Ramón Pedregal Casanova •  Opinión •  30/09/2025

Los pueblos en lucha, los sionazis, la Resistencia, los gobiernos occidentales, la ONU, la Flotilla, ¿fracaso o victoria?

“La Sociedad de los Judíos negociará con las autoridades soberanas de los territorios en cuestión, y ello bajo el protectorado de las potencias europeas si la cosa les conviene. Éstas, atentas a la rápida declinación del Hombre Enfermo (El Hombre Enfermo: designaba a Turquía en la época del sultán Abdul-Hamid, antes de la revolución de Mustafá Kemal) habían comenzado, en el acuerdo Sykes-Picot de 1916, a repartirse zonas de influencia en Medio Oriente y previsto para Palestina una administración internacional. Pero ese acuerdo, concluido para reglamentar la competencia anglo-franco-rusa en esa región del mundo, resultó superado muy pronto, después del triunfo de la Revolución bolchevique en 1917. Gran Bretaña tomo la delantera de una manera oficial y espectacular bajo las especies de la Declaración Balfour. Esa carta, enviada por Lord Balfour, secretario de Estado británico de Relaciones Exteriores, a Lord Rothschild, estaba concebida en los términos siguientes: “El gobierno de Su Majestad encara favorablemente el establecimiento en Palestina de un hogar nacional judío (National Home) y empleará todos sus esfuerzos en facilitar la realización de esa finalidad, quedando entendido que nada será hecho que pueda perjudicar, sea a los derechos civiles religiosos de las comunidades no-judías, sea a los derechos y estatutos políticos de los judíos que residan en todo otro país”.

Se notará de inmediato, antes de ubicar el alcance exacto de este texto, la expresión sorprendente empleada para designar los árabes de Palestina. (“las comunidades no-judías”). ¡Tomada al pie de la letra, significa que se considera a Palestina como un país judío y a todos sus habitantes que no son judíos como extranjeros o inmigrantes! ¡Sugiere que un país, paradojalmente, puede tomar el nombre de la minoría extranjera y no el de la mayoría de sus habitantes autóctonos! Los árabes sin embargo formaban el 92% de la población de Palestina en el momento de la Declaración Balfour!”

Del libro “El problema palestinense”. Capítulo “El sionismo y el expansionismo europeo”.

________________________________

1. Si se escucha el mar de fondo, se observa que la manera de llevar la guerra de Gaza del cómplice occidental ha fracasado, o eso quieren decir esos gobernantes que ahora se declaran reconocedores de Palestina. Le dieron un tiempo a su genocida, como última opción, para que terminase con la Resistencia y expulsase al pueblo, ya no sabían que hacer, porque estaban viendo cómo cada día que pasaba los pueblos del mundo se crecían en el anticolonialismo y corrían otro peligro, que el anticolonialismo cogiese la vía política del anticapitalismo. Pero no ha llegado aún a tal altura.

En aquella ocasión de primeros años del siglo XX en que secretamente se repartían el territorio, hicieron planes para tomarlo como un protectorado europeo con administración internacional, pero no les dio tiempo, se encontraron con una situación peligrosa para sus intereses, triunfaba la Revolución Soviética, y entonces la monarquía inglesa se dio prisa y acordó con el sionista Rothschild. No es aquel momento, desde luego, pero nuevamente, cuando la situación política se les complica en Palestina Gaza y en las metrópolis, pretenden dar un cambio que les siga haciendo dueños del país y sus riquezas, en literatura se llama un “plot”, su intento de hacerse de nuevo con ello se traduce en un nuevo plan de protectorado, ahora con otro sionazi a la cabeza, Blair como figura presidencial, sí, leen bien: Tony Blair, el criminal de guerra al frente del negocio sionazi colonialista imperial en Palestina; les dejo el proyecto expuesto en un artículo que levanta la cortina con la que el invasor quiere taparse: https://palinfo.com/news/2025/09/29/975884/

2. Mientras ésto se plantea enmascarado como “democrático”, EEUU juega la baza de la guerra con Irán y Venezuela y sus entornos como carta para saltarse su crisis económico-política- egemónica, pues se desliza cuesta abajo y sin freno tratando de generar un caos en el mundo para que su clase dominante esconda su impago de la deuda. El intento de descargarla en quienes quiere dominar cuenta con los gobiernos de Inglaterra y Europa, a quienes les deja el encargo de dedicarse a la guerra con Rusia para que ésta no pueda atender/ayudar/impedir la agresión/guerra que quiere imponer a Irán y a Venezuela, después el desastre quedaría bajo su mando y salvaría la deuda-crisis y egemonía a costa de las dos naciones independientes haciéndose con su petróleo, gas y demás recursos naturales y … los de Palestina Gaza, reconduciendo la situación en la región de Medio Oriente a un estatus que les convenga. Los imperialistas no descansan.

