autoridades, como es el caso del general, Antero mejía Escajadillo, que se dio el lujo de apostrofar a un grupo de manifestantes de Ayacucho: “si protestan contra este gobierno, los meteré presos”. Así amenazo el general a manifestantes en Ayacucho. Ántero mejía Escajadillo Vergüenza para la sociedad (22).   

La doble moral de la iglesia católica: calladitos frente a tantos muertos: (23). 

Un portal importante y esclarecido ha afirmado en un manifiesto lo siguiente: “La indetenible eclosión social que se ha erguido y organizado en el Perú, ante la más que evidente injusticia y oprobio históricos, ya no tiene marcha atrás. Y solo culminará en la caída del actual régimen político, presidido por una sirvienta y demente política que, para empezar, avergüenza a las mujeres verdaderamente democráticas del país (“Ante la represión, solidaridad popular”. MANIFIESTO COMUNA). 

Esto es textual: Prensa mermelera. Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. –que opera a los Canales América Tv y Canal N- tiene como único dueño a la empresa Plural Tv, creada por Tv Perú de El Comercio (70%) y el diario La República (30%).

¡Cobardes indeseables y abusivos policías de la DINOES arremeten a golpes contra una anciana y su nieto de catorce años en la ciudad de Puno! Malditos no respetan a indefensos. Abuelita de 80 años y una niña son intervenidas por la policía” (24). 

Se captó el PRONUNCIAMIENTO de las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) – Bolivia. Caso: Represión brutal y detenciones arbitrarias en la Universidad Mayor de San Marcos – Perú.

Desde Arequipa, departamento en el sur de Perú, se ha reportado que la policía estaba disparando a quemarropa. ¡Atención hermanos de la prensa internacional, nos están matando!! Una nota que viene de Carabaya (Arequipa donde habrían quemado la comisaria del lugar, según la denuncia eran los propios policías, pero, llegados de otras jurisdicciones (25). 

Desde Quillabamba, la convención (Cusco) se ha registrado la siguiente denuncia: Señora Dina Boluarte, mire el abuso del ejército con nuestros compatriotas. Sobre esto que dicen los medios mediocres, nunca lo van a sacar, estos son los que agreden a la población de KEPASHIATO en Quillabamba (26).  

«Me estoy muriendo carajo…” Jlinner Remo Candia Guevara, ante el disparo de un proyectil que recibió en el tórax y abdomen [el] cual le causó la muerte en Cusco: (27). 

Parece la orden de los niveles superiores del ejército y la policía es reconocer a los líderes y disparar a matar directo al cuerpo. Aquí la caída del dirigente campesino de Anta (Cusco), Remo Candia: (28). 

Nos reportan este video, donde la policía distribuye polos blancos para lo que sería la marcha por la paz ¿De ser cierto, de donde sale el presupuesto?: (29). 

No han respetado ni a niñitas ni a personas mayores: “Abuelita de 80 años y una niña son intervenidas por la policía.” (30). 

En Ayacucho, se reportó, que policías habrían lanzado desde lo alto de una colina a un manifestante: (31). 

La policía dispara perdigones en Paruro (Cusco) y dejan heridos en el sector Ranraccasa, distrito de Yaurisque (32). 

Urgente¡¡ Video demuestra complicidad de PNP con infiltrados: ¡Este video deja al descubierto que la Policía Nacional del Perú está detrás de los actos vandálicos en Juliaca, Puno! Policías abastecen de artefactos artesanales, como lanzacohetes y artefactos incendiarios a sus infiltrados para que estos vayan con los manifestantes y causen actos vandálicos para luego culpar a los protestantes y justificar el uso de armas letales por parte de la PNP y FF.AA. CIDH  Susel Asociación Pro Derechos Humanos – APRODEH Comisión Interamericana de Derechos Humanos Cnddhh Perú:  (33). 

#Perú | #Juliaca | En una multitudinaria movilización miles de puneños rindieron homenaje a los 17 manifestantes asesinados, quienes protestaban en defensa de la democracia y por la justicia social: (34). 

