Gran reparto de regiones geoestratégicas en su momento decisivo
El gran reparto de regiones geoestratégicas, al que llamo también, el gran reparto del siglo XXI, es un tema tabú en el análisis internacional. Muchos la ignoran. Otros, la temen. Las prensas occidentales se niegan hablar de esto. Pero, el gran reparto del siglo XXI, existe. Es un tema gravitante de la actualidad mundial. Por supuesto, las burguesías no se confrontan sobre el vacío. Ese es un cuento viejo. Cada burguesía ingresa a la confrontación buscando cubrir sus necesidades y sus ambiciones.
Hay que reconocer que el gran reparto de regiones geoestratégicas, en realidad, es reparto de mercados y zonas de influencia, presente desde el inicio de este sistema y muy intensas a partir de su fase imperialista. Consiguientemente, es parte de la historia capitalista. Hoy avanza con sus propias particularidades de acuerdo a la actual coyuntura.
Entonces, la exposición del gran reparto de regiones geoestratégicas, es de enorme valor para aclarar el actual acontecer geopolítico mundial.
Pero, para que esto asuma su debido valor, es necesario tomar nota que el gran reparto de la actualidad mundial esta desatado en el curso de las agitaciones de las burguesías por resolver la gran fase depresiva económica abierta en 1973 que los agobia.
Por supuesto, las estrategias son parte de la existencia de las burguesías, en avance y repliegue.
En efecto, escudriñando algunos tramos de la historia se tiene que desde 1991(implosión de la ex URSS) la prepotente burguesía estadounidense se apropió de la fuerza de la paridad estratégica (una permanente ofensiva militar) convirtiéndolo en su monopolio, que le permitió avanzar hasta las fronteras de Rusia.
En la actualidad aquel monopolio ya no existe, Rusia se encargó de desaparecerlo, cuando el 22 de febrero de 2022 inició su operativo militar sobre Ucrania. Aquel fue en realidad una verdadera contención geopolítica que fue aclarada aún más tras el disparo del nuevo misil hipersónico, Oreshnik, por el ejército ruso el 21 de noviembre de 2024 sobre la ciudad ucraniana de Dniéper.
Entonces, estos últimos hechos tienen que ver con las nuevas condiciones geopolíticas de la actualidad mundial en la que sobresale el encumbramiento económico/militar de China y el hundimiento geopolítico de Estados Unidos.
Recientemente (4 de diciembre de 2025) Estados Unidos, en esa situación económica y militar muy desfavorable, ha hecho pública una nueva estrategia, se dice, de Seguridad Nacional (National Security Strategy. of the United States of America. November 2025), prácticamente conmocionando el mundo. Allí la burguesía estadounidense habla de un cierto repliegue a su patio trasero, América Latina, se dice en el curso de la llamada doctrina Monroe, proclamada por el presidente James Monroe en su mensaje al Congreso el 2 de diciembre de 1823, pero, sin poder ocultar sus ambiciones de la hegemonía mundial. Decodificándola correctamente, podemos decir lo siguiente: primero centra en su repliegue hacia América Latina, a fin de exigir, si aún no lo ha hecho, su derecho natural del control de Venezuela, que sus contrincantes (China y Rusia) deben aceptarla. Segundo, al producirse este repliegue, aparentemente estaría dejando en el aire el Oriente Medio tratando de insinuar que entonces dejaría de hostigar a Irán, todo hubiera sido creíble, si no, fuera, porque desde los flancos centrales de esta Estrategia de Seguridad Nacional, muestra sus ansias por desarmar a China y Rusia, para luego golpear en mejores condiciones en Irán. Por supuesto, a partir de aquí se convierte en una autentica maniobra geopolítica, como se dice «Matar dos pájaros de un tiro». En realidad, se trata de una peligrosísima estratagema que Rusia y China deben tomar nota (abajo más información sobre esto).
China formuló su XV Plan Quinquenal (2026-2030) en la IV Sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) celebrada del 20 al 23 de octubre de 2025, concordante con su estrategia defensiva. No hay que olvidar que China tiene una importante alianza estratégica con Rusia y, hay un importante entorno geopolítico formado/plasmado hasta aquí por estos dos países, que se llaman los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Entonces, China, Estados Unidos y Rusia tienen sus propias geoestrategias.
Ciertamente, lo anterior aclara las composturas geopolíticas de cada una de las burguesías, sobre todo, de las dos mayores de la actualidad mundial: China y Estados Unidos. Es un proceso en cuya base brama la histórica agitación en la estructura económica y la fuerza de la paridad estratégica que dieron lugar a la gran contención geopolítica que sacude el actual tablero geopolítico mundial.
En este curso, aunque la burguesía estadounidense la niegue incluso desde su actual Estrategia de Seguridad Nacional basada sobre un diagnóstico unilateral y llena de falsedades, el Oriente Medio sigue siendo la región geoestratégica más importante de la actualidad mundial, donde Estados Unidos, tras las últimas confrontaciones geopolíticas, ha logrado un relativo avance, sobre todo, con las entregas de Siria y la Franja de Gaza.
Empero, el asunto iraní permanece latente. Por el momento aquí la ambiciosa burguesía estadounidense está aguantada/contenida. Al parecer ha observado la presencia de importante armamentística que incluso puede llevar a un grave riesgo la existencia de su colonia-nuclear, Israel. Esto quiere decir, que mientras este latente el asunto iraní, no estará resuelto el asunto del Oriente Medio. Difícilmente se puede concluir que el asunto iraní se haya cerrado. En el caso de Venezuela, esto es incierto aún de la fuerte propaganda, por una parte, desde las prensas estadounidenses que hablan de una inminente invasión y por otra desde el otro lado, que hablan de la llegada a Venezuela de cierta armamentística procedente de Rusia, China incluso Irán, cuando precisamente existe una estrategia defensiva en China.
Tratemos de desmenuzar esto:
I.- La gran contención geopolítica actual
Ciertamente, en las actuales condiciones históricas, la agitación histórica en la estructura económica y la fuerza de la paridad estratégica, tienen la particularidad de anunciar los nuevos tiempos, primero, en lo referido al entrampamiento geopolítico mundial del sistema capitalista y, segundo, en lo que refiere a la coyuntura de definiciones históricas al que se desliza la humanidad de acuerdo a su tendencia histórica mundial.
Para un mejor entendimiento de este proceso, hay que anotar que esto deviene de un prolongado ciclo económico depresivo iniciado en 1973, con unas burguesías altamente parasitarias y en una época en que la producción social y la apropiación privada empieza a tornarse insostenible, en una época en que las injustas relaciones sociales de producción capitalistas aplastan aún más terriblemente a las fuerzas productivas que los empuja a la rebelión. Es una situación que empuja a la humanidad al hambre y la miseria en medio del languidecimiento económico de las economías capitalistas. Un penoso proceso evolutivo que escala la actual coyuntura al empuje del avance económico de China y el estrangulamiento de la economía estadounidense.
Esto, en realidad, se trata de un auténtico proceso de reajuste capitalista que lleva a una importante reconfiguración de los poderes mundiales capitalista, desarrollada en el marco del gran reparto de zonas de influencia y mercados que ha venido sacudiendo el mundo. No olvidemos que estamos en el sistema capitalista en su fase imperialista con superpotencias imperialistas como China, Estados Unidos y Rusia, claramente superpuestos sobre el resto de países.
Entonces, el mundo esta sacudido. De hecho, los recientes hechos conducen a un punto de inflexión en las pugnas inter burguesas por el control del Oriente Medio, la mayor región estratégica de la actualidad mundial. Particularmente, es la obsesión central de la burguesía estadounidense.
Aquella burguesía que cree en su insana brutalidad que su pretendido asalto a Irán sería una empresa fácil, dista mucho del duro ajuste de nuevas fuerzas que se agitan en la nueva escena mundial. Por eso, sobrevienen serias disensiones en Europa, ahora mismo ya existen varios países que están alzadas contra las sanciones económicas y la ilegal incautación de los activos de Rusia, lo que quiere decir que en adelante Europa debe reaccionar. Por lo menos eso se espera.
Entonces, aunque la burguesía estadounidense sea extremadamente belicosa que atiza el conflicto desde lejos, desde la otra orilla del atlántico, en el fondo es una burguesía cobarde que tiene miedo a la paridad estratégica, es decir, un temor especial a Rusia, China y la RPDC por su armamento nuclear. De hecho, debe serle un peso extraordinariamente muy duro cargar aquello de la existencia de los misiles hipersónicos, portadores de ojivas nucleares, ocho y diez veces más rápidos que el sonido (Mach 8, Mach 10).
