André Abeledo Fernández •  Opinión •  24/01/2026

Trump no sabe ni encontrar en un mapa los países que bombardea

Donald Trump vuelve a demostrar su ignorancia y falta de respeto en otro discurso dantesco en Davos y confunde Islandia con Groenlandia: «No están ahí para nosotros en Islandia, eso lo puedo asegurar. Nuestra bolsa sufrió ayer su primera caída debido a Islandia. Islandia ya nos ha costado mucho dinero», es la última barrabasada que ha dicho el presidente estadounidense en el Foro.

No es la primera demostración de ignorancia de Trump en cuanto al mapa del mundo, demostrando su nula capacidad geoestratégica y su escasa cultura general.

Trump, en presencia de los líderes de Lituania, Estonia y Letonia –los Países Bálticos, situados justamente en la costa oriental del Mar Báltico– confundió a esas naciones con las que están ubicadas en la región de los Balcanes, en el suroriente de Europa, y les reprochó las guerras que en la década de 1990 desintegraron Yugoslavia en medio de un cruento conflicto.

Después de afirmar en dos ocasiones que “iba a Rusia” para su cumbre de Alaska con Vladímir Putin, el presidente Donald Trump empleó un nombre de la era soviética para referirse a la segunda ciudad más grande de Rusia mientras atacaba a un antiguo asesor en redes sociales.

En Truth Social, al quejarse de la cobertura “muy injusta por parte de los medios” sobre su próxima cumbre con el presidente ruso, afirmó que la prensa incluso diría que había hecho un “mal negocio” aunque lograra un acuerdo para que Estados Unidos adquiriera “Moscú y Leningrado” sin ceder nada a cambio.

“Viajo a Rusia el viernes”: Trump parece olvidar que Alaska es parte de EE.UU.

En Truth Social, al quejarse de la cobertura “muy injusta por parte de los medios” sobre su próxima cumbre con el presidente ruso, afirmó que la prensa incluso diría que había hecho un “mal negocio” aunque lograra un acuerdo para que Estados Unidos adquiriera “Moscú y Leningrado” sin ceder nada a cambio.

El presidente parecía ignorar un pequeño detalle: la ciudad a la que llamó “Leningrado” se llama San Petersburgo desde que sus habitantes votaron a favor de abandonar el nombre soviético en junio de 1991.

Durante una rueda de prensa realizada el lunes, afirmó que “iba a Rusia” para reunirse con Putin, a pesar de que Alaska es territorio estadounidense.

En un discurso cargado de amenazas y llamados a la unidad frente a lo que se considera como “la tiranía comunista”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevó su guion por un inesperado desvío cuando afirmó que “durante generaciones Miami ha sido un refugio para quienes huyen de la tiranía comunista en Sudáfrica”. En ese momento, los asistentes ya sabían que hablaba de Cuba, Venezuela o Nicaragua, parte del flujo latino que ha moldeado esta ciudad, pero el presidente siguió: “Sudáfrica recibió a esos migrantes”.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cometió un insólito error geográfico durante una reunión que tuvo con distintas autoridades de Israel. “Acabamos de venir del Medio Oriente”, indicó Trump y, la frase, provocó una insólita reacción en uno de los presentes, quien se agarró la cabeza en signo de incredulidad.

David Friedman, embajador de Estados Unidos en Israel, no podía creer lo que había escuchado. Pese a que, al instante, el presidente de EE.UU. añadió que habían “llegado de Arabia Saudí”, lo cierto es que él permanecía en el Medio Oriente.

El Presidente de los EEUU no sabe ni dónde están los países que amenaza y bombardea.


Opinión /