Urgente¡¡ Militares enseñan a infiltrados como usar armas hechizas: Nuevamente un video pone en evidencia el actuar de Militares en complicidad con miembros de la PNP en los alrededores del Aeropuerto Inca Manco Capac, Juliaca, Puno, enseñando a infiltrados de cómo usar armas hechizas tipo lanzacohetes, ¡¿para que luego se infiltren en las marchas y culpen a los protestantes?! Actuación similar que fue usada durante la dictadura fujimorista, recordemos como Vladimiro Montesinos, miembros del SIN y jefes policiales planearon el incendio del Banco de la Nación para deslegitimar la marcha de los 4 suyos haciendo uso del plan «Escorpión» (35). 

Madre de Dios || Policías disparan a manifestantes y recogen casquillos. Intentan «no dejar rastros de sus crímenes», aseguran algunos usuarios al ver el vídeo. Pero ¿tienen alguna importancia los casquillos en la investigación de un crimen?: Policías perfeccionan sus métodos de represión, ahora recogen los casquillos que han utilizado. Esto ocurrió en Madre de Dios (36). 

Los asesinos que pilotan el helicóptero. Descarados, encima se toman fotos y publicando en su estado con el siguiente mensaje: Pilotos del pelot próxima parada Ilave”, Serian los directos responsables de las víctimas de Juliaca (37). 

Violento desalojo policial a los manifestantes apostado en la plaza Manco Capac, en la ciudad de Lima (38). 

Policía detiene a integrante del Comité de Lucha de Abancay: Presidente del Frente de Lucha de los Barrios y Pueblos de Abancay Milan Kerenevic, fue detenido por un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú y subido a la fuerza en una camioneta privada esta mañana, mientras transitaba con un grupo de personas por el Centro Poblado de las Américas. En el video se muestra, como un grupo de Policías capturan al dirigente y hacen que ingrese a una camioneta con lunas polarizadas, en el trayecto, este vehículo, impactó sobre una mujer (39). 

En la última marcha desarrollada en Lima (capital de Perú) estaban presentes aproximadamente dos millones de peruanos (40). 

Mientras escribo estas notas (27 de enero de 2023) el congreso de la república ha aprobado postergar por casi un año nuevas elecciones (31 de diciembre de 2023) (41). Consiguientemente el pueblo peruano sigue levantado en todo el país. Aquí la última movilización efectuada en Lima el 28 de enero de 2023 y rastreada por vía internet: (42). 

V.- Lo que puede sobrevenir a partir de aquí

Aquí me atrevo a formular unas breves y modestas propuestas a fin de salir del entrampamiento político actual, las mismas que deberán ser mejoradas en debate en las asambleas populares que deben instalarse de inmediato en todas las regiones del Perú, organizadas y dirigidas por las organizaciones democráticas del pueblo peruano (sindicatos de obreros y campesinos, frentes de defensa de los pueblos, etc.). 

En primer lugar, el alzamiento actual del pueblo peruano es totalmente legitima y en arreglo al derecho constitucional. Como dijo el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima Perú, ALFONSO LOPEZ CHAU, al abrir las puertas de la universidad a las delegaciones de estudiantes de otras universidades del centro, sur y norte del país, lo hacía “porque hay una legitima protesta con derecho constitucional y cultura de los pueblos en el país”.

El pueblo peruano ante todo quiere la expulsión y la denuncia penal de la actual mandataria de facto, Dina Boluarte. Segundo, el cierre del congreso. Y tercero, la convocatoria inmediata a una asamblea constituyente a fin de que se redacte una nueva constitución.

Entonces, el ejército debe volver a sus cuarteles y reducirse los altos presupuestos militares, licenciando a personal excesivo, pues, no estamos en tiempos de guerra. Los policías deben volver a sus comisarías y hacer su verdadero trabajo de resguardar el orden interno. De inmediato debe reconocerse a las organizaciones del pueblo peruano como frentes de defensa y sindicatos tanto de obreros y campesinos. Debe implantarse todas las libertades (expresión, organización, prensa, ideas, etc.). De igual modo de inmediato debe iniciarse la investigación de los contratos de inversión sobre los recursos naturales nacionales. Los empresarios que quieran trabajar, deben hacerlo cumpliendo las reglas establecidas por el Estado peruano. Se debe llevar a la justicia a todos los que están comprometidos con la opresión y miseria del pueblo peruano particularmente de este último genocidio de más de 62 personas. Por supuesto los otros genocidios también deben ser investigados y sancionados. Cortar de raíz todos los pagos indebidos a la prensa basura desde el Estado. Procesar a todos los periodistas anti-peruanos y obligarlos a estudiar nuevamente un periodismo basado en la objetividad. Debe aumentarse los presupuestos para el sector educación y salud. Y en general debe procederse a una reorganización total del Estado peruano.