Ciertamente, la fuerza de la gran agitación histórica en la estructura económica y la intensidad de la fuerza de la paridad estratégica, incapacitan a las burguesías resolver sus asuntos estratégicos. En realidad, se trata de un grave impasse y entrampamiento geopolítico y, esto es lo que llamo la gran contención geopolítica y, ocurre cuando China esta alzada como la mayor economía capitalista de la actualidad mundial y cuando Rusia también esta alzada como la primera potencia militar del mundo. Entonces, esto clarifica que la fuerza de la paridad estratégica ya no solo le asiste a Estados Unidos, sino, también a Rusia y China. Consecuentemente, todas las elucubraciones de la burguesía estadounidense de guerra-guerra terminan siendo solo en delirios, delirios de una burguesía en franca decadencia.
Consiguientemente, en la actual coyuntura mundial, lo central es esta gran contención geopolítica mundial. Es de enorme valor y determinante en la presente coyuntura geopolítica mundial. Esto se refiere a una etapa de contención de la guerra frontal entre las superpotencias capitalistas por dirimir la gran crisis económica al estilo clásico de este sistema. Esto para algunos es algo complejo que, sin embargo, sería muy sencillo, si aquellos observaran con detenimiento la esencia de la paridad estratégica.
Aquí algunos hechos que muestran la existencia de la gran contención geopolítica y por consiguiente la vigencia de la fuerza de la paridad estratégica:
Primero, antes del inicio de las operaciones militares de Rusia sobre Ucrania (24 de febrero de 2022), hubo entre las principales burguesías, ratificación de la paridad estratégica a fin de no propasarse en lo que vendría en adelante. El 3 de enero de 2022, ha circulado la siguiente noticia: «Rusia, EEUU, Reino Unido, Francia y China se comprometen a impedir una guerra nuclear». Se trataba de una declaración conjunta de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con armamento nuclear, publicada en la web del Kremlin. Según la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, el documento habría sido elaborado por iniciativa de Rusia. Y luego, el 10 de enero de 2022, Estados Unidos y Rusia en las conversaciones celebradas en Ginebra sobre seguridad, nuevamente coincidieron en el posicionamiento de que en una guerra nuclear no puede haber un ganador y, por lo tanto, no debería ser peleada, tal como declaró la subsecretaria de Estado del país norteamericano, Wendy Sherman.
Veamos:
«EEUU y usa están de acuerdo en que nunca se puede ganar una guerra nuclear y en que no se debe librar», dijo la funcionaria en una rueda de prensa…Las delegaciones rusa y estadounidense estuvieron encabezadas por el vicecanciller Serguéi Riabkov y Sherman, respectivamente. La reunión se llevó a cabo en un formato cerrado en la Misión Permanente de EEUU ante la Oficina de la ONU en Ginebra» (1).
Segundo, el 16 de junio de 2025, Irán lanzó una severa advertencia a Israel: esta noche «ocurrirá una gran sorpresa que el mundo recordará durante siglos». Occidente estaba preocupada.
Veamos:
«En medio de la escalada del conflicto con Israel con lanzamientos cruzados de misiles y drones, la televisión estatal de Irán advirtió que esta noche «ocurrirá una gran sorpresa que el mundo recordará durante siglos». Ese mensaje generó una gran preocupación en el mundo, ya que la comunicación se produjo luego de que el Ejército de Israel informara en esta misma jornada, a través de un comunicado, que asesinó a Ali Shadmani, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, quien había asumido el cargo el pasado viernes 13 luego de la muerte del comandante Cholamali Rashid. (2).
Tercero, en los ataques directos de Estados Unidos a las instalaciones nucleares de Irán (El 22 de junio de 2025, ataque aéreo), aun de la espectacularidad de aquel ataque, las instalaciones subterráneas de las centrales nucleares, Fordow, Natanz y Isfahán, no habían sido alcanzadas. Hubo algunas notas que pude encontrar en las prensas internacionales que afirmaban que previo al ataque estadounidense sobre Irán, aquel país habría informado sus intenciones. ¿Por qué procedió así? Se trataba de un ataque limitado y nada efectivo por miedo a la paridad estratégica, pero, eso sí, sumamente engrandecido por el más grande farsante de estos últimos tiempos, (Donald Trump), haciéndolo correr como reguero de pólvora desde sus prensas basuras (agencias de información imperialistas) e inmerso en su cruenta guerra psicológica e informativa. No olvidemos que la ofensiva del «fenómeno Trump», que ya es un fracaso, es una guerra psicológica e informativa. Por supuesto, en estos últimos hechos hubo artimaña de lo más repugnante, además, endiosamiento del país agresor. Felizmente, la realidad objetiva empezó a abrirse paso rápidamente. Como afirmó el analista militar Borís Rozhin, las palabras de Donad Trump, «sobre la destrucción completa de las instalaciones subterráneas del programa nuclear iraní, son claramente falsas. Sencillamente, aquellas instalaciones subterráneas no habían sido alcanzadas. «No hubo colapso interno, No hubo picos sísmicos. Solo un tuit de una cuenta israelí de operaciones psicológicas gritando «¡Fordow se ha ido!». Incluso se conoció que las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio de Fordow habían sido retiradas probablemente algunos días antes del ataque y trasladadas a una ubicación no revelada. No olvidemos que esta guerra es la guerra más anunciada de la historia de los últimos tiempos.
Veamos:
«Hasta el momento, no se han confirmado daños graves en la planta. Solo se registraron daños superficiales, limitados a las entradas a nivel de la superficie. No hay indicios de explosiones internas, cúmulos de cráteres, perturbaciones electromagnéticas, fugas de radiación ni actividad sismográfica. Esta ausencia de pruebas físicas contradice directamente las afirmaciones de Trump sobre su destrucción total. Si Fordow hubiera sido realmente destruida, el mundo habría presenciado puentes aéreos de emergencia, bengalas infrarrojas desde el subsuelo de la montaña y pánico generalizado por la radiación. En cambio, lo que se presentó fue un tuit, supuestamente de una cuenta vinculada a Israel, que afirmaba que Fordow había desaparecido. La realidad sobre el terreno cuenta una historia diferente…Si la información es correcta, las instalaciones de Natanz e Isfahán fueron atacadas únicamente con (los misiles) Tomahawk, lo que significa que Estados Unidos no tenía opciones para dañar significativamente los complejos subterráneos. Como mucho, habrán destruido las estructuras en la superficie, algo que Israel podía hacer sin Estados Unidos» (3).
Cuarto, finalmente agrego aquí un hecho de enorme importancia que muestra la gran contención geopolítica sellada en el marco de la vigencia de la paridad estratégica. Aquel hecho es el disparo del nuevo misil hipersónico convencional ruso, Oreshnik, el 21 de noviembre de 2024 contra una planta industrial que producía tecnología de misiles en la ciudad de Dnepropetrovsk (Ucrania). Según la información que dio el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se trataba de un misil balístico equipado en un misil hipersónico no nuclear que vuela a una velocidad Mach 10 y que Kiev no tiene radares para detectar ni sistemas de defensa aérea que pudieran interceptarlos. Entonces, occidente completo estaba en conmoción y sobresalto.
Veamos:
«Las pruebas fueron exitosas. Se ha logrado el objetivo del lanzamiento. En el territorio de Ucrania, en la ciudad de Dnepropetrovsk, fue atacado uno de los mayores complejos industriales conocidos desde la época de la Unión Soviética, que hoy produce tecnología de misiles y otras armas», afirmó el mandatario ruso. Asimismo, Putin enfatizó que actualmente no existen medios para contrarrestar este tipo de armas. «Los misiles atacan objetivos a una velocidad de Mach 10, de 2,5 a 3 kilómetros por segundo. Los modernos sistemas de defensa aérea disponibles en el mundo y el sistema de defensa antimisiles creado por los estadounidenses en Europa no interceptan estos misiles. Esto es imposible», dijo.»Por supuesto, al elegir, si es necesario y como medida de represalia, objetivos a destruir con sistemas como Oreshnik en el territorio de Ucrania, ofreceremos proactivamente a los civiles y también pediremos a los ciudadanos de los Estados amigos ubicados allí que abandonen las zonas peligrosas», aseguró Putin aclarando que será hecho «por razones humanitarias, abiertamente, públicamente, sin temor a la oposición del enemigo, que también recibe esta información»….Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó a los periodistas que Moscú no avisó con antelación a EE.UU. ni a otros países sobre el uso de Oréshnik, porque se trata de un misil de medio alcance. «Rusia no tiene tales obligaciones», dijo» (4).
