Florido sin homenaje
«(…) Por tu boca truculenta empujaron a Florido, el luchador formidable, el de los brazos fornidos. Al de las anchas espaldas, al de la burra certera…»
Francisco Tarajano
Todo se eterniza en la memoria canaria, se retrasa, se demora premeditadamente, para que jamás se lleve a cabo y figuras referentes de la resistencia al fascismo como el deportista José Santana Florido, “Pollo Florido”, militante del PSOE, se queden para siempre en el olvido, aunque en el instante de su asesinato en la Sima de Jinámar, antes de ser arrojado al abismo rompiera sus ataduras y se llevara al fondo de la chimenea volcánica a uno de los sicarios de Falange.
Ni siquiera ha servido de nada la moción aprobada en el Ayuntamiento de Telde, su municipio, para su reconocimiento histórico. Las políticas de memoria solo se ejecutan por intereses partidistas, las leyes no sirven para nada más que para hacer propaganda electoral y sacar tajada de los muertos de primera, dejando a miles de segunda sin nombre, olvidados para siempre.
Los que gobiernan hablan del miedo al futuro gobierno Vox-PP pero hacen lo mismo: encubrir, ocultar, proteger a los genocidas y sus descendientes. Sinceramente ya no sé qué será peor, si quienes lanzan falsas promesas engañando y manipulando a las familias de las víctimas según sus intereses políticos o los que van de frente mostrando su asqueroso fascismo negando cualquier posibilidad de justicia y reparación.
Parece que nuestro héroe de la resistencia canaria al franquismo se quedará sin un humilde homenaje. Ni partidos de la izquierda, ni sindicatos, ni asociaciones de memoria, ni federaciones de lucha canaria mueven un dedo para evitarlo. Solo nos queda la desolación. Todo está perdido.