¿Todo esto es posible? Por supuesto. El futuro exige actuar de inmediato. Y así, establecerse una Nueva República dejando atrás 200 años de cruel opresión contra el pueblo peruano. Solo así se salvará el Perú. Realmente las perspectivas de la lucha del pueblo peruano son buenas. Que, si, deben atreverse, deben atreverse…

VI.- Las luchas en el ámbito internacional favorecen este alzamiento

La situación internacional favorece el alzamiento del pueblo peruano. Las graves contradicciones inter-imperialistas: Estados Unidos, Unión Europea, OTAN versus China, Rusia, la Organización de Cooperación de Shanghái.   El nuevo oleaje de la lucha de clases levantada por el proletariado que empuja al alzamiento de los pueblos del mundo entero.

Para muestra solo cuatro hechos:

Primero, en Nueva York (Estados Unidos) en dos de los hospitales privados más grandes de esta ciudad: Montefiore y Mount Sinai. miles de enfermeras se declararon en huelga el 9 de enero de 2023. 

El apunte:

“Llamándose a sí mismas “agotadas y quemadas” debido a la falta de personal y dado que su convenio colectivo expiró el 31 de diciembre, las enfermeras mantuvieron piquetes masivos y agresivos frente a los hospitales, con carteles que decían “En huelga por una mejor atención al paciente”. Y después de tres días, han ganado. Nancy Hagans, presidenta de la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York, dijo que su organización obtuvo una “victoria histórica”. La huelga tenía tres objetivos, encaminados a mantener un personal de enfermería estable y en número adecuado para proteger la salud de los pacientes. Primero, establecer niveles suficientes de personal. Segundo, establecer una relación entre las escuelas de enfermería y los hospitales para atraer enfermeras. Tercero, proporcionar salarios adecuados para retener a las enfermeras. En los dos hospitales que se declararon en huelga, las enfermeras han ganado en los tres puntos” (43). 

Segundo, en Francia, más de un millón de personas se manifiesta contra la reforma de las pensiones que pretende aprobar el Gobierno ultra-liberal del gobierno del presidente Macron (quieren ampliar la edad de jubilación). Cierto, el 19 de enero de 2023 el pueblo francés salió a las calles contra la reforma de las pensiones propuestas por el Gobierno neoliberal francés, ha comunicado el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez.

Veamos:

“En declaraciones a la prensa, Philippe Martínez (CGT) ha subrayado que las informaciones que le llegan de toda Francia muestran que hay más manifestantes que el 5 de diciembre de 2019, en el inicio de las protestas contra el anterior proyecto de reforma de las pensiones, cuando la CGT contó 1,5 millones de personas y la policía 806.000. En la misma línea se manifestó Laurent Berger, secretario de la Confederación Francesa Democrática de Trabajadores (CFDT), primer sindicato del país, que dijo sentir «una fuerte movilización, más de lo que pensábamos»…Tanto él como Martínez coincidieron en que las protestas van a continuar en los próximos días a menos que el Gobierno dé marcha atrás y paralice la tramitación de su proyecto, que tras su adopción en Consejo de Ministros el próximo lunes, debe iniciar la tramitación parlamentaria a comienzos de febrero” (“Más de un millón de personas se manifiesta contra la reforma de las pensiones que pretende aprobar el Gobierno ultraliberal de Macron en Francia” (44). 

Tercero, en España se ha registrado el 21 de enero de 2023 una multitudinaria protesta contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Veamos:

Miles de españoles tomaron las calles de Madrid, para protestar contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su “incompetencia”, “soberbia” y “pactos oscuros”. La marcha, convocada por un centenar de organizaciones civiles bajo el lema “Por España, la democracia y la Constitución”, se celebró este sábado, en la plaza de Cibeles, en la capital española, en vez de la Plaza Colón, donde fue convocada inicialmente, debido a la prohibición de las autoridades. Los manifestantes exigieron a viva voz, la dimisión del Ejecutivo y la expulsión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de traidor, autócrata y mentiroso” (45).   