II.- Gran reparto de regiones geoestratégicas
Hasta aquí la confrontación inter imperialista ha sido muy enconada. Muchos analistas incluso han sostenido que el planeta ya estaba ardiendo en una Tercera Guerra Mundial, otros anuncian el inminente inicio de esta gran conflagración mundial.
Pero, es nuestra obligación señalar, que aquella fuerte confrontación, ciertamente inocultable, siempre ha corrido entre sus límites después de la imposición de la paridad estratégica. En realidad, se trataba de la incapacidad de las burguesías, fuertemente armadas con armamento nuclear, de ingresar a la confrontación frontal. Sobre esto escribí numerosos artículos.
Es de entender, que la burguesía estadounidense tras su quiebra económica y geopolítica (implosión de su hegemonía mundial en 2010), está muy desesperada por reactivar su economía. En esto hay un objetivo estratégico general que no es otro que la recuperación de aquella hegemonía, cumpliendo tres grandes planes: contener la ascensión económica capitalista de China, postrar económica y militarmente a Rusia y hundir económicamente a Europa, donde lo central es la ocupación total de Oriente Medio tomando por asalto, Irán
En este curso han avanzado los planes geopolíticos estadounidense. Recientemente (2025 para adelante) con el nuevo representante de la burguesía estadounidense en la Casa Blanca, Donald Trump, aquellos planes han venido avanzando con la imposición de aranceles contra la mayoría de los países, trátese de sus enemigos (Rusia, China, Irán) y sus vasallos (Alemania, Francia, Japón, Australia, Canadá, Corea del Sur, América Latina), además exigiendo el retorno de capitales y empresas a territorio estadounidense y, por supuesto, graves provocaciones militares.
Pero, el objetivo inmediato asignado por la burguesía estadounidense a su nuevo representante en la Casa Blanca, es la ocupación total del Oriente Medio, tomando por asalto el país persa (Irán). Esto en realidad es parte de las ambiciones de las burguesías por el reparto de regiones geoestratégicas, es decir, reparto de mercados y zonas de influencia que sacude el mundo que se hizo completamente visible a partir de su oferta a Rusia y China, del canje del Este de Ucrania y Taiwán por Irán, ocurrida muy probablemente el año 2017, antes habiendo tomado la decisión del asalto de este país en 2014. Esto estaba en curso con la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial que se había iniciado en 2014 cuando China estaba alzándose como la primera potencia capitalista del mundo, por el que la burguesía estadounidense había levantado un programa de contramarcha geopolítica a fin de contener semejante reconfiguración que estaba batiéndose en su contra, una situación que justamente se producía en el marco de la gran contención contra el alzamiento económico de los países asiáticos que se batía desde el 2001. Esto también lo hemos venido hablando repetidamente desde un buen tiempo.
Entonces, teniendo en cuenta la nueva situación mundial, la burguesía estadounidense urge por el gran reparto de mercados y zonas de influencia. Hay una enorme desesperación en esta burguesía por cerrar el actual curso geopolítico absolutamente aplastante para sus intereses, exigiendo el gran reparto del siglo XXI de mercados y regiones geoestratégicas a su favor, sobre todo, conminando a Rusia y China, la entrega inmediata de Irán. Sin embargo, no sabe cómo resolver este asunto.
Es decir, cuando hablamos del gran reparto del siglo XXI hablamos, sobre todo del Oriente Medio hacia donde están agolpadas las burguesías, principalmente la burguesía estadounidense. Allí los estadounidenses ya han logrado apropiarse de Siria que fue entregada por Rusia y China. Hoy han complotado al interior mismo de la ONU para apropiarse de la Franja de Gaza incluso involucrando a Rusia y China en una resolución que legalice estas fechorías, pugnando ferozmente por el control total del Oriente Medio.
Las luchas por el reparto de las regiones estratégicas también alcanzan a toda América Latina, sobre todo a Venezuela, el país con la mayor reserva de petróleo del mundo. Llegan también a las regiones centro asiáticas (Kazajistán, Afganistán, etc.), las regiones de los Balcanes (Serbia). De igual modo, las regiones de África, etc. Entonces, el gran reparto de las regiones geoestratégicas avanza de acuerdo a los requerimientos de cada una de las burguesías principalmente de Estados Unidos y China (ahora con estrategia defensiva) que compiten por el control del mundo y que tiene que ver con la mayor contradicción inter imperialista del momento.
Hoy este gran reparto del siglo XXI de mercados y zonas de influencia, ha ingresado a sus momentos más decisivos. Las idas y venidas de los poderes mundiales son muy intensas que giran principalmente entre Washington y Pekín, las mayores burguesías de la presente época mundial, pero, también se proyectan hacia Moscú. Todo, gira encubierta en el manto de la búsqueda de la paz. Es en este curso que se procesa la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial que otros denominan reorganización de la arquitectura mundial.
En ese curso (momentos decisivos del gran reparto) han ocurrido tres importantes hechos: Primero, la entrega de Siria a Estados Unidos por parte de Rusia, China e Irán. Segundo, la entrega de palestina por la parte de Rusia y China a Estados Unidos con la abstención de aquellos dos países en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Resolución 2803 el 17 de noviembre de 2025. Tercero, esta referido a la entrega de Estados Unidos a Rusia del este de Ucrania, que está en pleno proceso incluido con la publicación de los 28 puntos del supuesto plan de paz sobre el conflicto, ruso-Ucrania presentado por Estados Unidos. Es una entrega limitada incluso con algunos puntos nada favorables a Rusia que, para la parte rusa-china, aunque aún no está concluida, es de su beneplácito. Por lo menos, es así, hasta aquí.
En esto hay que llamar la atención el silenciamiento y encubrimiento de lo grave que ha sido la entrega de la Franja de Gaza ocurrida el 17 de noviembre de 2025 en una votación de la Resolución 2803 en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas de 13-0 con las abstenciones de Rusia y China (que podían haberlo vetado) que lo postra bajo el control de una “Junta de Paz” encabezado por el propio Trump.
El apunte:
“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que adopta el Plan de Paz de Estados Unidos para Gaza, otorgando un mandato legal a la Administración Trump. El Plan exige el despliegue de una «Fuerza Internacional de Estabilización», compuesta por 20.000 soldados, para gobernar Gaza. También prevé la creación de un «Consejo de Paz» para supervisar el «Plan de Paz», pero su composición no ha sido aclarada. Esta es una importante victoria diplomática para la Administración Trump. La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y 0 en contra. Rusia y China, que podrían haberla vetado, se abstuvieron, claramente influenciadas por el apoyo a la resolución de varios países árabes y musulmanes que actualmente forman parte del Consejo de Seguridad, incluyendo cuatro —Egipto, Indonesia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos— que forman parte del BRICS. Rusia y China, al justificar su abstención, criticaron el Plan, principalmente porque viola el principio de «dos Estados, dos pueblos» e ignora la soberanía palestina”.
Continua: “Ya se ha abierto en Israel una base de operaciones dirigida por el Pentágono para «planificar el futuro de Gaza». Cientos de soldados estadounidenses e israelíes están reunidos aquí, junto con soldados de toda Europa y de lugares tan lejanos como Singapur, oficiales de inteligencia árabes, diplomáticos y cooperantes extranjeros. Sin embargo, falta una presencia palestina crucial, mientras continúa el genocidio del pueblo palestino. Ignorado en el «Plan de Paz» de Trump, el territorio palestino de Cisjordania, ahora casi en su totalidad bajo control israelí, cuyos soldados y colonos atacan a los residentes palestinos de forma cada vez más violenta. Mientras tanto, Israel, gracias al apoyo de Estados Unidos, continúa bombardeando Líbano, Yemen y otros países de la región con impunidad (5).
Es de prever que, tras estos hechos (gran reparto), este último país (Estados Unidos) está quedando en mejores condiciones en Oriente Medio. Rusia está satisfecha con la entrega del Este de Ucrania. Esto, para la parte china que busca la estabilidad mundial a fin de lograr el avance de su evolucionismo económico, es muy valioso.
