Ahora Madrid •  Opinión •  26/10/2016

Ahora Madrid Educación apoya la huelga y las movilizaciones de 26 de octubre

Desde Ahora Madrid Educación manifestamos nuestro total apoyo a la huelga general y a la manifestación secundada unitariamente por toda la comunidad educativa, ambas previstas para el miércoles 26 de octubre. El objetivo de las movilizaciones no es otro que exigir la retirada de las reválidas, la derogación de la LOMCE y la supresión de los recortes en Educación.

Ahora Madrid Educación quiere expresar su total rechazo a la LOMCE -una ley retrógrada e ideológica impuesta por el Gobierno del PP en 2013, en contra de la comunidad educativa- y a las reválidas que impone, cuyo desarrollo se aprobó el pasado julio.

Las reválidas son un método pedagógico anticuado que están concebidas únicamente como barreras para limitar el acceso a la educación. Partiendo de una concepción clasista, que considera positivo socialmente segregar a los alumnos en función de sus resultados académicos, pretende lograr centros de excelencia aunque en el camino se generen en paralelo guetos de exclusión.

Los dos tests previstos para Primaria (3º y 6º) no contarán para la titulación final; aunque sí promoverán la elaboración de un ranking de centros en función de los resultados, eso que tanto gusta a quienes tienen una visión mercantilista de la educación. No ocurre lo mismo con los planteados para 4º de la ESO y 2º de Bachillerato, puesto que si el alumnado no supera estas pruebas, no titulará. Es decir, si no se pasa la reválida de 4º de la ESO (siete exámenes con los contenidos de 3º y 4º), no se logrará el correspondiente título, por lo que l@s alumn@s se verán abocados a un limbo sin ninguna titulación académica. Darán igual los esfuerzos realizados para aprobar todas las asignaturas curso a curso. Lo mismo sucede con la prueba final de 2º de Bachillerato (ocho exámenes con contenidos de los dos cursos).

Ahora Madrid Educación no obvia las circunstancias en las que se aprobaron dichas reválidas. El Real Decreto 310/2016, de 29 de julio fue aprobado en pleno verano y por un gobierno en funciones, muy limitado en sus competencias, y que lleva más de un año sin someterse al preceptivo control del Parlamento.

No hay que olvidar que el Partido Popular ya no tiene mayoría absoluta en el Congreso. Esta situación le ha llevado a perder dos votaciones en la Cámara Baja relacionadas con la LOMCE. En abril de 2016, el Congreso aprobó una propuesta en la que se pedía paralizar el calendario de implantación de la LOMCE, además de su derogación. El pasado 4 de octubre, volvió a plantearse la misma iniciativa, aunque esta vez también se solicitaba la paralización de las reválidas. El PP volvió a quedarse solo (con la abstención de Ciudadanos).

Por todo ello, Ahora Madrid Educación considera que sobran motivos para apoyar y sumarse tanto a la huelga como a la manifestación que partirá de Neptuno a las 18:00h del día 26.


Opinión /