___________________________________

3. ONU: más gobiernos exponen sus condiciones para el reconocimiento y la salida al genocidio sionazi. Junto a ese “reconocimiento” de Palestina, Trump, representante de los intereses imperiales, propone una lista de 21 puntos, que son básicamente lo que la plataforma de los “reconocedores” occidentales ha venido a sostener con sus exposiciones, y, no por casualidad, llevan en su interior el propósito del “protectorado internacional” con Tony Blair como rey de Palestina con servicio palestino.

77 años cometiendo genocidio, ¿por qué ahora quieren dar la impresión de que son lo que no son diciendo que reconocen a Palestina?: porque los pueblos en todo el mundo, los pueblos, han aislado a su ente colonial, la lucha anticolonialista renace marchando con Gaza y el Sur Global, y lo hace en un momento histórico en el que se tambalean los imperialistas como representantes de un sistema colonial/genocidio y robo, están llegando a su fin los “500 años titulados de los mil millones de oro robados, durante los que se han llenado el estómago de carne humana” como dice Putin.

4. Acompaño ésta declaración del Comandante Fidel Castro Ruz que toca a lo que expongo: “… los partidarios de las guerras, los culpables de las guerras, han sido siempre los explotadores, han sido siempre los que intentan apoderarse de las riquezas de los demás, de los recursos naturales de los demás pueblos o del esfuerzo de las clases humildes del propio pueblo.

Y así, la explotación y el pillaje han costado a la humanidad mares de sangre. El deseo de apoderarse del trabajo y de los recursos de otros pueblos ha sido la causa de ese flagelo que ha acompañado la historia del hombre, desde los orígenes mismos de la humanidad. Las guerras han tenido, pues, esas causas y las guerras han tenido esos culpables.

En nuestra comparecencia en las Naciones Unidas, en nombre del pueblo de Cuba declaramos que cuando desapareciera la filosofía de la explotación y del pillaje, desaparecería la filosofía de las guerras.

Y eso, que ha sido un hecho cierto y constante a lo largo de miles de años, es algo que en este minuto que vive la humanidad lo podemos comprobar de una manera muy clara.

Los peligros de guerra que amenazan hoy a los pueblos y a la humanidad no provienen de los hombres amantes de la justicia, no provienen de los hombres amantes del progreso de la humanidad, no provienen de los hombres que desean una vida mejor para el hombre, un destino mejor para el género humano; no provienen de los hombres que luchan por la libertad, por la soberanía y la independencia de los pueblos, por el derecho a la autodeterminación de cada nación, por el derecho de los pueblos a disfrutar de sus riquezas naturales y disfrutar del fruto de su trabajo.

Las amenazas para la paz de la humanidad vienen, precisamente, del lado de los que defienden el coloniaje, de los que defienden el imperialismo, de los que se oponen al derecho de las colonias a ser libres, de los que se oponen al derecho de los pueblos a desarrollar su economía, de los que se oponen al derecho de los pueblos a su soberanía y a su autodeterminación; de los que se oponen al derecho de los pueblos a ser libres y a disfrutar de una vida mejor.”

http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f190561e.html

_______________________________

5. Entonces, ¿cuál es el punto y seguido de las movilizaciones en defensa de Gaza Palestina?, ¿cómo perciben los pueblos la cuenta de sus luchas sumadas al torrente ejemplar de la Resistencia gazatí palestina antisionazi, anticolonialista, antiimperial?

El resultado más visible ha sido la deslegitimación de “israel”, y está tan presente en la vida diaria de los pueblos que han revivido otros genocidios realizados por Inglaterra, Europa, EEUU, crímenes, crímenes y más crímenes. Se ha actualizado una parte de la Historia, consiguiendo que se retome la moral, la ética, la solidaridad, la acusación a los culpables y quizás cambios sustanciales en el sistema internacional, lo que los expone a un futuro incierto. Todo indica que la Resistencia en sus países acerca a los pueblos a lo más noble.

Fueron los gobiernos colonialistas los que impusieron la “solución” de los dos Estados hace 77 años, y como demostraron y hoy declara Netanyahu en la misma ONU, con sus protectores allí sentados, “No habrá Estado Palestino”.

6. ¿Qué ofrecen a los pueblos movilizados los “reconocedores” de un futuro Estado palestino”?, discursos blancos: no admiten ningún reconocimiento de su participación, no hacen reconocimiento del pueblo resistente, no hay condena del colonialismo y su expresión actual en lo que llaman “israel”, no entra en su lenguaje el bloqueo al genocida, la detención, el juicio, y borran la Historia y exigen que se quede congelado el momento mientras ellos organizan un mandato con afines a sus intereses, y, ¿cómo no?, que el pueblo palestino se desarme, se recluya en guetos, y abandone su futuro, ya les sirve/servirá la quinta columna interna, Autoridad sin ninguna legitimidad de su pueblos, lleva años sirviendo con la aspiración a ser considerada como uno más entre los que hoy pasan uno tras otro diciendo “reconocemos”.