Entonces, el gran reparto sigue su curso. No está concluido. Está en pleno proceso, está latente, sobre todo, el asunto iraní y el caso venezolano. Prosigue en medio de estrategias de cada una de las burguesías, especialmente de las tres principales, de acuerdo a sus necesidades económicas, políticas y militares, pero, circunscritos a los marcos de la paridad estratégica. En esta se circunscribe la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos que aun de un supuesto repliegue hacia su patio trasero no puede ocultar su lineamiento estratégico de la recuperación de la hegemonía mundial, apuntando hacia China, su mayor oponente. Es una estrategia de seguridad nacional que empuja a China a tomar Taiwán cuando en los planes inmediatos de este país (China) no está aquel plan. Cierto, China siempre ha manifestado que Taiwán es parte sagrado de su territorio. Entonces, Estados Unidos con su nueva estrategia de seguridad nacional 2025, vuelvo a repetir, la está forzando a fin de exigirle luego la entrega de Irán en relación directa con su objetivo del control total del Oriente Medio y, que a la vez le permitiría abrir fuegos contra este país (China) utilizando a Japón, Australia incluso Corea del sur, algo similar a lo que hizo en Ucrania (2022) para abrir fuegos contra Rusia.
Aquí algunos hechos que tienen que ver con este gran reparto del siglo XXI:
Primero, la burguesía estadounidense en su afán por apoderarse del petróleo venezolano ha iniciado un amplio despliegue de su armada en aguas caribeñas bajo la mascarada de la lucha contra la droga. Ya en unas notas anteriores había sostenido que era altamente probable que, en las actuales discusiones en el marco del gran reparto del siglo XXI, Estados Unidos haya advertido a Rusia y China se abstengan de intervenir (militar y financieramente) en esta región (América Latina) por considerarla su patio trasero, particularmente, en Venezuela. Según el The New York Times, “el Pentágono ha estado acumulando una pequeña armada de buques de guerra en el sur del Caribe, que incluye tres destructores con misiles guiados. También ha desplegado el Grupo Anfibio Preparado Iwo Jima —que incluye el USS San Antonio, el USS Iwo Jima y el USS Fort Lauderdale, con 4500 marineros— y la Unidad Expedicionaria de Marines número 22, con 2200 marines, dijeron funcionarios del Departamento de Defensa. También se han desplegado en la región varios aviones de vigilancia P-8 y al menos un submarino, dijeron las autoridades” (6).
Segundo, el gobierno venezolano ha tomado nota de esta riesgosa situación. Desde mayo de 2025 existe entre Venezuela y Rusia un importante “acuerdo de asociación estratégica”. En este curso, el 14 de septiembre de 2025 la Aviación Militar Bolivariana (AMB) difundió imágenes de aviones de caza de fabricación rusa Sukhoi Su-30 equipados con misiles antibuque. Según la publicación, “se trata de cazas rusos Sukhoi Su-30 MK2 del Grupo Aéreo de Caza 13 “Leones”, armados con misiles aire-superficie antibuque Kh-31 “Krypton” (7). El 8 de noviembre de 2025, el Kremlin confirmó el envío de sistemas de defensa aérea, misiles balísticos y misiles crucero a Caracas. Esto, según Moscú, está inscrito en el marco del convenio estratégico de cooperación vigente entre los dos países. El 30 de noviembre de 2025 se conoció del envío por parte de Rusia de dos buques de guerra a aguas venezolanas (8).
Un apunte:
“Hasta ahora, se ha informado de la llegada de los sistemas de defensa aérea Pantsir F-1 y Buk-M2E, traídos para reforzar el parque nacional de defensas áreas, —con sus 5.000 misiles Igla-S, también de fabricación rusa—, considerado el más avanzado de América Latina. Funcionarios rusos ya han hablado públicamente de la posibilidad de darle a Venezuela el misil balístico hipersónico Oréshnik y misiles de crucero Kalibr…“Estamos en contacto permanente con nuestros amigos de Venezuela”, admitió Dimitri Peskov, portavoz de la presidencia de Rusia, al comentar el acercamiento de Caracas a Moscú, en busca de ayuda ante las acusaciones hechas a Maduro por Estados Unidos. Peskov aludió la existencia de “obligaciones contractuales” existentes entre los dos países (9).
Tercero el 29 de noviembre de 2025, el gobierno estadounidense anunció el cierre total del espacio aéreo de Venezuela. Rusia ante esa situación ha descartado suspender vuelos a Venezuela. El 11 de diciembre de 2025 el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmó su apoyo a la política del Gobierno de Nicolas Maduro, orientada a la defensa de los intereses nacionales y la soberanía en un contexto de creciente presión externa, destaca el comunicado difundido por el Kremlin (10). El 15 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump ordenó un «bloqueo total y completo» de todos los «buques petroleros sancionados» que entren y salgan de Venezuela y reiteró que ha designado al Gobierno de Nicolás Maduro como «organización terrorista extranjera». «Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás desplegada en la historia de Sudamérica», escribió con descarada prepotencia Donald Trump en su red Truth Social (11). Y el 17 de diciembre de 2025, Donald Trump, ha declarado de forma por demás cínica y como si fuera un reyezuelo, que el petróleo de Venezuela es de propiedad de su país. ¡Tremenda prepotencia!
Veamos:
“El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el país sudamericano «tomó ilegalmente» el petróleo que, según él, es propiedad de Washington, razón por la cual, dijo, ordenó un bloqueo contra todos los buques petroleros que entren o salgan de Venezuela. «No vamos a dejar que nadie que no deba pasar por ahí pase. Recuerden que nos quitaron todos nuestros derechos energéticos. Nos quitaron todo nuestro petróleo… y lo queremos de vuelta», sostuvo. «Teníamos mucho petróleo allí. Expulsaron a nuestras empresas», agregó el republicano a medios de comunicación (12).
Cuarto, en el caso de Estados Unidos contra China e Irán, hay una nota que pude rastrear desde RT (Rusia TodayT) del 13 de diciembre de 2025 que denota la interceptación y destrucción de la carga que transportaba un buque carguero de China a Irán (muy probable, armas para el ejercito iraní) ocurrida en el océano indico cerca de las costas de Sri Lanka en noviembre de 2025. Fue una nota manejada con información de The Wall Street Journal. Al parecer la desesperación estadounidense es por el apoyo que estaría brindando este país (China) a Irán. Es algo similar a lo que ocurre en Venezuela.
Veamos.
“No está claro qué transportaba el buque, pero un funcionario señaló que la carga consistía en componentes de doble uso, aprovechables tanto en aplicaciones civiles como para fabricar armas convencionales. Esta es la primera vez en varios años que el Ejército estadounidense intercepta un barco procedente de China con destino a Irán, según el periódico…La acción trascendió la misma semana en que militares estadounidenses asaltaron un buque petrolero en costas venezolanas, en medio de la escalada de agresiones de EE.UU. contra Venezuela” (13).
Quinto, en el caso concreto de Estados Unidos y Rusia, sobresalen los recientes ataques a barcos rusos en el Mar Negro y, por supuesto, sus debidas contra respuestas. El 27 de noviembre de 2025, fueron atacados dos buques rusos, el Kairos y el Virat, dentro de la zona económica exclusiva de Turquía, aguas territoriales turcas (14). Luego, a inicios de diciembre de 2025, fue atacada el petrolero ruso con bandera rusa, el MIDVOLGA-2 a unos 130 km de la costa turca. En realidad, se trataría de una fuerte repulsa que existe en el gobierno estadounidense por la llamada “flota en la sombra” de petroleros rusos que eluden las sanciones occidentales. Los ataques contra aquella flota, incluso habrían tenido la autorización del gobierno estadounidense. Entonces, las prensas occidentales han mostrado a la opinión pública mundial como si estos ataques habrían sido ejecutados por decisión propia de las fuerzas nazis de Ucrania. Por supuesto, en este último caso, no puede descartarse la participación del gobierno turco ya conocido por su descarado maquiavelismo pro estadounidense (un peón en los planes de aquel país). Pero, esta vez, sí, hubo respuesta rusa. En efecto el 12 de diciembre de 2025 hubo fuertes ataques en dos puertos de Odesa, el puerto, Chornomorsk, ubicado a unos 20 km al sur de la ciudad de Odesa y, el puerto de Odesa, el puerto principal de esta ciudad, dañando tres buques de propiedad turca (el buque Cenk T, los otros dos, no especificados). Al día siguiente, 13 de diciembre de 2025, fue alcanzado con drones el carguero turco «MV Viva». Probablemente, estos ataques contra cargueros turcos ya estaban previstos por Rusia por estar de su conocimiento los cargamentos sospechosos (armas) que permanentemente transportaban buques turcos para el régimen nazi ucraniano. Finalmente, el 19 de diciembre de 2025, se produjo ataques con misiles balísticos sobre una zona portuaria de Odesa, por parte de Rusia. Ciertamente, la respuesta rusa a los ataques del 27 de noviembre de 2025 contra sus buques cargueros en aguas territoriales de Turquía, ha sido muy fuerte.
