Las víctimas no necesitan más violencia
La solidaridad de la ciudadanía catalana y española no ha dejado de fluir desde los tristes atentados de Barcelona y cambrils, pero siempre hay oportunistas y los que tradicionalmente han pretendido utilizar el sufrimiento ajeno para beneficio propio ha sido el “mundo del Toro”
Utilizando la excusa de organizar un festival taurino benéfico cuyos fondos irían destinados a la creación de un monumento que rinda homenaje a las víctimas de los horribles atentados. Este truco ya nos lo conocemos, no es la primera vez que esto ocurre y que, además, nadie ve ni un euro de estos supuestos festivales benéficos. Muchos ejemplos nos hacen afirmar rotundamente que el negocio taurino no hace nada por nadie más que por ellos y por seguir viviendo del dinero de los demás, sabiendo que la tauromaquia ya no interesa a nadie
En Navalmoral de la Mata, extremadura, la asociación oncológica de extremadura aún espera la recaudación de la corrida benéfica de 2009(enlace), En la benéfica de Cuellar (Segovia) en 2015 ni siquiera han presentado las cuentas de la corrida(enlace). En 2016 el 97,6% del dinero recaudado en la corrida benéfica que emitió TVE no fue para los niños discapacitados, de los 147.215 euros del taquillaje solo 3.480 euros llegaron a los niños discapacitados de ASPRONA. (enlace)
La ciudadanía de Barcelona ha demostrado que la solidaridad, como decía Neruda, es la ternura de los pueblos y que si se decide erigir un monumento para recordar a las víctimas de los atentados, no será necesario que empresarios taurinos organicen espectáculos violentos que además, se ha demostrado que son excusas para enriquecerse y no para ayudar a paliar el sufrimiento de colectivos, en este caso, las víctimas del terrorismo
En España, las víctimas del terrorismo tienen apoyo y cobertura total por parte de las instituciones y como hemos visto estos días, también de la totalidad de la ciudadanía. Nada aportará un festival benéfico taurino, solo 6 toros muertos y lo que pretende ser un lavado de cara de los empresarios taurinos utilizando mezquinamente el sufrimiento de muchos miles de personas en beneficio propio exclusivamente. Uno de estos empresarios que promueven este evento es Jaime Ostos, actualmente declarado en quiebra para no cumplir la sentencia que le obliga a indemnizar con 100.000 euros a otra persona y para no cumplir otra sentencia que le obliga a pagar una manutención de 600 euros mensuales a una hija ilegítima que no reconocía, evidentemente, con este curriculum, no podemos pensar que este empresario es demasiado altruista y generoso.
Desde la Plataforma La Tortura No es Cultura (LTNEC) entendemos que estas propuestas nacen de una absoluta insensibilidad por el dolor de las víctimas, pretendiendo sacar beneficio económico del sufrimiento de la ciudadanía que, además, supone la realización de una actividad violenta, como así lo afirma el Comité de derechos del niño de Naciones Unidas. Por todo ello, entendemos que este espectáculo es absolutamente innecesario, irrespetuoso y mezquino, ya que solamente pretende beneficio para este pequeño grupo de empresarios y matadores que no tienen miramientos en jugar con los sentimientos de una ciudadanía en luto.