En definitiva, los que vienen como “amigos” de Palestina, quieren vender su “marca blanca”, son profesionales, especialistas en el uso del lenguaje, son hasta emocionales, su verborrea suena bien, venden el final del genocidio de forma “barata”, y después de las flores el resultado es lo mismo. Parece que ofrecen una manzana, el manzano da unas flores blancas que esparcen un aroma refrescante, después llega el fruto riquísimo … que es símbolo de engaño.

__________________________________

7. Los dirigentes sionazis han formado a sus tropas y colonos en la filosofía del supremacismo y la impunidad ante la ley internacional, pero ha sido sobre la base a sus establecedores y sus colaboradores imperialistas, los que llevan por delante a los blanqueadores de los medios de masas, gobiernos y corporaciones mediáticas tan infiltrados por el sionismo. La misma filosofía con la que disponen hoy del 90% de Palestina y la destrucción total de Gaza y por si fuese poco, en estos mismos días el ente colonial ha dispuesto una ley que aprueba la pena de muerte a los prisioneros palestinos, 11.100 reconocidos, y no se sabe cuántos miles están en campos de concentración.

Ha sido el combatiente palestino el guía de los pueblos, el que ha animado a la unidad conseguida respondiendo al genocidio. Qué nervios los de los gobiernos colaboracionistas, gobiernos a los que les gusta el mapa que enseñó Netanyahu, pero les ruboriza ver eso en estos momentos en la ONU,, pero su compromiso con el sionazismo es tal que se quedaron sentados cuando la mayoría de los representantes del mundo se fueron dejando al criminal a espera de juicio en la CPI. Netanyahu desafía y sus protectores le rodean para escucharle.

Ilan Pappe ha declarado que lo expuesto en la ONU ha dejado claro que Palestina soporta a un invasor, lo que significa establecer que Palestina es todo el territorio y el Estado palestino es todo el país. Bien, pues de ahí que el ente ocupante quiera imponer su ley en todo el país para negar lo evidente, lo que se ha manifestado. Los nuevos “reconocedores” han hecho silencio tras verse obligados para intentar acallar las protestas en sus calles, ¿albergan la esperanza de que pase la ola de protestas y los pueblos se conformen?

_____________________________________

8. La reunión en la ONU ha evidenciado lo que es la colonia, su propósito, su plan, y ha puesto a la luz lo que supura el cáncer que es el sionazismo, el antihumanismo más básico, la no Ley, y si consiguen acabar con toda Ley quiere decirse que van a hacer lo que hacen con el pueblo de Gaza de aquí en adelante como su fórmula de conquista.

Sí, hay que reconocer que ha hecho más visible la situación de la lucha por Gaza Palestina, que es una “ventana de oportunidad” como dicen ahora, pero también puede ser una “ventana de oportunidad” para los colaboracionistas, de ahí que presenten sus propuestas neocoloniales como “solución”. ¿Por qué cree usted que lee que es tan importante acelerar la unidad y la movilización en defensa de Gaza Palestina?, que es la defensa de toda la región, desde Irán a Yemen y desde Medio Oriente a Venezuela Caribe Latinoamérica. Ya he explicado líneas arriba a qué se va a dedicar Inglaterra y la rijosa Europa para salvar el culo al imperio estadounidense y continuar siendo egemónicos.

________________________________

9. De los objetivos que se prometían el ente colonial y sus protectores desde hace 77 años ¿cuáles han conseguido?: asesinar a cientos y cientos de miles de palestinos, ¿cuántas generaciones de palestinos no han conocido ni un segundo de paz, de justicia?

Hay un cambio sustancial que nadie debe olvidar. Los pueblos han dejado el miedo y vemos que el miedo cambia de bando. Si “israel” buscaba con su genocidio, entre otras cosas, que el temor se quedase en el tuétano de los pueblos, ahora vemos que es al revés, los gobiernos protectores del colonialismo parece que caen “en la cuenta” y hacen la maniobra con intención de lavarse su responsabilidad, mientras por otro lado trabajan por quedarse con Palestina como un protectorado. Ha subido la apuesta, se ha elevado el nivel político anticolonial y debería continuar subiendo. Lo que acontezca a la Flotilla en su intento de llegar a Gaza afectará a muchas decenas de países que tienen ciudadanos en ella, los pueblos tienen que probar su capacidad de lucha en los nuevos episodios.

10. Por lo que respecta a Europa como tal y su relación con el imperio estadounidense, le dejo a usted que lee unas lineas, que vienen al caso, del libro de Jack London titulado “El vagabundo de las estrellas” escrito en los primeros años del siglo XX, ¿recuerdan aquella crisis imperialista?: “He oído que Europa está en crisis desde hace dos años, y que hubo despidos masivos, y que ahora les llega el turno a los EEUU. Eso significa que pronto puede haber una crisis económica, tal vez un ataque de pánico financiero, y que habrá más parados el próximo invierno, y que las colas del pan serán largas.”

Nos toca a los pueblos saber responder por el pueblo de Gaza Palestina, por Irán y Venezuela, por todos los iguales.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Colaborador del canal Antiimperialistas.com, de la Red en Defensa de la Humanidad.


Opinión /