El apunte:
«A última hora de la tarde, Rusia atacó la infraestructura portuaria de la región de Odesa con misiles balísticos», escribió en Telegram el viceprimer ministro, Oleksiy Kuleba. El ataque golpeó específicamente Pivdennyi, uno de los tres puestos de la zona, donde -según informaciones de Kuleba y del gobernador regional, Oleg Kiper- siete personas perdieron la vida” (15).
III.- La reciente estratagema geopolítica estadounidense, bajo el membrete de estrategia de seguridad nacional: las maniobras de un cadáver geopolítico
Para continuar con este análisis, ante todo, hay que ponerse de acuerdo que la burguesía estadounidense es la burguesía más sanguinaria y belicosa de la historia capitalista. El 95 % de su existencia ha transcurrido fomentando y desatando agresiones, guerras y conflictos contra pueblos desarmados. Se trata de una burguesía extremadamente ambiciosa que perdió el poder en 2010 (en el curso de la gran crisis económica del 2008). Hoy sacude el mundo con su exigencia de la perpetuidad de su status quo de hegemon mundial.
Entonces, la herramienta fundamental de la burguesía estadounidense para imponerse geopolíticamente, después de la Segunda Guerra Mundial, ha sido la provocación y la agresividad. Así fue en los cincuenta del siglo pasado cuando ataco la península coreana, también en el sudeste asiático, sobre todo en el caso de Vietnam y Camboya. Sin embargo, Vietnam lo aplastó. Luego de haberse instalado la unipolaridad en 1991 tras la implosión de la ex URSS, esto siguió su curso. Pero, a partir del año 2001, empezó a acentuarse, sobre todo, tras su debacle económico en el curso de la gran crisis económica del 2008 cuando perdió su condición de la hegemonía mundial. A partir de ahí ha corrido en relación directa con sus desesperaciones por contener el ascenso de los países asiáticos, pero ya en el curso del fascismo estadounidense. A lo largo de estos últimos años hemos hablado largo y tendido sobre esto.
Las maniobras de un cadáver geopolítico. Cierto, hoy está completamente desesperada por embaucar a la humanidad con un supuesto esfuerzo suyo por alcanzar la paz mundial, cuando en el fondo su desquiciada mente gira en cómo apoderarse de nuevas regiones del planeta. A esto responde sus desesperaciones por embaucar a Rusia y China con sus llamados de paz sobre Ucrania incluso el Oriente Medio y la región del indo pacífico (Taiwán), mientras lanza una desembozada declaración de guerra contra todo el mundo, particularmente contra América Latina y China, con su nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Una situación que se desliza en medio de los mayores cinismos geopolíticos, tras haber consolidado el fascismo en su sistema de gobierno con la instalación de Donald Trump en la Casa Blanca. En realidad, se trata de un monstruoso complot igual o mayor a lo que había desatado el 11 de septiembre de 2001.
Como dije en la parte introductoria de este análisis, recientemente (4 de diciembre de 2025) Estados Unidos, en una situación económica y militar, muy desfavorable, hizo público una nueva estrategia, se dice, de Seguridad Nacional, prácticamente conmocionando el mundo. Habla de un cierto repliegue hacia su patio trasero que es América Latina, pero, es incapaz de negar sus ambiciones de la hegemonía mundial, donde precisamente se esconde su agresividad y belicosidad. Decodificándola correctamente podemos decir: primero, aquella novísima estrategia la observo más como una estratagema, desarrollada sobre un diagnóstico falseado e interesado de la realidad mundial, ejemplo, seguir considerándose la primera potencia económica y militar del mundo cuando ya no es, sostener que está actuando contra los grupos paramilitares, como en la actual Siria, cuando el poder que se le ha asignado a los paramilitares en aquel país (Siria) provino precisamente desde Washington impuesto por el ejército estadounidense. Textualmente, lo dicen: “Siria sigue siendo un problema potencial, pero con el apoyo estadounidense, árabe, israelí y turco podría estabilizarse y recuperar el lugar que le corresponde como actor integral y positivo en la región” (IV. La Estrategia. 3. Las Regiones. D. Oriente Medio: Desplazar cargas, construir la paz). Esto realmente es una extremada manipulación de los hechos que incluso ha superado las mentiras de los nazis, Hitler y Joseph Goebbels. Segundo, está centrado en un supuesto repliegue hacia América Latina, a fin de exigirles a Rusia y China, si aún no lo ha hecho, su derecho natural del control sobre Venezuela. Tercero, al producirse este supuesto repliegue, aparentemente estaría dejando en el aire el Oriente Medio tratando de insinuar que pasaría a un segundo plano el hostigamiento de Irán, si no, fuera, porque desde los flancos centrales de esta estrategia de Seguridad Nacional, muestra sus ansias de una mayor presión sobre China y Rusia, para luego golpear en mejores condiciones en Irán. Por supuesto, a partir de aquí se convierte en una autentica maniobra geopolítica, como se dice «Matar dos pájaros de un tiro». En realidad, se trata de una peligrosísima estratagema que Rusia y China deben tomar nota.
Consecuentemente, la burguesía estadounidense mantiene su geoestrategia del tensionamiento limitado a la paridad estratégica, apuntando a la entrega inmediata de Irán. No puede pasar a la confrontación frontal con las otras superpotencias capitalistas (Rusia y China) bajo cargo de sufrir ataque nuclear preventivo.
Por supuesto, cuando hablo del tensionamiento limitado de la geoestrategia estadounidense, no estoy negando la enorme agresividad sin límites que esta sanguinaria burguesía ejecuta contra pueblos y naciones desarmados. Aquello existe y es completo.
A continuación, veamos algunos puntos esenciales de esta nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos: primero, centrando en sus ilusiones de desconocer la nueva realidad mundial imaginándose que aún sigue siendo la primera potencia económica de la actualidad. Segundo, sus ansias de mantener sus ejércitos y sus armas como las mejores del mundo, además, rodearse, bajo imposición, de un conjunto de países de su órbita bajo condiciones de vasallos, no de aliados. Tercero, sus ilusiones de seguir manejando el control sobre el Oriente Medio. Cuarto, sus ambiciones sobre América Latina, región a la que sigue considerándola su patio trasero. Quinto, sus deseos de imponerse sobre China.
Veamos esto en este orden:
Primero, centrando en sus ilusiones de desconocer la nueva realidad mundial imaginándose que aún sigue siendo la primera potencia económica de la actualidad y en la persistencia de su agresividad:
“Estados Unidos conserva la posición más envidiable del mundo, con activos, recursos y ventajas de primer nivel, entre ellos: La economía más grande e innovadora del mundo, que genera riqueza que podemos invertir en intereses estratégicos y proporciona influencia sobre los países que desean acceder a nuestros mercados. El sistema financiero y los mercados de capital líderes a nivel mundial, incluyendo la condición del dólar como moneda de reserva global. El sector tecnológico más avanzado, innovador y rentable del mundo, que sustenta nuestra economía, proporciona una ventaja cualitativa a nuestras fuerzas armadas y fortalece nuestra influencia global (III ¿Cuáles son los medios disponibles de Estados Unidos para lograr lo que deseamos?).
Segundo, sus ansias de mantener sus ejércitos y sus armas como las mejores del mundo, imponiendo un conjunto de países a su órbita, no como aliados sino como vasallos como en el caso europeo imponiendo gastos del 5 % de su PBI para defensa a fin de asegurarse un conflicto con Rusia, además la utilización de pactos y supuestos acuerdos de paz con el objeto como dicen, para “realinear países y regiones hacia nuestros intereses”:
“Las fuerzas armadas más poderosas y capaces del mundo” (III ¿Cuáles son los medios disponibles de Estados Unidos para lograr lo que deseamos?).
“El presidente Trump ha establecido un nuevo estándar global con el Compromiso de La Haya, que compromete a los países de la OTAN a gastar el 5 % de su PIB en defensa, y que nuestros aliados de la OTAN han respaldado y ahora deben cumplir” (IV. La Estrategia. 1. Principios).
“Reajuste a través de la paz: Buscar acuerdos de paz bajo la dirección del presidente, incluso en regiones y países periféricos a nuestros intereses fundamentales inmediatos, es una forma eficaz de aumentar la estabilidad, fortalecer la influencia global de Estados Unidos, realinear países y regiones hacia nuestros intereses y abrir nuevos mercados” (IV. La Estrategia. 1. Principios).
