A los enfrentamientos internacionales diarios se suma una nueva amenaza
Ucrania, Palestina, la crisis ecológica permanecen y se crea Estados Unidos contra Colombia-Venezuela.
Los occidentalistas siguen impulsando la guerra contra Rusia.
Estados Unidos intimidó entregar misiles Tomahawk, impuso sanciones a las mayores petroleras rusas.
Trump dijo las conversaciones con Putin «no llegarán a ninguna parte» y canceló la reunión en Hungría que había propuesto.
En todo Estados Unidos incluidas Nueva York, Washington DC, Chicago, Miami y Los Ángeles millones de personas protestaron contra Trump.
La Unión Europea firmó otro plan de sanciones a Moscú y declara que se prepara para una guerra, un jefe militar francés señaló que podrían estar en guerra con Rusia para 2028. Según Bloomberg está ultimando un plan de paz de 12 puntos que descartaría concesiones territoriales a Rusia.
Rusia responde que esos misiles no cambiarían la situación en el campo de batalla, provocarían una respuesta “seria y arrolladora” y significarían un daño en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La cancillería rusa declaró que si Trump empezara a seguir el ejemplo de Biden obtendría el mismo fracaso porque los objetivos declarados al inicio de la operación militar son innegociables.
La inteligencia rusa sostiene que europeos de la OTAN se preparan para una guerra con Rusia «en un plazo breve».
Israel sigue tras sus objetivos de expansión. El parlamento aprobó la anexión de Cisjordania. Lanzó 153 toneladas de bombas en Gaza, ha matado al menos 97 y dejado heridos a 230 palestinos, 154 exprisioneros liberados en el intercambio fueron exiliados a Egipto donde permanecen confinados en un hotel bajo estricta vigilancia. Abrió solo dos cruces para la ayuda a los gazatíes, y son insuficientes dice la ONU. Sus fuerzas han penetrado hasta unos 40 kilómetros de Damasco cuando el jefe del nuevo gobierno sirio se reunió en Moscú con Putin.
En los cuerpos devueltos a Gaza se observan quemaduras, fracturas, evidencias de atropello por camiones y tanques, heridas de bala en la cabeza;
Cientos de prominentes figuras judías en todo el mundo han pedido a la ONU y a los líderes mundiales sancionar a Israel por sus acciones «inadmisibles» en Gaza que, según ellos, equivalen a genocidio.
Hamás ofrece trabajar con todas las facciones palestinas para formar una visión nacional. Anuncia que lanzará otra campaña de seguridad para eliminar a los grupos que continúan colaborando con el ejército israelí.
El vicepresidente de Estados Unidos declaró que desarmar a Hamás y reconstruir Gaza es una tarea muy difícil.
En América del Sur los estadounidenses vuelven a las prácticas de intervención militar.
Estados Unidos ha atacado lanchas y dado muerte a tripulantes en el Caribe y el Pacífico. Washington anunció el envío del portaviones de propulsión nuclear Gerald Ford y su escolta al Caribe. Trump aprobó «acciones agresivas» de la CIA contra Venezuela, avisa que la ofensiva se trasladará “a tierra”.
Estados Unidos impuso sanciones al presidente Petro, a su familia y a un ministro, acusándolo de permitir que los cárteles de la droga prosperen y trafiquen narcóticos a América del Norte. “El presidente de Colombia es un traficante de drogas”, dijo Trump.
Venezuela activó un plan de ejercicios militares y milicias en todo el país. El presidente sostiene que tiene más de 5000 misiles antiaéreos rusos distribuidos en el territorio. Hizo un llamamiento a crear «brigadas indígenas» por toda América Latina y si fuese necesario formar una unidad internacional de voluntarios.
Maduro aseguró que cualquier agresión contra Colombia también sería contra Venezuela, informó que las fuerzas militares de Colombia han manifestado su apoyo a la Fuerza Armada Bolivariana y haber recibido mensajes de apoyo de militares de otros países de Suramérica.
El ministro de defensa, Vladimir Padrino López, tachó de «ignorantes» a quienes hacen parte del ala extremista de la oposición y demandan el derrocamiento de Maduro a través de una acción armada dirigida por Washington, advirtió que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana no permitirá «un Gobierno arrodillado, esclavo y genuflexo a los intereses de EE.UU.», cuestionó la legitimidad para dirigir los destinos de Venezuela de quienes exhiben una conducta sumisa a la Casa Blanca. «El 94 % del pueblo de Venezuela está en contra de la amenaza militar de EEUU», enunció Maduro.
El presidente Petro de Colombia acusa a Estados Unidos de violar la soberanía colombiana y cometer asesinatos, exigió explicaciones a Washington.
Petro dice que el Mossad, la CIA y la DEA buscarían meterlo preso para silenciarlo.
Los gobiernos de México y Brasil han rechazado las amenazas y operaciones encubiertas de EE.UU. contra Venezuela.
El parlamento ruso ratificó el Tratado de Asociación Estratégica entre Moscú y Caracas.
Diosdado Cabello ministro del Interior y Justicia de Venezuela criticó el silencio de algunos gobiernos de la región a los que calificó de subordinados a Estados Unidos.
Sobre la amenaza a la civilización y la vida se confirma el fracaso de las 29 COP realizadas.
El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C en comparación con la era preindustrial no se alcanzará, secretario general de la ONU.
Los empresarios, políticos, pueblos no quieren asumir el costo necesario para poner fin al modo de producción, empleo, consumo, explotación de recursos, daño ecológico, imperante.
Nueva Delhi se encontraba envuelta en una densa niebla tóxica, con niveles de contaminación del aire más de 12 veces por encima del máximo recomendado por la OMS. DW
Los países miembros de la Organización Marítima Internacional decidieron aplazar un año la decisión sobre un ambicioso plan para reducir la contaminación de los buques por la presión de Estados Unidos para bloquear la iniciativa. RFI