Cuarto, en Gran Bretaña la lucha de las masas trabajadoras es intensa. Aquí una lista de las huelgas programadas y convocadas hasta el 28 de febrero de este año.

El apunte:

19, 25 y 26 de enero: huelga de conductores de autobús de la empresa Abelio en las regiones oeste y sudoeste de Londres, convocada por el sindicato Unite.

20 de enero: huelga de las trabajadoras de la biblioteca de Hackney, barrio de Londres que tiene alrededor de 300.000 habitantes, sindicato Unison.

del 16 de enero al 6 de febrero: el personal docente de Escocia emprende huelgas región por región.

18-19 de enero: huelga de enfermeros y enfermeras de la sanidad pública (NHS), organizada por el Colegio de Enfermería (Royal College of Nursing, RCN).

23 de enero: huelga de conductores y conductoras de ambulancia en Londres, en Yorkshire, en el noroeste, el noreste y el sudoeste, sindicato Unison.

25 de enero: huelga del personal de Amazon BHX 4 en Conventry, sindicato GMB.

26 de enero: huelga de los y las fisioterapeutas de la sanidad pública, sindicato CSP (Chartered Society of Physiotherapy).

1 de febrero: huelga a escala estatal del sector público, incluido, entre otros, todo el sector de educación secundaria y universitaria.

1 y 3 de febrero: huelga de maquinistas de la sociedad de explotación de los trenes de pasajeros de Gran Bretaña, sindicato UK Train Drivers’ Union.

6-7 de febrero: huelga de la sanidad pública, Colegio de Enfermería.

9 de febrero: huelga de fisioterapeutas.

14 de febrero: huelga del personal docente y administrativo del sector de educación en Gales, sindicato NEU.

28 de febrero: huelga del personal docente de la región del norte, noroeste, de Yorkshire y de Humber (estuario marítimo de la costa este del norte de Inglaterra)” (46). 

Estos son hechos que ya están escritos en los anales de la historia universal. Nadie lo puede impedir. No olvidemos que estamos en una etapa de alzamiento de los pueblos incurso en una nueva ola de lucha de clases que está abriendo el proletariado. 

NOTAS:

1.- “Recursos Naturales de Perú: Embajador de EE.UU. vinculado a la CIA se Reúne con Ministros de Minería y Energía para Hablar de ‘Inversiones’”. por Ben Norton. Investigación global, 23 de enero de 2023:  https://www.globalresearch.ca/peru-natural-resources-cia-linked-us-ambassador-meets-mining-energy-ministers-talk-investments/5805608

2.- “Perú en la encrucijada geopolítica”. Por Daniel Kersffeld:  https://contralapropagandamediatica.wordpress.com/2023/01/23/peru-en-la-encrucijada-geopolitica/?fbclid=IwAR3VoL1Omi9sdmzWKc8sNrpTT97LGKjGQIkYPjalGwpAoYDhIRWVDFlqS7A

3.- http://cverdad.org.pe/ifinal

4.- http://cverdad.org.pe/ifinal/

5.- “HAY DEMOCRACIA CUANDO LES CONVIENE»: LÓPEZ OBRADOR CUESTIONA SILENCIO DE LA ONU, LA UE Y LA OEA SOBRE PERÚ”. Nota publicada el 26 de enero de 2023, en Internet.

6.- https://www.youtube.com/watch?v=kbiDr74sATw

7.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=10228523764257060&set=a.2515910695048

8.-   https://www.facebook.com/reel/869722904222520/?s=single_unit

9.-   https://www.facebook.com/P.E.R.UPartidoOficial/videos/3320559948206384

10.-   https://www.facebook.com/photo/?fbid=714228406731828&set=a.382783929876279

11.-   https://www.facebook.com/watch/?v=517996107102291

12.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=169656962437989&set=a.110628165007536

13.- https://www.facebook.com/100089271529042/videos/862469141477667

14.- https://www.facebook.com/radiogigantelatinadesaguadero/videos/731432048311910

15.- https://www.facebook.com/VillalbaSanMiguel/videos/6035386859851259

16.- https://www.facebook.com/larepublicape/videos/1156389835197420

17.- https://www.facebook.com/nuevatvnacional/videos/1268910913669404

18.- https://www.facebook.com/OposicionMentirosaInternacional/videos/763789835115775