Tercero, sus ilusiones de mantener el control sobre el Oriente Medio son persistentes en esta nueva Estrategia de Seguridad nacional. Sin embargo, Irán se mantiene incólume (intacto). Esta es una gran preocupación para la burguesía estadounidense. Cierto, si esto se mantiene así, Irán integro, el control estadounidense sobre el Oriente Medio no estaría completado, prácticamente, todas sus agresividades hasta aquí sobre esta región habrían terminado en una derrota:
“Irán, la principal fuerza desestabilizadora de la región, se ha visto muy debilitado por las acciones israelíes desde el 7 de octubre de 2023 y la Operación Martillo de Medianoche del presidente Trump de junio de 2025. Lo cual degradó significativamente el programa nuclear iraní. El conflicto israelí-palestino sigue siendo espinoso, pero gracias al alto el fuego y la liberación de rehenes que negoció el presidente Trump, se ha avanzado hacia una paz más permanente. Los principales aliados de Hamás se han visto debilitados o se han distanciado. Siria sigue siendo un problema potencial, pero con el apoyo estadounidense, árabe, israelí y turco podría estabilizarse y recuperar el lugar que le corresponde como actor integral y positivo en la región”. (IV. La Estrategia 3. Las Regiones D. Oriente Medio: Desplazar cargas, construir la paz).
“Estados Unidos siempre tendrá intereses fundamentales en garantizar que los suministros energéticos del Golfo no caigan en manos de un enemigo declarado, que el Estrecho de Ormuz permanezca abierto, que el Mar Rojo siga siendo navegable, que la región no sea una incubadora ni exportadora de terrorismo contra los intereses estadounidenses o el territorio estadounidense, y que Israel permanezca seguro. Podemos y debemos abordar esta amenaza ideológica y militarmente, sin décadas de guerras infructuosas de «construcción de naciones». También tenemos un claro interés en expandir los Acuerdos de Abraham a más naciones de la región y a otros países del mundo musulmán” (IV. La Estrategia 3. Las Regiones D. Oriente Medio: Desplazar cargas, construir la paz).
Cuarto, sus ambiciones sobre América Latina, región a la que sigue considerándola su patio trasero, son extremadamente descaradas:
“Tras años de abandono, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preeminencia estadounidense en el hemisferio occidental y proteger nuestro territorio nacional y nuestro acceso a geografías clave en toda la región. Negaremos a competidores no hemisféricos la capacidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, o de poseer o controlar activos estratégicamente vitales, en nuestro hemisferio. Este «Corolario Trump» a la Doctrina Monroe es una cuestión de sentido común. y una potente restauración del poder y las prioridades estadounidenses, en consonancia con los intereses de seguridad estadounidenses” (IV. La Estrategia. 3. las regiones).
“Establecer o ampliar el acceso en lugares estratégicamente importantes. Estados Unidos priorizará la diplomacia comercial para fortalecer nuestra economía e industrias, utilizando aranceles y acuerdos comerciales recíprocos como herramientas poderosas. El objetivo es que nuestros países socios fortalezcan sus economías nacionales, mientras que un hemisferio occidental económicamente más fuerte y sofisticado se convierte en un mercado cada vez más atractivo para el comercio y la inversión estadounidenses. Fortalecer las cadenas de suministro críticas en este hemisferio reducirá las dependencias y aumentará la resiliencia económica estadounidense” (IV. La Estrategia. 3. las regiones).
“Todo funcionario estadounidense que trabaje en la región debe estar al tanto del panorama completo de la influencia externa perjudicial, al tiempo que aplica presión y ofrece incentivos a los países socios para que protejan nuestro hemisferio” (IV. La Estrategia. 3. las regiones).
Quinto, sus deseos de imponerse sobre China. Esto es esencial en esta “nueva” Estrategia de Seguridad Nacional. No es para menos es la mayor contradicción inter imperialista de la actualidad mundial. Por supuesto, no reconoce el alzamiento de este país como la mayor potencia económica del sistema capitalista actual:
“El Indopacífico ya genera casi la mitad del PIB mundial basado en la paridad de poder adquisitivo (PPA) y un tercio basado en el PIB nominal. Esa proporción seguramente crecerá a lo largo del siglo XXI. Esto significa que el Indopacífico ya es, y seguirá siendo, uno de los principales campos de batalla económicos y geopolíticos del próximo siglo” (IV. La Estrategia. 3. Las Regiones. B. Asia: Ganar el futuro económico, prevenir la confrontación militar Liderando desde una posición de fuerza).
“China se adaptó al cambio en la política arancelaria estadounidense que comenzó en 2017, en parte fortaleciendo su control sobre las cadenas de suministro, especialmente en los países de ingresos bajos y medios del mundo (es decir, con un PIB per cápita de 13.800 dólares o menos), que se encuentran entre los mayores campos de batalla económicos de las próximas décadas. Las exportaciones de China a países de bajos ingresos se duplicaron entre 2020 y 2024. Estados Unidos importa productos chinos indirectamente a través de intermediarios y fábricas construidas por China en una docena de países, incluido México. Las exportaciones de China a países de bajos ingresos son hoy casi cuatro veces superiores a las exportaciones a Estados Unidos. Cuando el presidente Trump asumió el cargo en 2017, las exportaciones de China a Estados Unidos representaban el 4 % de su PIB, pero desde entonces han disminuido a poco más del 2 %. Sin embargo, China continúa exportando a Estados Unidos a través de otros países intermediarios” (IV. La Estrategia. 3. Las Regiones. B. Asia: Ganar el futuro económico, prevenir la confrontación militar Liderando desde una posición de fuerza).
Finalmente, aquí algunos hechos (tres para no alargar demasiado el artículo) que muestran la persistencia de la belicosidad estadounidense a fin de recuperar la hegemonía mundial, que demuestra en los hechos que no hay ningún repliegue como dice su nueva estrategia de seguridad nacional. Aquello es falso:
Primero, su ensañamiento sobre el Oriente Medio es muy fuerte que en efecto contradice todo lo escrito en su nueva Estrategia de Seguridad Nacional. El 20 de noviembre de 2025 la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reunida en su sede central en Viena, capital de Austria, aprueba una resolución anti-iraní presentada por Francia, el Reino Unido y Alemania, con el apoyo de Estados Unidos, en una votación de 19 votos a favor, 12 abstenciones y 3 en contra (16). Hasta el 23 de noviembre de 2025 Israel ha violado la tregua casi 500 veces y ha matado a 342 gazatíes (17). El 14 de diciembre de 2025, pude rastrear unas notas que indicaban la persecución y censura financiera que estaba sufriendo la correcta y totalmente imparcial Relatora Especial de la ONU para palestina, Francesca Albanese (uno de sus informes refiere el asesinato de 700.000 palestinos por el sionismo-estadounidense) que se caldeaba justamente un día después de la visita del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a la Casa Blanca.
Segundo, el 12 de diciembre de 2025, la Unión Europea ha decidido bloquear indefinidamente los activos congelados de Rusia. Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea siguen en su afán de prolongar el conflicto en Ucrania a fin de continuar desgastando a Rusia. Una locura tramada por la burguesía estadounidense en un plan estratégico contra este país (Rusia).
Veamos:
“La UE, mediante un procedimiento especial para emergencias económicas, ha bloqueado los activos hasta que Rusia abandone su guerra contra Ucrania y compense a su vecino por los graves daños que le ha infligido durante casi cuatro años…Es un paso clave que permitirá a los líderes de la UE resolver en una cumbre la próxima semana cómo utilizar las decenas de miles de millones de euros en activos del Banco Central ruso para garantizar un enorme préstamo para ayudar a Ucrania a cubrir sus necesidades financieras y militares durante los próximos dos años” (18).
Tercero, Estados Unidos en sus negras intensiones de obligar a China a lanzarse sobre Taiwán, ha ido a instigar a los países de la región Asia-Pacifico (Asia Oriental, el Sudeste Asiático y Oceanía). Allí, Japón recientemente ha desplegado misiles tierra-aire en la isla Yonaguni, cerca de Taiwán, tan solo a 110 kilómetros. Según el ministro de Defensa nipón, Shinjiro Koizumi, aquello era con el objeto de, “reducir la posibilidad de un ataque armado contra nuestro país” (19). Finalmente, el 17 de diciembre de 2025, Estados Unidos seguía en sus protervas intensiones de empujar a China sobre Taiwán y luego incendiar esta región como lo hizo con Rusia utilizando a Ucrania. Cierto, aquel día el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una venta récord de armas a Taiwán, se dice, por un valor de 11 100 millones de dólares, según informó Reuters. El paquete está en notificación al Congreso. Por supuesto, el Departamento de Guerra estadounidense (el Pentágono) defendió la venta en un comunicado, argumentando que esto beneficiaba los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos, expresando su apoyo a la modernización de las fuerzas taiwanesas.
Veamos.
“El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el miércoles por la noche una propuesta que incluye ocho acuerdos de venta de armas y equipos militares a Taiwán por un valor de 11 100 millones de dólares, según informó Reuters…La iniciativa incluye pactos que abarcan 82 sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS) y 420 sistemas de misiles tácticos del Ejército (ATACMS) por un valor de más de 4.000 millones de dólares. También incluyen 60 sistemas de obuses autopropulsados y equipos relacionados, drones, ‘software’ militar, misiles Javelin y TOW, repuestos para helicópteros y kits de reacondicionamiento para misiles Harpoon” (20).
IV.- La geoestrategia del gran aguante de China en procura del normal desenvolvimiento del evolucionismo económico
Quiero empezar esta parte del articulo acentuando el ascenso económico de China, particularmente, su ultimo encumbramiento económico/militar que, prácticamente, lo eleva como la primera potencia capitalista de la actualidad mundial.
Pero, observando lo anterior a profundidad, es posible concluir que, en realidad, este proceso de ascensión de China a primera potencia capitalista, ha ocurrido sin el disparo de una sola bala y, donde Estados Unidos inevitablemente ha sido relegado a un segundo plano. Esto, por supuesto, encoleriza a la burguesía estadounidense, porque mientras Estados Unidos está comprometida en una infinidad de conflictos que, aunque son de carácter convencional, merman enormemente su economía. Y en lo fundamental porque es un proceso similar a lo establecido por sus ancestros en la reconfiguración del poder tras la primera y segunda guerra mundiales, de donde emergió Estados Unidos como la máxima potencia capitalista sin un disparo sobre su territorio.
Cierto, algunos analistas han sostenido en un primer momento que este país era solo un exportador de baratijas, el cual ha venido superándose con la introducción de nuevas tecnologías y una política de exportaciones cada vez más diversificada y con nuevos socios comerciales (los BRICS), donde la nueva ruta de la seda ha tenido una enorme importancia. Recientes datos señalan que, en 2024, el superávit comercial con Estados Unidos habría sido de 300.000 millones de dólares (21).
Hoy la base industrial de China es seis veces mayor que la de Estados Unidos. Además, China posee una participación del 30 % de la manufactura mundial en comparación con el 17 % de Estados Unidos. China produce el doble de electricidad que Estados Unidos. China controla el comercio mundial. De los 33 millones de toneladas de carga que se transportan diariamente por los océanos, el 65 % se gestiona en puertos asiáticos. “Hoy, China posee la mayor industria de construcción naval del mundo, una armada de más de 750 buques de guerra, una flota mercante de unos 8.500 buques y casi 1.200 astilleros. Cada minuto, se mueven alrededor de 1.600 contenedores en todo el mundo; casi la mitad se cargan o descargan en puertos chinos. Casi el 50 % de todos los barcos construidos a nivel mundial se producen en China… En tiempos de guerra, Estados Unidos podría movilizar potencialmente unos 154 astilleros civiles para la producción de buques de guerra, mientras que China podría movilizar más de 1200” (22). Y, algo que hoy hace temblar a los estadounidenses de pies a cabeza es el hecho que en la actualidad el petróleo barato de Rusia está fluyendo hacia China. Antes se desplazaba a Europa, pero, como los europeos influenciados por los estadounidenses han cerrado sus negocios del petróleo con Rusia, incluso permitiendo el sabotaje en septiembre de 2022 de los gaseoductos Nord Stream que transportaban gas natural de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico. Además, ahora China dispone de las tecnologías de punta. Está claro que allí está produciéndose con toda claridad el evolucionismo económico. No olvidemos que es la fábrica del mundo. En cambio, Estados Unidos desde el 2008 está en un proceso de desindustrialización. ¡Sorprendente!
Por supuesto estos cambios han corrido en el curso de un proceso de evolucionismo capitalista que empieza a visualizarse a partir del ingreso del sistema capitalista a su fase depresiva en 1973 (ciclo económico largo de crisis) que a partir del año 2010 condujo a un importante reajuste capitalista, sobre todo muy claro desde el año de 2014 cuando China empieza a alzarse como la mayor potencia en la nueva estructura económica capitalista (China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania) que luego se aclara a partir del año 2022 (inicio del operativo militar de Rusia sobre Ucrania) empujando a un proceso de reconfiguración de un nuevo orden geopolítico mundial.
Sin embargo, hasta aquí la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial, no está completada, sigue latente. Su avance es impreciso y más aun de forma lenta y evolutiva, entre otras, por el carácter de los BRICS muy disimiles y por la inevitable presencia del dólar en el mercado internacional. Entonces este proceso de reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial puede durar algunos años (tal vez un mediano plazo) porque precisamente aquel se bate en el curso de la gran fase depresiva, el languidecimiento de las economías capitalistas y el entrampamiento geopolítico mundial.
Entonces, China necesita completar estos avances, sobre todo, la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial que marcha a su favor. Para China lo principal es su avance económico, es decir, su evolucionismo económico. Para esto, China necesita la estabilidad mundial, necesita la paz en Ucrania, igual que a Rusia. No está de acuerdo con el constante enardecimiento militar estadounidense que agita el planeta. La desestabilización está elevada a un rango de serio riesgo a su futuro estratégico.
Con todo esto se aclara la estrategia del aguante de China (geoestrategia del aguante de la agresividad estadounidense) que consiste en una estrategia defensiva a fin de lograr sus propósitos dichos más arriba (normal desenvolvimiento de su evolucionismo económico mínimamente hasta completar la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial).
En este curso ha ocurrido la entrega de siria y lo sucedido recientemente en la aprobación sobre la suerte de la Franja de Gaza en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Entonces aquí es preciso acentuar, que, en medio de estas nuevas condiciones históricas, las provocaciones de Estados Unidos ofreciendo Taiwán por Irán de incendiar la región indo pacífico a fin de conducirlo a una confrontación tal como procedió contra Rusia utilizando a Ucrania, al parecer aquí no va funcionar. Precisamente porque esto no está en los planes inmediatos de China.
Consecuentemente, el gran forcejeo geopolítico por el gran reparto de mercados y zonas de influencia está desatada entre la estrategia de la “AGRESIVIDAD” de Estados Unidos y, la estrategia del AGUANTE de China. Es un forcejeo de dos geoestrategias. Son las geoestrategias de las dos principales burguesías de la actualidad mundial. Por una parte, de Estados Unidos que mantiene su geoestrategia del tensionamiento limitado (geoestrategia de “la agresividad”) incluso en su nueva estrategia de seguridad nacional hecha público el 4 de diciembre de 2025 siempre circunscrita a los marcos de la paridad estratégica (gran contención), presionando la entrega inmediata de Irán (bajo cargo de sufrir ataque nuclear preventivo por cualquiera de las superpotencias capitalistas incluida la RPDC, en caso de sobrepasar aquellos limites). Y, por otra parte, China, con su geoestrategia del aguante (geoestrategia del aguante de la agresividad estadounidense) que consiste en evitar el conflicto y la pugna a fin de lograr el normal desenvolvimiento de su evolucionismo económico mínimamente hasta completar la reconfiguración del nuevo orden geopolítico mundial. Hoy ciertamente estamos en esto. Una gran ecuación geopolítica de la actualidad mundial.
Pero en el curso de este análisis no puedo dejar pasar por desapercibido algunas muestras de la dura respuesta de China a las provocaciones anti históricas de Estados Unidos:
Primero, el 8 de diciembre de 2025, se tuvo conocimiento desde HispanTV (prensa iraní), la dura advertencia lanzada por China referido a Taiwán.
Veamos:
“El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, ha dicho este lunes en rueda de prensa que el país rechaza los enunciados incluidos en la más reciente Estrategia de Seguridad Nacional (NSS) de Estados Unidos…“La cuestión de Taiwán es una cuestión fundamental para los intereses de China y es la principal línea roja que no se debe cruzar a la hora de abordar las relaciones entre los dos países”, ha indicado según el diario chino Global Times…China recalca que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos, y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas. El Gobierno chino ha advertido también que tomará “todas las medidas necesarias para defender firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial” (23).