19.- https://www.facebook.com/Radio.Asillo.Canal.8/photos/a.1371539532872563/6775749379118191/

20.- https://www.facebook.com/selena.cervantesmonteagudo/videos/854412605772210

21.- https://www.facebook.com/100089123085514/videos/1783881855316493

22.- https://www.facebook.com/Noconfioenlapnp/videos/1853594551725450

23.- https://www.facebook.com/104860252354440/photos/a.104864025687396/147718821401916/

24.- “Tambopata Noticia”. LA COBARDÍA EN UNA FOTO: https://www.facebook.com/claudio.chagua.7/videos/1978251132506152

25.- https://www.facebook.com/100088835906262/videos/718692436375007

26.- https://www.facebook.com/carlos.aguela.9/videos/567985464746979

27.- https://twitter.com/juank23_7/status/1613526740772478977

28.- https://www.facebook.com/claudio.chagua.7/videos/1978251132506152

29.- https://www.facebook.com/RadioKoropunaArequipaOficial/videos/964513374522201

30.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=704621917784175&set=pcb.704621991117501

31.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158839831436850&set=a.10151366869416850

32.- https://www.facebook.com/eltiempodelaverdaz/videos/390119328576307

33.- https://www.facebook.com/UtopiaPerucha/videos/684344683477995

34.- https://www.facebook.com/revistamariategui/videos/664476862099559

35.- https://www.facebook.com/UtopiaPerucha/videos/864300031568777

36.- https://www.facebook.com/AllinMontezaR/videos/1642350812890212

37.- https://www.facebook.com/photo/?fbid=835230981228524&set=a.621314999286791

38.- https://www.facebook.com/ElGritoBicolorDeLaPatria/videos/844129636878424

39.- https://www.facebook.com/ContactoDirectoN/videos/5471374869638714

40.- “En vivo: multitudinaria marcha en Lima. 2 millones. Cierre del congreso. Dina renuncia. https://www.youtube.com/watch?v=yw8vWVgIzGk

41.- “Perú. Congreso busca postergar por casi un año nuevas elecciones, cuando el movimiento popular exige comicios inmediatos”. Por Andrés Figueroa Cornejo. Publicado el 28 de enero de 2023. https://kaosenlared.net/peru-congreso-posterga-para-casi-un-ano-nuevas-elecciones-cuando-el-movimiento-popular-exige-comicios-inmediatos/?fbclid=IwAR1bE6Jy-TDDgg0Zd9X7KbsBpiYX-KrtgY6oGQOyl30z-rFZucqfIczcPEs

42.- https://www.facebook.com/watch/live/?ref=notif&v=5881304588574421&notif_id=1674935114657314&notif_t=live_video

43.- “En Nueva York miles de enfermeras se declararon en huelga y han ganado”. Por Dan La Botz | 24/01/2023    https://rebelion.org/en-nueva-york-miles-de-enfermeras-se-declararon-en-huelga-y-han-ganado/

44.- “Más de un millón de personas se manifiesta contra la reforma de las pensiones que pretende aprobar el Gobierno ultraliberal de Macron en Francia”. 19/01/2023   https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/19/01/2023/mas-de-un-millon-de-personas-se-manifiesta-contra-la-reforma-de-las-pensiones-en-francia-del-gobierno-ultraliberal-de-macron/?fbclid=IwAR1hL07fj0DTvtptlsDhYIJiOVbGOKA7usOeFaFLbnVH_gsqJrQ6ClVaauE

45.- “Vídeo: Multitudinaria protesta en España contra Pedro Sánchez”. Publicada: sábado, 21 de enero de 2023    https://www.hispantv.com/noticias/espana/559348/madrid-protesta-pedro-sanchez-dimision?fbclid=IwAR1hL07fj0DTvtptlsDhYIJiOVbGOKA7usOeFaFLbnVH_gsqJrQ6ClVaauE

46.- “Hagamos del 1 de febrero un día de rebelión”. Por Ian Allinson | 24/01/2023.   https://rebelion.org/hagamos-del-1-de-febrero-un-dia-de-rebelion/

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-economica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente”. Además, es autor de más de 260 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española.  Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org


Opinión /