Segundo, el 9 de diciembre de 20225, mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, se desesperaba por ir en busca del presidente chino, Xi Jinping (después de sus fracasos en Alaska), a fin de suplicarle la entrega de Irán, en China se anunciaba la imposición de amplias restricciones a las exportaciones de tierras raras que afectarían en lo fundamental a la industria militar de Estados Unidos.
Veamos:
“El 9 de octubre, el Ministerio de Comercio de China anunció amplias restricciones a las exportaciones de tierras raras que amenazan con trastocar la producción mundial de todo tipo de productos, desde teléfonos, computadoras portátiles y automóviles hasta misiles. China produce alrededor del 90 % de las tierras raras refinadas del mundo. (24).
Este, es el curso real de la geopolítica mundial actual.
NOTAS:
1.- «EEUU y Rusia coincidieron en Ginebra en que una guerra nuclear no puede ser ganada». Nota publicada el 10 de enero de 2022, en: El Comunista: https://elcomunista.net/2022/01/10/eeuu-y-rusiacoincidieron-en-ginebra-en-que-una-guerra-nuclear-no-puede-ser-ganada/
2.- «Irán advirtió que esta noche «ocurrirá una gran sorpresa que el mundo recordará durante siglos». 17 de junio 2025 – 22:43 https://www.ambito.com/mundo/iran-advirtio-que-esta-noche-ocurrira-una-gran-sorpresa-que-el-recordara-siglos-n6157604/amp?fbclid=IwY2xjawK_yOxleHRuA2FlbQIxMQBicmlkETBabTU0M3JabWVNRHVzSTRBAR55Gxmd18T4fkdIOt7hhj6pd6O6COBaXK8aTA1k1fu6X_SM-g2XibHmTVyL6g_aem_EPvlnqGEgzu-bpG25CCY6w
3.- «La agresión yanqui a las instalaciones nucleares de Irán: o es un éxito que lleva a la guerra o ha sido un espectáculo ridículo. Análisis». domingo 22 de junio de 2025, 20:27h https://geoestrategia.eu/noticia/44747/ultimas-noticias/la-agresion-yanqui-a-las-instalaciones-nucleares-de-iran:-o-es-un-exito-que-lleva-a-la-guerra-o-ha-sido-un-espectaculo-ridiculo.-analisis.html
4.- «Putin anuncia la prueba de un novedoso misil balístico ruso contra Ucrania (VIDEO)». 21 nov 2024 17:18 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/531231-putin-dirige-mensaje-ataques-kiev?fbclid=IwY2xjawGs3SVleHRuA2FlbQIxMQABHbaBEns_sKpU-vkP4Cs7fVByyU4nVqlbwNCZnpK5MruXY1Nd0DO5sw-7Yw_aem_RnoN_NYwxHMgsyAVCzG1WA
5.- “La injusticia está hecha”. Por Manlio Dinucci. Global Research, 22 de noviembre de 2025 https://www.globalresearch.ca/ingiustizia-e-fatta/5906430
6.- “El ataque a un barco es el inicio de la campaña de EE. UU. contra los cárteles de Venezuela, dice el gobierno de Trump”. Por Eric SchmittHelene CooperAlan FeuerCharlie Savage y Edward Wong. Publicado 3 de septiembre de 2025 https://www.nytimes.com/es/2025/09/03/espanol/estados-unidos/ataque-barco-venezuela-carteles-trump.html
7.- “Venezuela muestra sus cazas Sukhoi Su-30 armados con misiles antibuque y anuncia maniobras militares en el Caribe”. Por Germán Padinger y Mauricio Torres, CNN en español. 07:38 ET (11:38 GMT) 18 de septiembre de 2025 https://cnnespanol.cnn.com/2025/09/18/venezuela/venezuela-muestra-cazas-misiles-maniobras-orix
8.- “Rusia despliega buques de guerra en Venezuela: un mensaje directo a Estados Unidos”. Actualizado: 30/11/25 | 0:47 https://www.negocios.com/articulo/geopolitica/rusia-despliega-buques-guerra-venezuela-mensaje-directo-estados-unidos/20251129203253473793.html
9.- “Venezuela recibe más ayuda militar rusa en medio de las tensiones con Washington”. Alonso Moleiro. Caracas – 08 NOV 2025 – 01:19 CET https://elpais.com/america/2025-11-08/venezuela-recibe-mas-ayuda-militar-rusa-en-medio-de-las-tensiones-con-washington.html
10.- “Putin expresa su apoyo al presidente Maduro en llamada telefónica”. 11 de diciembre de 2025 Hora: 11:44 https://www.telesurtv.net/putin-maduro-solidaridad-llamada-telefonica/
11.- “Nos quitaron todo nuestro petróleo»: Trump aumenta su presión contra Venezuela”. Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2025 https://noticiaslatam.lat/20251217/nos-quitaron-todo-nuestro-petroleo-trump-aumenta-su-presion-contra-venezuela-1169526313.html
12.- «Nos quitaron todo nuestro petróleo»: Trump aumenta su presión contra Venezuela”. Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2025 https://noticiaslatam.lat/20251217/nos-quitaron-todo-nuestro-petroleo-trump-aumenta-su-presion-contra-venezuela-1169526313.html
13.- “Fuerzas especiales de EE.UU. interceptan un carguero entre China e Irán y destruyen su carga”. 13 dic 2025 03:32 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/576942-fuerzas-especiales-eeuu-interceptan-carguero
14.- “El Ejército ruso ataca los puertos de Ucrania utilizados por intereses militares ucranianos”. 13 dic 2025 09:34 GMT https://actualidad.rt.com/actualidad/576963-ejercito-ruso-ataca-puertos-ucrania
15.- “Ataque ruso con misiles balísticos deja 7 muertos en Ucrania”. 19 de diciembre de 2025 https://www.dw.com/es/ataque-ruso-con-misiles-bal%C3%ADsticos-deja-7-muertos-en-ucrania/a-75250625
16.- “Junta de Gobernadores de AIEA aprueba una resolución antiraní”. Publicada: jueves, 20 de noviembre de 2025 15:26 https://www.hispantv.com/noticias/energia-nuclear/635136/junta-gobernadores-aiea-resolucion-antirani
17.- “Israel ha violado tregua casi 500 veces y ha matado a 342 gazatíes”. Publicada: domingo, 23 de noviembre de 2025 14:54 https://www.hispantv.com/noticias/palestina/635336/israel-violaciones-tregua-veces-mata-gaza
18.- “La UE congela indefinidamente los activos rusos para que Hungría y Eslovaquia no puedan vetar su uso en Ucrania”. Por Associated Press. 07:43 ET (12:43 GMT) 13 de diciembre de 2025 https://cnnespanol.cnn.com/2025/12/13/mundo/europa-congela-activos-rusos-ucrania-trax
19.- “Japón que recientemente ha desplegado misiles tierra-aire en la isla Yonaguni”. 23 de noviembre de 2025.
20.- “Venta récord de armas a Taiwán: el “puercoespín” que inquieta a China”. Publicada: jueves, 18 de diciembre de 2025 10:05 https://www.hispantv.com/noticias/china/636843/venta-armas-record-taiwan-puercoespin-china
21.- «Guerra sistémica: el intento estadounidense de contener el sueño chino». Por Alejandro Marcó del Pont | 28/04/2025 https://rebelion.org/guerra-sistemica-el-intento-estadounidense-de-contener-el-sueno-chino/
22.- “Equilibrio cambiante entre las potencias continentales y marítimas. Almirante retirado Cem Gurdeniz”. Por el almirante retirado Cem Gürdeniz. Global Research, 18 de septiembre de 2025 https://www.globalresearch.ca/changing-balance-continental-maritime-powers/5900682
23.- “China advierte que Taiwán es su “línea roja” y exige a EEUU ser “cauto””. Publicada: lunes, 8 de diciembre de 2025 15:31 https://www.hispantv.com/noticias/china/636235/advierte-taiwan-linea-roja-eeuu
24.- “La nueva estrategia de China para Trump: golpear fuerte, conceder poco” (Fidelista por Siempre “. https://www.facebook.com/photo/?fbid=122148082436869683&set=a.122111640128869683&locale=es_LA
(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor de los libros: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”, “Implosión de la hegemonía mundial estadounidense”, “La historia de América Latina la escriben sus pueblos, luchando”, “El letal fascismo estadounidense”, “Historia Socio-económica del mundo. Caída de Occidente”, “Desclasificación de Archivos Secretos de la Caída de Occidente” y otros recientes. Además, es autor de más de 300 artículos publicados casi en la totalidad de las páginas web del planeta especializadas en geopolítica y de habla española. Su Página Web es: http://www.enriquemunozgamarra.org
